La próxima AsturCon

Poco a poco cobran forma los planes para la próxima AsturCon. Un evento que tiene lugar durante el primer fin de semana de La Semana Negra y que se ha convertido en un lugar de paso para los aficionados a la literatura fantástica más inquietos dispuestos a recorrer unos cuantos kilómetros para encontrarse con sus autores favoritos, otros aficionados, la gastronomía asturiana, viejos amigos, una ciudad acogedora,…

Entrando por la directa, se puede decir lo siguiente. Al taller de pintura de figuritas del año pasado le seguirá en esta edición un taller creativo radicalmente opuesto. Iván Olmedo, escritor incipiente que gusta de cultivar los cuentos ultracortos, va a impartir un taller de micro relatos. Un género en auge debido a las posibilidades divulgativas de internet y que, aunque acostumbra a fundamentar su efectividad en la idea, el ingenio y la sorpresa, tiene otros elementos que se suelen descuidar por su brevedad como la voz narrativa. Estoy convencido que el señor Odemlo se las arreglará para ayudar a que los participantes pulan sus estiletes.

Asimismo, como viene siendo habitual, allí se van a dar cita la mayoría de escritores españoles que han publicado novelas desde la anterior AsturCon. Se podrá saludar, escuchar y departir con los habituales Rafael Marín, Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Javier Negrete o el propio Rodolfo Martínez, a los que seguro se unirán José Antonio Cotrina, Eduardo Vaquerizo o Carlos Castrosín.

Sobre autores extranjeros la cosa está menos avanzada, pero ya hay un nombre confirmado: Richard Morgan. Autor de Carbono alterado, una novela diabólicamente absorbente, y que próximamente verá publicado en Gigamesh Market Forces. Además en Mayo Panini publica un tomo con la serie limitada de La Viuda Negra que ha realizado para Marvel con dibujos de Bill Sienkiewicz. Para los lectores menos versados en la lengua de la pérfida Albios se hace necesario recordar que Morgan estuvo trabajando en Madrid dando clases de inglés y que está casado con una española. Blanco, sale de la vaca, se vende en bricks y se bebe en vaso o en taza.

También se está desarrollando en estos momentos la recogida de relatos del segundo premio Avalon de relato, que termina su plazo el día 30 de Abril.

En esta ocasión un servidor se pasará por allí no sólo para disfrutar como aficionado de a pie. Soy jurado del premio Xatafi-Cyberdark y durante la Espicha un enviado del colectivo Xatafi leerá el fallo. Hay que apechugar con lo que elijamos. Desde luego el nivel en alguna categoría, como en novela extranjera, está por las nubes. El año pasado se ha publicado mejor literatura fantástica que casi nunca.

El cartel, siguiendo al de Corominas del año pasado, es una ilustración de Juan Miguel Aguilera. Espectacular.

Nota: Va a ser divertido ver cómo la delegación cántabra irrumpe en la Espicha con sus camisetas de la tertulia de todos los colores. Y es que aquí nos hemos tomado con más interés que nadie el día del orgullo friki.

Esta entrada fue publicada en AsturCon, Septentrión 2006 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La próxima AsturCon

  1. Juanmi dijo:

    Genial, el Richard Morgan es saladísimo, ya veréis.
    Oye, el cartel que reproduces tieen los colores raros. ¿Me puedes volver a dar tu e-mail y te mando uno con los colores correctos?

  2. Anonymous dijo:

    Nacho, eres un crack, que pongas tu la noticia antes que Estación de Nieblas… Puro periodismo de anticipación 😉

  3. Iván Olmedo dijo:

    Estoy seguro de que Nacho tiene también una reproducción del cartel con los colores originales. Ese virado rojizo se debe a que hemos hecho dos postales diferentes, con diferentes textos en el reverso, y para diferenciarlas se le ha cambiado un poco el tono. Las reclamaciones, a Don Rodolfo.

    Peazo cartel, Juanmi.
    Eres el puto amo.
    ( El año que viene vamos a ver si conseguimos a Moebius o a Corben)
    😉

  4. Juanmi dijo:

    Ahhhhh.
    Ya me parecía a mí.
    Pues lo siento, Nacho, me temo que te he mandado un e-mail bastante pesado con el cartel original.
    Gracias por la aclaración, Iván 🙂

  5. Nacho dijo:

    La otra postal está desaparecida desde la noche del viernes. El cartel enviado no ha sido en balde.

    Y la información… no sólo Stardust va a dar las noticias de género en este país. Los chicos de la organización me lo pusieron a huevo haciendo la presentación mundial en la Septentrión XD. Supongo que se están reservando para el anuncio definitivo cuando tengan todo bien atado.

    Y aunque no es noticia nueva, se me olvidó comentar que…

    En el 2008 viene George aquí no sobrevive ni Dios R. R. Martin.

    La otra vez que vino (2001) me lo perdí porque estaba en pleno Camino de Santiago. Para dentro de dos años no me lo pierdo ni por asomo.

  6. Anonymous dijo:

    Ufff de aquí al 2008… Mi espíritu gafe me dice que el hombre se morirá de una indigestión de orchata y nos quedaremos con las ganas de saber como acaba Canción de Hielo y Fuego… o peor, leyendo un final fulero escrito por sus descendientes…

  7. Hober dijo:

    ¿Y de qué tema va la espicha de disfraces este año?
    No es que vaya a ir disfrazado, pero es una curiosidad.

  8. Nacho dijo:

    Qué ganas tenéis de matarlo algunos 😉

    La fiesta de disfraces tendrá como motivo el space opera, así que entre los asistentes habrá caballeros Jedi, oficiales de Manticora, mercenarios Dendarii, sacerdotisas Bene Gesserit,… Yo iría de Cheradenine Zakalwe pero, a parte de que no me he disfrazado en mi vida, no recuerdo cómo sería.

  9. manuel dijo:

    Ayer me compré en V.O. el Market Forces de Morgan, por eso de ir poniéndome en situación :-)*

  10. Anonymous dijo:

    ¿”Market Forces” publicado por Gigamesh? :O
    ¿Ese libro no es la continuación de “Carbono Alterado, publicado por Minotauro?

  11. Nacho dijo:

    La continuación de “Carbono alterado” y que tiene como protagonista a Takeshi Kovacs es “Broken Angels”, que ocurre 30 años después y se puede leer de forma independiente. Además hay otra novela de esta serie que salió el año pasado: “Woken Furies”. “Market Forces” es una novela independiente y supongo que es el motivo por el cual Gigamesh se ha decidido a publicarla (a la espera de saber si Minotauro sigue con más Morgan)

    Más info en
    http://www.scifan.com/writers/mm/MorganRichard.asp

  12. Anonymous dijo:

    Pues que bien.

    Gracias por la información 😀

  13. Juanma dijo:

    Es lo que dice Nacho: sacamos Market Forces porque no es de la trilogía de Takeshi Kovacs y porque Alejo se quedó flipadísimo cuando la leyó y no para de decir que es uno de los mejores libros de cf que ha leído en años.

Los comentarios están cerrados.