Babelia y la literatura fantástica

En el suplemento de El País Babelia se ha publicado hoy un especial dedicado a la literatura fantástica en español. El contenido más extenso es una entrevista a Liliana Bodoc, escritora argentina de la que Edhasa está publicando La saga de los confines, y le siguen un artículo sobre la fantasía en español, centrado casi exclusivamente en Laura Gallego, una breve defensa de la fantasía como lectura para todas las edades basada en la concepción de Tzvetan Todorov, y una rese… digo crítica de José María Guelbenzu a El príncipe Zaleski de M. P. Shiel (cuya La nube púrpura comentó Alberto García-Teresa hace unas semanas para C)

Analizado desde dentro (del fandom) no deja de ser un producto veraniego, sin alma, confeccionado sin visión de conjunto, escaso y corto de miras. Visto desde fuera… pues puede estar bien como difusión de una temática si uno es capaz de tragar ideas como la frase promocional salida de algún catálogo de Edhasa que une a Julliet Marillier y Robert Carter con Michael Moorcock o (una vez más) J. R. R. Tolkien. Que, supongo, será la inmensa mayoría.

Aprovechando la ocasión, me gustaría recomendar sendos enlaces a especiales de Babelia que tengo por aquí y que me parecieron más enjundiosos y cohesionados. El primero del año 2001 dedicado a la ciencia ficción, con una entrevista de obligada lectura a George R. R. Martin, y el segundo del año 2003 centrado sobre todo en la fantasía, aprovechando la visita a nuestro país de Christopher Priest, Andrzej Sapkowski y Tim Powers. Quizás porque detrás de su confección estaba alguien como Jacinto Antón; a parte de notable periodista todo terreno conocedor del género fantástico. Y se nota (aunque contenidos como la entrevista cercenada a Priest son para dedicarles una entrada a parte).

Creo recordar que ha habido más (recuerdo uno del año ¿2004? que generó un intenso debate en Cyberdark), pero he sido incapaz de encontrar enlaces.

Sobre los réditos editoriales a medio y largo plazo de esta promoción, basta fijarse en qué estaba centrado el de 2001 y cómo se encuentra hoy en día su sujeto de «análisis». Lo que no es óbice para que esta iniciativa sea bien recibida (aunque no lo parezca; llevo unos días un tanto cáustico)

Esta entrada fue publicada en Cosas de la red, Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Babelia y la literatura fantástica

  1. Alfredo Álamo dijo:

    Bueeeeno, fin de semana de Agosto… temporada becaria por excelencia 😉

  2. fonz dijo:

    Algún día habría que hacerle una entrevista desde el fandom a Jacinto Antón. Mi afición por la cf más elitista (je, je) es directamente culpa suya. Aún recuerdo aquella reseña de «La sombra del torturador» que me dio a conocer a Wolfe, sus entrevistas a Ballard o Gibson que me hicieron interesarme por ellos o aquel especial cyberpunk en Babelia de hace muuuuchos años. Por no hablar de sus artículos de arqueología o viajes decimonónicos. Ay, si le hubieran puesto a él de director de Babelia en vez de a Segurola…

  3. Daniel Gonzalo dijo:

    Bueno, el «especial» es muy sencillito, muy sencillito….pero algo es algo, si se consiguen nuevos lectores es genial, si no, bueno, por lo menos algo se lleva los becarios….

  4. Vero dijo:

    Alguien puede decirme dónde puedo comprar el libro «Muerte de la luz»? No lo encuentro por ningún lado

  5. Nacho dijo:

    Si compras por internet, puedes conseguirlo en la tienda de cyberdark

    http://tienda.cyberdark.net/muerte-de-la-luz-n127.html

    Lo tienes en 24 horas en casa y si acumulas un pedido superior a 75 € los gastos de envío te salen gratis.

    En tu localidad puedes conseguirlo en cualquier librería en la que veas que tienen otro libros de Gigamesh. Creo que no está agotado, así que no habría mayor problema que esperar a que la distribuidora vuelva de las vacaciones. Y es que en Agosto en España, ya se sabe 😉

  6. Instantón dijo:

    A mí ese especial me parece más de lo mismo, superficiliadades sin mucho interés incluso para los desconocedores de la literatura fantástica. Además de que me parece que da una visión muy sesgada de la fantasía. Y tiene delito que un detractor de la fantasía como yo tenga que defenderla,je,je,je.
    Por cierto, ¿Borges y Kafka escribían fantasía, no?.Empezar con esa pregunta sí sería un buen comienzo para un especial en una sección o suplemento cultural. Por soñar que no quede.

Los comentarios están cerrados.