Ganadores de los Premios Xatafi-Cyberdark de la Crítica de Literatura Fantástica 2008 (III Edición)

Durante la espicha de la AsturCon, Marc R. Soto (en representación de la Asociación Cultural Xatafi), bajo la atenta mirada de Lola Coll (jurado) y David Fernández (mecenas), leyó el fallo de la tercera edición de los premios Xatafi-Cyberdark

La Asociación Cultural Xatafi anuncia a los ganadores de los terceros Premios de la Crítica de Literatura Fantástica Xatafi-Cyberdark 2008, concedido a las mejores obras de literatura fantástica, ciencia ficción y terror editadas el año anterior, según el criterio de un jurado compuesto por Lola Coll, Juan Manuel Santiago, Ricard Ruiz, Mariano Villarreal y Arturo Villarrubia.

LIBRO DE FICCIÓN ESPAÑOL:

RELATO NACIONAL:

LIBRO DE FICCIÓN EXTRANJERO:

RELATO EXTRANJERO (Ex aequo):

INICIATIVA EDITORIAL (Ex aequo):

  • Editorial Edhasa por la reedición de la obra de Michael Moorcock.
  • Valdemar por el segundo volumen recopilatorio de toda la obra de H. P. Lovecraft.

Merecidísimos los premios a McCarthy y a Vila-Mata (ando leyendo Exploradores del abismo a salto de mata y es una colección de cuentos suculenta). Poco más puedo decir; apenas he leído un puñado de los finalistas. Sí que me ha extrañado el tema de los dos ex aequos en las categorías de iniciativa editorial y relato extranjero. Este último por lo mismo que ha comentado Iván Fernández en Memorias de un friki: no me parecen equipotentes la labor de Valdemar (calidad de la edición, traducción de los cuentos, textos de acompañamiento…) y la de Edhasa, una simple reimpresión que se ha limitado a poner en tapa dura las antiguas traducciones de Martínez Roca. Por no olvidar el hecho que reeditar a Moorcock sólo requería poner sobre la mesa la ingente cantidad de dinero que demandaba su representante. Algo que también implicaba su riesgo; se podían haber pegado una torta morrocotuda si el público no llega a responder como ha respondido. En relato extranjero, aunque soy más flexible (“Macs” es un gran relato y no dudo que el de Rhys Hughes sea equiparable), creo que el jurado debería haberse decantado por uno de los dos. Además 2007, por la crisis editorial y el estiaje en lo que a publicación de cuentos  se refiere, tampoco fue un año especialmente memorable.

Marc R. Soto, Lola Coll y el Señor C leyendo el fallo

Como curiosidad personal, fue un poco extraño ver por primera vez los toros desde la barrera. Los dos años anteriores había sido miembro del jurado y me había tocado estar al otro “lado” del auditorio. Se disfruta más con la cámara en la mano y tomando pequeños sorbitos de una copa de vino…

Esta entrada fue publicada en AsturCon, premio y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ganadores de los Premios Xatafi-Cyberdark de la Crítica de Literatura Fantástica 2008 (III Edición)

  1. Kaplan dijo:

    Yo soy contrario al compartir premios desde el primer año, así que estoy completamente de acuerdo contigo. Sobre La carretera, “sin comentarios”. Me alegra que te esté gustando el Vila-Matas, es un libro deliciosamente complejo, y no sólo para degustadores de la metaficción. Algunos cuentos abren un universo de significados en una sola frase.

  2. Pingback: Nadie me mata, de Javier Azpeitia | C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *