Macroencuesta sobre literatura fantástica en Literatura Fantástica

Mariano Villarreal, para celebrar el segundo aniversario de su portal Literatura fantástica, ha preparado una encuesta sobre literatura fantástica de 57 preguntas. Una iniciativa que, si hay una buena participación, puede ser un buen indicativo de por dónde respira el público lector de los géneros fantásticos que se mueve en internet. Como acicate, Mariano ha reunido varios lotes de libros aportados por editoriales como Alianza, La Factoría o Espiral y que tienen un valor unos 1500 euros.

Servidor ya ha participado, que son apenas diez minutos. La parte que más me ha interesado es la que se refiere a:

22.- ¿Cuál es tu libro favorito de género (indica también el autor)?Pequeño, Grande – John Crowley

23.- ¿Cuál es tu libro favorito de género escrito originalmente en castellano (indica también el autor)?

Después de dudar mucho, Novela de Andrés Choz – José María Merino. Los otros candidatos, Clara y la penumbra de José Carlos Somoza, Las historias naturales de Joan Perucho, La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares y El círculo de Jericó de César Mallorquí.

24.- ¿Quién es tu escritor favorito de género?

Ahora mismo no hay dudas: Christopher Priest

25.- ¿Quién es tu escritor favorito de género en lengua castellana?

José Antonio Cotrina.

26.- ¿De quien de entre los siguientes escritores te gustaría leer su primer libro?

Guardo muy buen recuerdo de los relatos de José Antonio del Valle que publicó Artifex al final de su segunda época. Así que voté por él.

27.- Indica qué libro esperas con mayor ansiedad su publicación en España (indica también el autor)

The Quiet Woman – Christopher Priest

28.- Indica qué libros te gustaría ver publicados en España (indica también el autor)

George R. R. Martin, A RRetrospective
The Priest – Thomas M. Disch
y aunque no lo he puesto, me he acordado ahora de A Splendid Chaos de John Shirley (por el que puse, Harlan Ellison Essential: A 50 Year Retrospective)

Esta entrada fue publicada en Cosas de la red, Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Macroencuesta sobre literatura fantástica en Literatura Fantástica

  1. cloudXXI dijo:

    Tanto oir hablar de Pequeño, grande…¿crees que me gustará?

    Y el de Priest, ¿de que va? No me suena de nada.

    Y sí, sin duda, Priest. XD

  2. KesheR dijo:

    Ya me ha llegado “Cronopaisaje” y “En alas de la canción” por sus recomendaciones, próximamente más.

  3. fonz dijo:

    >>>> y aunque no lo he puesto, me he acordado ahora de A Splendid Chaos de John Shirley.

    Ése ya lo pongo yo, es uno de mis clásicos de “a ver cuando lo publicaaaaan”.

  4. Anonymous dijo:

    ¿Por qué un sitio como Literatura Fantástica que de alguna forma recopila las novedades que van apareciendo de autores de habla hispana en general realiza una encuesta claramente orientada al público español?
    Ingreso al sitio y me encuentro con reseñas de libros y revistas latinoamericanas (entre otros), pero cuando me invitan a participar de una encuesta (mediante un mail a una lista que agrupa a gente de distinta procedencia) no encuentro una sola mención a una obra, autor, premio o eventos realizados fuera de España.
    No lo entiendo.

  5. Nacho dijo:

    Cloud -> Difícil pregunta. Es un libro tan a la contra de lo que hoy en día entendemos por novela que muchas veces conduce al aburrimiento. Pasan las páginas, pasan cosas, pero no parece ir a ningún sitio. No hay gestas, ni objetivos, ni magia grandilocuente, ni conflictos ostensibles,… Sólo una familia VIVIENDO una realidad ligeramente separada de la nuestra enfrentada al paso del tiempo. 800 páginas así son una droga todavía más dura que “Jonathan Strange y el Señor Norrell”.

    Fonz -> A ver si San Bibliópolis, después de la pedrea con “Cismatrix” o “Metropol”, se acuerda de “A Splendid Chaos”. La pena es que les va mucho mejor con la fantasía y (me da) la histórica, y la ciencia ficción va a ser todavía más anecdótica que en el último año.

  6. Nacho dijo:

    Marcelo -> Deberías escribir al autor de la web, Mariano Villarreal, para que te respondiese. Yo me imagino que se debe a que es una web enclavada en España, centrada en nuestro mercado (acceder a títulos y autores latinoamericanas fuera del circuito de distribución profesional es una quimera) y que busca conocer qué es lo que se cuece aquí (que, supongo, es donde están la inmensa mayoría de lectores de dicha web).

    Pero también hay que reconocer lo que dices de que han apostado por reseñar obras publicadas en argentina o chile. Cosa que otros sitios de aquí no han (hemos) hecho. Además en la encuesta pide específicamente por si interesa que la web se abra a lo que ocurre en latinoamérica.

  7. Anonymous dijo:

    Nacho -> Tienes razón en que quizás no sea este el sitio adecuado, pero encontré tu post y me lancé. Pido disculpas.
    Me llamó la atención no sólo el hecho de la apuesta por las reseñas de obras de otros países, sino que la invitación a participar de la encuesta llegó a listas donde no todos son españoles. En fin, ya me pasaré por el sitio de Mariano.

    Por otro lado, quiero felicitarte por las reseñas y otros posts aparecidos en tu sitio ya que me sirven de orientación a la hora de elegir qué material leer cuando tengo oportunidad de que algún conocido me acerque algún que otro libro (vía Madrid – Buenos Aires).

    Ya que estamos recomiendo a Kesher “En alas de la canción”, un muy buen libro un tanto alejado de lo que se suele tomar por ciencia ficción.

    Y ojalá se reeditara algún día la trilogía de Xenogénesis, de Octavia Butler. Libro hoy en día inhallable en el país que sea.

  8. Nacho dijo:

    Muchas gracias por tu felicitación. Ni te imaginas lo que agradezco esa confianza que manifiestas 😀

    Eso sí, en España nos miramos demasiado el ombligo. Se nos llena la boca hablando del español como una lengua que hablan 400 millones de personas, pero después nos volvemos sobre nosotros mismos y prescindimos de los 360 millones restantes. Cosa que también ocurre con el fantástico. Pero tampoco se puede negar que el Atlántico, a pesar de la globalización, los transportes o internet, sigue siendo una barrera bastante impermeable.

    “En alas de la canción” es, para mi, el libro más redondo y sincero de Disch. Probablemente porque se puso a sí mismo en él al 110%. Y no he leído todavía nada de Octavia Butler. Tengo la trilogía de Xenogénesis, como tantos otros Ultramares, aguardando en la estantería a que deje de leer tantas (demasiadas) novedades. Curiosamente en España todavía es fácil hacerse con ellos (y muchos otros Ultramares) porque existe una edición pirata que, de vez en cuando, aparece en alguna feria del libro de 2ª mano.

  9. Anonymous dijo:

    Tampoco he leído a Octavia Butler pero no dejan de recomendarme esta trilogía. Estaría bueno que se reeditara. Por ahora tengo sólo uno de los tres Ultramares (y no precisamente el primero), conseguido por un familiar radicado en España, para más datos maquetador de hélices 😉

    Cada cierto tiempo buscamos saltarnos la barrera del atlántico y acercarnos alguna novedad o reliquia inhallable aquí o allá.

  10. Ataulfo dijo:

    CloudXXI-> “Pequeño, Grande” es lectura obligada, es difícil, pero no tanto como los de “Aegipto” y cia (que se los lea el que los entienda). Una vez que entras en él es difícil salir.

    Y una pena lo de Bibliópolis y la Sci-fi, aunque gracias a Dios su selección de fantasía mantiene el nivel aún con su necesaria parte comercialona. A ver si sacan ya el de “Puente de Pájaros”.

  11. Javier Romero dijo:

    Nacho, mira lo que te traen los reyes
    http://www.stardustcf.com/libroindiv.asp?libro=897

  12. Nacho dijo:

    Je je. A ver si hay suerte y también publican los otros dos libros que tenían previsto.

  13. Mariano Villarreal dijo:

    Hola, con un poco de retraso, intento responder a la pregunta:

    “¿Por qué un sitio como Literatura Fantástica que de alguna forma recopila las novedades que van apareciendo de autores de habla hispana en general realiza una encuesta claramente orientada al público español?”

    En realidad, no es una encuesta orientada al público español sino al mercado español, que es el que conozco y donde se encuentran hoy día las editoriales de género o que publican género en castellano (original o traducido) más potentes. Plantear algo a mayor escala sería sencillamente absurdo, al menos por mi parte. En cualquier caso, quiero dejar claro que la participación estaba abierta a todo el mundo, independientemente de su lugar de origen, y eso creo que es importante. Además, no era necesario responder a todas las preguntas; si alguna no era procedente, sencillamente se podía dejar en blanco.

    Otra cosa es la orientación del portal, donde se intenta (modestamente) dar a conocer novedades del otro lado del Atlántico. Y como dice Nacho había una pregunta específica sobre su interés. Veremos qué responde la gente.

    Mariano Villarreal
    Administrador del portal Literatura Fantástica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *