AsturCon 2006: Premios Xatafi-Cyberdark

Como comentaba ayer, durante la espicha de la AsturCon se leyó el resultado de la primera edición de los Premios Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica a las mejores obras publicadas en España en sus respectivas categorías. Anarroseando a Fidel:

Novela nacional (premio dotado con 350 euros cedidos por la libreríavirtual www.cyberdark.net):
– Eduardo Vaquerizo, Danza de tinieblas (Minotauro).

Novela extranjera:
– Kazuo Ishiguro, Nunca me abandones (Anagrama).

Relato nacional (dotado con 150 euros aportados por www.cyberdark.net):
– Lorenzo Luengo, “La cotorra de Humboldt” (Artifex Tercera Época vol. 1).

Relato extranjero:
– Mike Resnick, “He tocado el cielo” (Gigamesh nº 42).

Iniciativa editorial destacada del año:
– Gigamesh, por Ven y enloquece, y otros cuentos de marcianos y Luna de miel en el infierno, y otros cuentos de marcianos, de Frederic Brown.

La entrega de premios llegó a continuación de que Javier Cuevas anunciase el ganador del premio Avalon de relato: Daniel Pérez Navarro por “Mobymellville”. Allí salimos Julián Díez como secretario, Fidel Insúa y un servidor como jurados y Fernando Ángel Moreno como presidente de la Asociación Cultural Xatafi. Julián fue leyendo una a una las cinco categorías y sólo en las dos últimas alguien pasó a recoger los premios: Luis G. Prado como uno de los editores de Artifex, revista que publicó el relato de Lorenzo Luengo, y Eduardo Vaquerizo como autor de Danza de tinieblas. El primero recordando las palabras que intercambió con Lorenzo cuando le comunicó la publicación de su cuento, algo así como que con esa historia iba a romper definitivamente entre el público, y el segundo agradeciendo al jurado su elección, a Xatafi la iniciativa y a todas las personas que le apoyaron durante la escritura de la novela su ayuda.

Eduardo Vaquerizo agradece el premio en su Guarida silenciosa

Personalmente estoy satisfecho con el proceso y el premio. Salió una gran lista de finalistas que funciona de fábula como sugerencia de lecturas (escribí sobre ella aquí), y los ganadores son acordes a lo que se podría esperar. Ahora sólo queda esperar a que llegue el año que viene y la segunda edición. Con nuevo jurado y la tarea de, primero, crear otra lista de finalistas. Después, intentar conseguir el mejor resultado posible. Y, finalmente, engrosar el palmarés del premio. Dentro de unos años, si David Fernández sigue poniendo el dinero y las gentes de Xatafi su trabajo, va a dar gusto observar el palmarés. Si no al tiempo.

Y desde aquí quería felicitar a los ganadores y todos los finalistas. Hicieron del año 2005 un gran año que será bastante difícil de olvidar. Supongo que de ellos, y del resto de autores, depende.

Fotos cortesía de Paula (cámarareflexwoman)

Esta entrada fue publicada en AsturCon, premio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a AsturCon 2006: Premios Xatafi-Cyberdark

  1. cloudXXI dijo:

    Tengo claro que Nunca me abandondes jamás ganará el Hugo ni ningún premio “popular”, no es una novela facilona para el gran público. Pero cuando los que votan son un grupo reducido de lectores con criterio “propio” (cosa cada vez más difícil de encontrar) salen premios como dios manda.

    Al final tendría razón Heinlein y todo. XD

  2. Marc R. Soto dijo:

    Jo, para mí ser finalista de un premio como éste ya es un premio en toda regla, y algo que dudo que se vuelva a repetir. Pero, bueno, se intentará, jajaja (sí, es una amenaza; lo siento, chicos)

  3. Edu dijo:

    La verdad, me siento como si hubiese ganado un Nébula o aún mejor. La calidad de un premio la da la lista de sus jurados, y los de este son lectores correosos y avezados, lo cuál me alegra aún más.

  4. Juanmi dijo:

    Con “La boca de Nilo”,León Arsenal gana también el premio Espartaco de novela histórica que da la Semana Negra.
    Hace poco ya ganó el II Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza
    Felicidades por el doblete, campeón!
    Y que no nos pare ni DIOS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *