Libros inéditos de ciencia ficción que deben ser publicados

En el foro de ciencia ficción de Estación de nieblas ha surgido un hilo con el título de “¿Qué libro os gustaría ver editado?“, casi tan sobadillo como inútil (por aquello de que servir, lo que se dice servir, va a servir de bien poco). Pero a los lectores más recalcitrantes nos gusta mucho; permite conjurar esas obras que nadie va a publicar a ver si, formulando nuestro deseo en voz alta, la plegaria llega a los oídos del dios editorial adecuado y a la hora de comprar derechos se acuerda de la cantinela y nos toca el gordo (un gordo, todo sea dicho, vestido en la forma de un gasto adicional; sarna con gusto…).

En mi caso, he aquí mis peticiones:

  • De George R. R. Martin, A RRetrospective, más de mil páginas con casi una decena de novelas cortas, multitud de relatos, guiones para películas de televisión jamás realizadas,…
  • También de Martin, aunque esta vez sólo como coordinador (el proyecto englobó y engloba a muchos otros escritores), se hace necesario recuperar los Wild Cards, hasta el momento 17 antologías de relatos en los que los superhéroes demuestran que también pueden triunfar en el mundo de la literatura. Un universo compartido que promete toneladas de sentido de la maravilla, y una historia de los últimos 60 años reinterpretada en clave superherocia.
  • Del sin par Robert Silverberg Phases Of The Moon: Stories of Six Decades, con 23 relatos procedentes de todas sus épocas. Muchos de ellos ya los hemos leído, pero con tal de tenerlos todos juntitos… ¡Ah! ¡Qué placer!
  • De Harlan Ellison un libro muy parecido al anterior: Harlan Ellison Essential: A 50 Year Retrospective, con sus mejores relatos de su dilatada carrera.
  • De otro de mis tótems particulares, Christopher Priest, la mejor novela que falta por traducir: The Quiet Woman.
  • Desde que leí hace casi quince años la lista de David Pringle, no me quito de la cabeza The Alteration, el libro de Kingsley Amis que viene ser Pavana pero sin su regusto a pentotal sódico. Una ucronía moderna donde la Reforma protestante no persevera y la Iglesia Católica condiciona el desarrollo de los últimos 450 años.
  • De Thomas M. Disch no pueden faltar las dos novelas inéditas del ciclo Minnesota sobrenatural, iniciado por El Ejecutivo y Doctor en medicina. Las macabras y corrosivas The Priest y The Sub. Dos obras para las que el término irreverente se queda corto. Sobre todo para la primera, en la que Disch deja caer su descomunal inteligencia y su ácido sentido del humor sobre la Iglesia Católica.
  • Y por último, para no convertir esto en una frustrante lista de libros imposibles, A Splendid Chaos, del neuromántico John Shirley. Aunque ahora se vaya a dedicar a escribir las novelas de Constantine para ganarse las lentejas (algo parecido a lo que hizo a mediados de los 80 con las novelas de ciencia ficción basadas en el juego de rol Traveler), es el gran escritor inédito surgido durante la primera oleada del cyberpunk.
Esta entrada fue publicada en Memes, Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Libros inéditos de ciencia ficción que deben ser publicados

  1. fonz dijo:

    Hostia, el ejemplar más barato de segunda mano de “The Quiet Woman” de Priest está a noventa dólares… Mmm, si que es oscuro este libro.

    Shirley debe ser el tío más irregular que te puedes echar a la cara pero “A Splendid Chaos” mola un rato largo, igual que “Eclipse”, una novela que en cosas es de lo más moderna (unos USA controlados por un gobierno conservador parafascista y ultrarreligioso) y en otras ha quedado un pelín desfasada (guerra contra los rusos en Europa). Pero que está muy bien, un thriller global cyberpunk a lo Le Carré entretenidísimo.

    Ah, y se me olvidó mencionar “Peace” de Gene Wolfe, una de las obras más celebradas de este maestro y que tal como está el patio minotáurico no tiene pinta de que vaya a caer ni en un futuro a medio plazo.

  2. cYbErDaRk dijo:

    Y digo yo, ¿Forever Free, de Haldeman, cuándo saldrá? ¿Tiene alguien los derechos? ¿Quizá no es un buen libro?

    Salu2

  3. Nacho dijo:

    La lista irá aumentando porque se me ocurren más títulos que me gustaría leer.

    Sobre lo que dice David, es muy raro que un libro que ha tenido múltiples ediciones y que se ha vendido bien tenga una continuación inédita. Y conociendo bien a Haldeman, que hasta sus malas novelas suelen ser entretenidas, huele a cuerno quemado.

    Otro libro suyo que me encantaría leer es Worlds Enough and Time, la conclusión de la trilogía de los mundos, que sin ser sus mejores narraciones tenían un pase. Y aunque no es ciencia ficción, alguien debería recuperar 1968, su novela sobre Vietnam (La guerra interminable a parte)

  4. Anonymous dijo:

    Forever Free no es gran cosa, es muy original, pero el desarrollo es un poco al estilo La luna es una cruel amante; unos cuantos inadaptados que inician una pequeña revolución un tanto chapucera. Eso sí, el final es, como poco, curioso.

    Barcelo nos comento hace un año que tenía previsto publicarla cuando Stephenson dejará de publicar novelas tan largas; me quede con las ganas de decirle: “sí, y más si las dividis en tropecientos tomos”.

    Respecto a la pregunta original, deberían publicar algo de Peter F. Hamilton, que parece muy popular en los USA y hay una novela llamada Armor (no recuerdo el autor) bastante antigua y que dicen se parece a Starship Troopers.

  5. Anonymous dijo:

    Otra vez el cloud.

    Se me ha olvidado None so blind de Haldeman, su recopilación de relatos mása famosa.

    De hecho, se tendrían que editar muchas recopilaciones de relatos de los mejores autores, pero esto, en España, parece difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *