AsturCon 2006: Recuerdos a vuelapluma

Con esto de que estoy de vacaciones me he permitido el lujo de tirarme el día de ayer grogui en casa, recuperándome de las 36 horas que pasamos en Gijón disfrutando de la AsturCon 2006. Encuentro entre aficionados y escritores de literatura fantástica que he disfrutado todavía más que en ocasiones precedentes. En parte por el buen ambiente del que participé pero también por la fantástica organización que estaba atenta a cada detalle: el grupo Avalon. Es difícil coordinar a las más de cien personas que allí nos dimos cita (dos autobuses hasta arriba en la Espicha más todos los que se pasaron en algún otro momento) y no hay queja posible. Chapó.

Mirándome el ombligo y dejando para próximos días la información de interés público me surgen los siguientes recuerdos…

… El vuelo que traía a Julián Díez desde Madrid sufrió un retraso y no pudo asistir a la mesa de blogs. Un servidor fue alistado para ocupar su lugar y sumarse a Álvaro Ibañez, Sergio Iglesias y Alfredo Álamo para explicar de dónde surgen los blogs, por qué lo hacen, qué problemáticas presentan,… Analizado con un poco de distancia fue una lástima porque conociendo las opiniones de Julián habría dado mucho (más) juego. Eso sí el contraste era curioso. Allí teníamos a uno de los creadores de Microsiervos, que cuenta con más de 700000 visituas al mes, y a su lado a Alfredo o un servidor que andamos dos órdenes de magnitud por debajo.

… Mi pareja fandomítica favorita, Iván y Carolina, otra vez exquisitamente disfrazados para la ocasión (aunque esta vez la ola de calor les jugó una mala pasada), me entregaron un original de mi personaje predilecto de la tira Buendía, el friki feliz. Algún día cuando deje de ser un aburrido seguidor de la corrección política lo pondré por aquí.

… Jean Mallart me preparó una pequeña (y grandiosa) encerrona con Irma Page y Mark Buckingham, que amablemente nos hizo un par de dibujos mientras se tomaba una cerveza. Como bien ha explicado Jean en su blog, es alucinante ver trabajar a un profesional y observar cómo en cinco minutos una serie de lineas a priori inconexas dan lugar a un Bigby como éste. Más cuando comienza a llegar público a mirar el trabajo, habla entre sí y no puedes entenderles (Mark no tiene ni papa de español). Además tuvo el detallazo de enseñarnos su último trabajo: un conjunto de ilustraciones para una novela gráfica compartida sobre Fábulas en la que van a colaborar artistas de la talla de James Jean, John Bolton, Charles Vess o Brian Bolland: 1001 Nights of Snowfall. En su caso unas páginas realizadas directamente a acuarela protagonizadas por un zorro y un grupo de trolls que son una pasada. Desde aquí quería agradecerles tanto a Mark como a Irma el detalle que tuvieron. Esperemos poder devolvérselo algún día con algo más que palabras (mi Miracleman ya está enmarcándose)

… A lo largo de los dos días hubo muchos encuentros con antiguos conocidos. Enumerar a toda la peña que saludé (muchos) y con los que hablé (menos) sería un problema porque me olvidaría de bastantes. Sin embargo me gustaría tener un recuerdo especial para Beta Orion, que ya ha sobrepasado la barrera de los 80 años, el forero más experimentado al que conocí hace cuatro ediciones cuando estábamos en Cyberdark.net. Ojalá cuando llegue a esa edad siga sintiendo lo mismo que él por lo que leo y tenga las mismas ganas de pasarme por un sitio así.

… Durante la espicha entregamos los premios Xatafi-Cyberdark de los que hablaré mañana y que fueron bastante bien acogidos. Aquí pongo una foto de la lectura del fallo en la que estamos, de izquierda a derecha, el secretario de esta primera edición, Julián Díez, Fidel Insúa y un servidor como jurados, y Fernando Ángel Moreno como presidente de la Asociación Cultural Xatafi.

… Por fin conocí en persona a Javier Bernedo, CloudXXI, el culo más inquieto de Cyberdark.net, un lector ultraexigente que sabe perfectamente lo que quiere y que se ha convertido en una referencia a la hora de encontrar literatura fantástica con calidad literaria (y tan contento que se fue con el premio concedido a Ishiguro). Como regalito me trajo desde Barcelona una suculenta guía de lectura de Christopher Priest escrita por Nicholas Ruddick. Dos momentos pasados a su lado: la tertulia que nos montamos el sábado por la tarde con blackonion e instanton. Mientras los escritores desnudaban a Franco y la Guerra Civil nosotros desmontábamos a Cristopher Priest, la adaptación de El Prestigio, Lem, Asimov, varios autores españoles, el fandom, los blogs,… Y las cerca de dos horas que se tiró rajando con Richard Morgan y su mujer, Virginia, de la que fui partícipe durante media hora. Daba envidia observar el arranque y lo rápidamente que iba hilando tema tras tema de conversación, como si fuesen colegas de toda la vida. Anda Cloud, ábrete un blog y dale un poco de vidilla a la blogsfera fantástica. Seguro que algunos seguíamos tu ejemplo.

… Las camisetas de la tertulia de Santander se dejaron ver no sólo entre sus miembros. Rodolfo Martínez, Juanma Santiago y Germán Herrán la exhibieron con porte y gallardía.

… Libros compré muy poquitos. Leyes de mercado del cañero Richard Morgan, que me llevé debidamente dedicado incumpliendo mi norma que sólo me permite tener firmado el libro que más me gusta de todos los que he leído de un autor (después de lo que contó Morgan sobre Minotauro se me quitaron las ganas de tener dedicado Carbono alterado); La isla de los espíritus de Henry Treece, que despide un irresistible aire romántico (no confundir con rosa/historia de amor); y una recopilación de La trilogía de Nueva York de Auster por 3€. Además Alberto García-Teresa, vía Fidel, me prestó Los arácnidos, la recopilación de cuentos de Félix J. Palma que espero devorar en Agosto.

Y más cosas que aparecerán en alguna próxima entrada o en la crónica que voy a escribir para Estación de nieblas. Por último hubo una pésima noticia de la que nada puedo decir (siento tirar la piedra y esconder la mano, pero es lo que hay) hasta que se haga pública y que nos dejó a los que la supimos de ella entre tristes y cariacontecidos. Pronto se sabrá. Y habrá que comentarla.

Fotos cortesía de Germán y Luisa.

Nota: Se puede acceder a más fotos en el álbum de Alvy, en el que hay un seguimiento especial a la mesa de los blogs.

Esta entrada fue publicada en AsturCon y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a AsturCon 2006: Recuerdos a vuelapluma

  1. cloudXXI dijo:

    Joder macho, has hecho que me ruborice.

    La verdad es que lo de Morgan fue la leche, pero todo el merito es suyo y de su mujer, Virginia. Son una pareja ENCANTADORA. A la pobre Virginia la veía un poco fuera de sitio y fue decirle: ¿Tú eres de Madrid, no? Y la tia se soltó. Un encanto.

    Un saludo, ya nos veremos otra vez.

    Mortalmente serio, Javier. XD

  2. Anonymous dijo:

    «(después de lo que contó Morgan sobre Minotauro se me quitaron las ganas de tener dedicado Carbono alterado)»

    ¿Y qué contó?.

  3. cloudXXI dijo:

    Basicamente que el trato que ha tenido con ellos ha sido bastante malo y que no está nada contento con la traducción, es el problema que tiene traducir un autor que domina el castellano.

    Lo cual me lleva a pensar, ¿que pasaría si hubiera más autores que dominaran el castellano? ¿Ardería Troya?

  4. Nacho dijo:

    Más que problema es una bendición. Seguramente si hubiese más autores con este dominio algunas editoriales que no cuidan este aspecto para nada (y lo de Minotauro con Morgan es de traca; hizo bastantes correcciones en la traducción que le pasaron y no le hicieron ni caso) tendrían que corregir sus estándares o dedicarse a publicar otra cosa.

  5. Instantón dijo:

    Pues sí, Cloud tiene un conocimiento muy profundo sobre Priest, y precisamente en la conversación que comenta Nacho nos comentó cosas muy jugosas sobre este autor que me harán leer con mucho cuidado sus obras y los comentarios del propio Priest sobre el proceso de creación de ellas.

  6. Anonymous dijo:

    «y que no está nada contento con la traducción»

    joe, pues yo creía que las traducciones de Minotauro eran muy buenas. 🙁

    ¿Cuanto tiempo creeis que debe pasar para que Gigamesh publique las demás novelas de Takesy Kovacs (o como se escriba)?. Porque parece que Minotauro no está por la labor.

  7. Nacho dijo:

    Los derechos de «Carbono alterado», si no recuerdo mal, son para cinco años. Las ventas no han animado a seguir con sus continuaciones y Gigamesh no parece muy por la labor de seguir una serie cuyo primer libro lo ha publicado otra editorial.

    Una mierda para los que queremos leer «Broken Angels» y «Woken Furies», vamos.

    De todas formas los lectores podemos invitar a que aparezcan en Gigamesh con nuestro único recurso: comprando «Leyes de mercado». Llevo 100 páginas y por ahora el libro merece la pena. Una distopía bestial a ritmo de thriller.

  8. Ricardo dijo:

    Hola. Muy buen relato de la Asturcon. He pegado tu crónica y otras dos de gente de la TerSa en el blog de la TerBi (que a ver si lo revivo porque está superparado).

    Ah, y gracias por meter en los enlaces los del blog de NoticiasCF y el de la TerBi. Que hoy me he dado cuenta.

    Saludos. Ricardo

  9. Nacho dijo:

    No sé. Es un relato muy egocéntrico. Pero éste es mi blog y he venido a hablar de mi 😉 Como dato curioso, sin que sirva de precedente, salgo en todas las fotos. Me doy miedo XD

  10. alinorak dijo:

    Gracias a tí por venir Nacho!!!
    Como siempre encantados, jiji!!!
    Y Gracias igualmente por hacer la crónica para EDN!!!!
    Hasta el infinito y más allá GRACIAAASSS!!!
    Y a todos los que acudieron, siempre es un placer organizar la Asturcon, una pena que no dure más días, jeje!!
    ;P

Los comentarios están cerrados.