Ganadores de los premios Ignotus 2008

Ya está en Stardust la lista de ganadores de los premios Ignotus de este año, anunciados en la convención que se está cerrando en estos momentos en Almería. Es la siguiente:

Alejandro Mango y las Águilas de RomaMEJOR NOVELA
Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete (Minotauro)

MEJOR NOVELA CORTA
Mundo al revés, de Ángel Padilla (Parnaso)

MEJOR RELATO
“La apertura Slagar”, de Santiago Eximeno y Alfredo Álamo (NGC3660)

MEJOR ANTOLOGÍA
Premios UPC 2006 (Ediciones B)

MEJOR LIBRO DE ENSAYO
Fantástica televisión, de Alfonso Merelo (Grupo AJEC)

MEJOR ARTÍCULO
“Hermenética relativista”, de Gabriela Campbell (Hélice)

MEJOR ILUSTRACIÓN
Portada de Cristales de fuego, de Felideus (Parnaso)

MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza

MEJOR TEBEO
La legión del espacio, de Alfredo Álamo-Fedde (Grupo AJEC)

MEJOR OBRA POETICA
El árbol del dolor, de Gabriella Campbell y Víctor Miguel Gallardo Barragán (Ediciones Efímeras)

La carreteraMEJOR REVISTA
Hélice (Asociación Cultural Xatafi)

MEJOR NOVELA EXTRANJERA
La carretera, de Cormac McCarthy (Mondadori)

MEJOR CUENTO EXTRANJERO
“El monstruo de las galletas”, de Vernor Vinge (El monstruo de las galletas, Grupo AJEC)

MEJOR SITIO WEB
NGC3660

Por si alguien no la conoce, aquí está la lista de finalistas.

Pocas sorpresas salvo, quizás, la victoria de La carretera en la categoría de mejor novela extranjera. No porque hubiese otra mejor o más favorita, sino porque pensaba que ocurriría como los últimos años y el premio recaería en una novela de las consideradas de “dentro”. Bien por la obra de McCarthy que ha logrado llevarse tanto el premio de la crítica como el de los aficionados, algo que no pasó en años anteriores con Nunca me abandones de Ishiguro o Kafka en la orilla de Murakami.

Han vuelto a ganar bastantes premios las editoriales Parnaso y el Grupo AJEC, en algún caso de forma “polémica” (en libro de ensayo creo que tanto el último Jabberwock como, sobre todo, la biografía de Tiptree, Jr. merecían más el monolito; y Vinge, por muy popular que sea, firma en “El monstruo de las galletas” un relato mediocre); en relato español no extraña que no haya ganado Vila-Matas; en novela española me hubiese gustado más una victoria de Corazón de tango, a mi entender un poco más compacta que la ganadora; y en sitio web bien que podría haberlo ganado Stardust, la web más consultada a la hora de saber qué se cuece en la literatura fantástica española y que queda, por enésima vez, a las puertas del manolito.

Creo que esta vez no estoy muy de acuerdo con los resultados. Lo normal; es la dinámica habitual que se establece entre los aficionados y estos listados. Siempre estamos frustrados porque no reflejen nuestros gustos. En todo caso, felicidades a los premiados y ánimos a los finalistas.

Esta entrada fue publicada en premio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ganadores de los premios Ignotus 2008

  1. melmek dijo:

    Quizá Jabberwok lo mereciera más el ignotus que el libro de Merelo, puede ser; y aunque me encanta Tiptree, no deja de ser una biografía, lo que le resta puntos.
    Y sigo pensando que si El montruo de las galletas ha ganado Hugo, Locus, e Ignotus ahora, no será tan mediocre como algunos piensan, o quieren hacer creer a los lectores.
    Y lo de que a tu entender la “polémica” sea justo con dos de los tres ignotus que ha ganado Ajec, no sé si te refieres a que por eso de celebrarse en Almería y organizarla en parte el responsable de Ajec, ha podido haber “tongo”; me gustaría que matizaras eso por que de polémica no ha habido nada. Y para evitar este tipo de cuestiones no ha votado ni mi novia, ni nadie de mi familia, ni nadie de la organización, unas diez personas que podrían (en una votación final de 56 papeletas) haber decantatado claramente la votación a favor de Ajec si yo me lo hubiera propuesto.
    Por eso, o me explicas dónde está la polémica, o matizas tus palabras y nos plegamos a los deseos de los votantes de los Ignotus.

    Un saludo,
    Raúl Gonzálvez.

  2. Nacho dijo:

    Esto… no veas fantasmas donde no las hay. Quizás la palabra *polémica* no sea la más adecuada para lo que quería decir (por eso la puse entre comillas). La utilizaba en el sentido de controvertida, discutida…

    Respeto a los votantes de los Ignotus, como a los que eligen cualquier otro premio. Lo que no significa que tenga que pensar igual que ellos ni morderme la lengua cuando le dan el premio al mejor relato a un adelanto de una novela, como ocurrió hace tres años, o un título como “El monstruo de las galletas”: un buen ejemplo de la tremenda crisis por la que está atravesando la ciencia ficción que se publica como tal en EE.UU. Para más información la crítica de Santiago L. Moreno que publicamos en C
    http://www.ccyberdark.net/el-monstruo-de-las-galletas.html

    Y a ver cuándo nos enteramos que esto es un blog personal y aparecen opiniones que no sólo son válidas cuando van a favor sino que, a veces, también pueden funcionar cuando van en contra. O viceversa. Que aquí no se pretende hacer creer al personal nada; sólo se muestra lo que yo pienso sobre lo que leo, veo…

  3. melmek dijo:

    La palabra polémica significa lo que significa, y por muchas comillas que lleve no varía el significado.
    No voy a volver a defender El monstruo de las galletas, por que como lector y como editor me gusta, y no soy el único, y eso me basta.
    Y respeto tu opinión personal en el blog, y fuera de él como la que más; sólo pedía que no pusieras sábanas para no ver falsos fantasmas.

  4. knut dijo:

    “Polémica” significa lo que significa, entre otras cosas controversia o eso dice la RAE.

    Cito:

    Artículo enmendado.

    Avance de la vigésima tercera edición

    polémico, ca.

    (Del gr. πολεμικός).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la polémica.

    2. adj. Que provoca polémicas (‖ controversias).

    □ V.

    zona polémica

    ——————————————————————————–

    Artículo enmendado.

    Avance de la vigésima tercera edición

    polémica.

    (Del gr. πολεμική, arte de la guerra).

    1. f. Arte que enseña los ardides con que se debe ofender y defender cualquier plaza.

    2. f. teología dogmática.

    3. f. controversia.

    Saludos.

    PD: Como lector individual y sin importar más consideraciones que mi lectura, El monstruo de las galletas me ha parecido una lectura curiosa. De ser otro el autor, uno con menos renombre, incluso me atrevería a pensar que es mediocre. Dios me libre.

  5. Risingson dijo:

    Melmek, macho, vaya maneras de mafias que te gastas. Es una opinión personal la del Nacho, y por muy editor que seas, tu opinión no tiene más validez. Argumento de autoridad inválido.

    Risingson, MUY harto de que los editores se comporten como fanboys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *