Ganadores de los Premios Ignotus 2007

Premio IgnotusVía la biblioteca de la Tercera Fundación, lo que han anunciado algunos de los agraciados en sus blogs e información conseguida a través de Juanma Santiago y Fidel Insúa, he compuesto una lista de ganadores de los premios Ignotus de este año que se entregaron anoche en la cena oficial de la HispaCon de Sevilla.

MEJOR NOVELA
Juglar, de Rafael Marín (Minotauro)

Gel azulMEJOR NOVELA CORTA
”Gel azul”, de Bernardo Fernández (Gel Azul, Parnaso)

MEJOR RELATO
“Son de piedra”, de Rafael Marín (Artifex, Bibliópolis)

MEJOR ANTOLOGÍA
Axiomático, de Greg Egan (Grupo AJEC)

MEJOR LIBRO DE ENSAYO
El universo de la ciencia ficción, de Sergio Gaut vel Hartman (Círculo Latino)

MEJOR ARTÍCULO
«Ciencia ficción, ¿qué es?», de Alfonso Merelo (librodenotas.com)

MEJOR ILUSTRACIÓN
Portada de Factor Psi, de Alfonso Seijas (Silente)

MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
El laberinto del fauno, Guillermo del Toro

MEJOR TEBEO
“La legión del espacio” – Alfredo Álamo-Fedde (El Sitio de Ciencia Ficción)

MEJOR OBRA POETICA
“Poe”, de Alfredo Álamo (Vórtice en línea, Ediciones Parnaso)

Leyes de mercadoMEJOR REVISTA
Vórtice en línea (Ediciones Parnaso)

MEJOR NOVELA EXTRANJERA
Leyes de mercado, de Richard Morgan (Gigamesh)

MEJOR CUENTO EXTRANJERO
“Aprendiendo a ser yo”, de Greg Egan (Axiomático, Grupo AJEC)

MEJOR SITIO WEB
Sitio de ciencia-ficción, de Franciso José Súñer Iglesias (www.ciencia-ficcion.com)

Antes de nada, felicidades a los premiados y suerte a los aspirantes en próximas convocatorias.

La valoración que hago se puede resumir en una frase: lo que se podía esperar. Como ya me han repetido unas cuantas veces, y se ha podido comprobar en los últimos años cada vez que Martin ha sido candidato, el Ignotus es un premio que se basa en la popularidad de los candidatos entre sus votantes (asociados y asistentes a la convención) y pocas veces rompe esta tendencia.

Por lo que toca a mis cualidades de «vidente», si no me equivoco con las cuentas, de diez de las categorías en las que había aventurado ganador he acertado en seis. Un poco mejor que el año pasado sí que me ha ido, pero…

Editando (6/11/07): Se me olvidó comentar que Elia Barceló fue galardonada con el Premio Gabriel como reconocimiento a su carrera. Quizás todavía es joven para recibirlo, pero sin duda es merecidísimo. De hecho estoy con su última novela, Corazón de tango, y me está encantando.

Nota: Enlaces sobre los premios Ignotus 2007

Crónica con fotos en Portal de Ciencia Ficción

Esta entrada fue publicada en premio. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ganadores de los Premios Ignotus 2007

  1. Abuelo Igor dijo:

    ¿Morgan mejor que Mitchell o Murakami? ¡Cómo se nota que es un premio votado por frikis!

  2. Carolus Rex dijo:

    ¿Ya estamos enmerdando el premio? Ya se tardaba este año. Ahora sabemos que Rafa Marín es cosa de frikis, Greg Egan es friki desde el jardín de infancia, Alfonso Merelo el friki mayor y Sergio Gaut es el decano de los frikis.

    Que asco da según que gente.

  3. Kaplan dijo:

    Carolus, lee bien, hombre. Hay un salto excesivamente imaginativo entre votantes frikis, que es lo que Igor dice, y ganadores frikis, que es lo que, no sé por qué, tú pretendes que ha dicho. Yo prefiero pensar que son los premios de la popularidad. Eso resulta en que, a veces (a veces, que te veo venir), el ganador esté muy por debajo cualitativamente de otros finalistas, o incluso de otros ignorados para finalistas. Hay categorías en las que se han cometido injusticias mucho mayores que la que señala el Abuelo, y hay otras en las que no se puede decir nada en contra. La razón es que los votantes, en su mayoría, no es que no hayan leído todas las obras finalistas, es que en algunos casos no han leído ninguna, y como puede votar todo el que esté allí, pues tiran por la calle de enmedio y le sueltan el voto al conocido.

  4. Carolus Rex dijo:

    He leído muy bien: es el típico comentario anti-Ignotus que todos los años surge aquí y allá.

    No hay que ser demasiado imaginativo para inferir que si, a) los votantes son unos frikis, y b) La categoría X es una frikada (cosa que se infiere a su vez de la condición de frikis de sus votantes), el resto de las categorías también son frikadas. No ha introducido ninguna cláusula que rompa las inferencias.

    Si se hubiera limitado a expresar su extrañeza por la diferencia de calidad relativa (y subjetiva) en esta categoría con respecto a las otras se podría pensar otra cosa, pero el comentario va encaminado a desacreditar a los votantes (como son frikis no tienen criterio) y por extensión, al premio en si mismo.

    Ya son muchos años dándole vueltas al asunto como para pretender que nadie lo entienda de otra manera.

  5. Carolus Rex dijo:

    Perdón.

    donde digo:

    b) La categoría X es una frikada

    quiero decir:

    b) El ganador de la categoría X es una frikada

  6. Abuelo Igor dijo:

    Ejem, yo ni siquiera he pretendido dar ninguna connotación negativa al término «friki», dado que según depende qué personas yo soy el friki número uno (mientras que yo me veo como una persona completamente normal).

    Los frikis son unas personas con criterio como otras cualesquiera. Simplemente, sus criterios, mejores o peores, son muy particulares. Sobre lo de introducir cláusulas, simplemente no estoy escribiendo un contrato.

    Desde luego, los señores Marín, Egan, Merelo y compañía tienen una trayectoria probada en su campo, y el hecho de que las personas que aprecian su obra suelan ser frikis no supone ningún desdoro para ellos (pues entonces tendríamos que descalificar como simples frikadas, por ejemplo, las obras musicales de Bach, Beethoven, Brahms y toda la pandilla, que han terminado apreciadas sólo por una minoría selecta).

    Ser friki tiene aspectos positivos y aspectos negativos, y entre los segundos, por desgracia, se encuentra sacar la artillería pesada cada vez que alguien expone una opinión contraria a la tuya, que es tan discutible como cualquier otra. Si la novela extranjera ganadora es «Leyes de mercado», puede ser simplemente porque a los votantes les ha gustado más que las otras dos, punto y pelota, aunque también, como dice Kaplan, porque Morgan es «uno de los nuestros» y los otros dos no. Pero yo me pregunto, si le doy los tres libros a alguien «de fuera», cuál sería su opinión imparcial. Los premios tienen su valor dentro del mundillo, pero a veces se peca demasiado de darse palmaditas en la espalda unos a otros en plan «qué buenos somos», y francamente no sé si tanta endogamia es sana.

    Si luego se me responde «el prestigio cultural nos da igual», lo que no quiero oír luego son las lamentaciones en plan «no nos quieren, nos marginan, etc»., cuando precisamente son obras valiosas de nuestros géneros las que a menudo no llegan ni a ser nominadas por venir «de fuera», aunque luego se intente cubrir la faena aduciendo que eran aburridas y que a ningún aficionado le habían gustado.

    Yo creo que, dado el momento que vive la CF, sería un buen momento para ir abriendo puentes, pero en fin, es sólo mi opinión.

  7. Gandalf dijo:

    Ni quito ni pongo. Estoy con el abuelo.

  8. Anraman dijo:

    Y yo también.

  9. Melmek dijo:

    Obviamente, los premios son los que votan los socios de la Asociacion de Ciencia Ficción (AEFCFT), y asistentes a la Hispacón. Que somos frikis, pues si, y yo el primero (que estoy en la Junta y que el año que viene coorganizo la Hispacón en Almería). Y seamos frikis o no, cada uno tenemos nuestros motivos para votar lo que más nos guste. En este caso, Morgan no es que sea de los neustros, aún no he visto a este señor tomandose cañas con nosotros, pero si es cierto que tanto la temática de su novela es más afín al aficionado medio que Murakami (de quién personalmente me gustó mucho más Tokyo Blues) o Mitchell. Y se vota también eso. ¿Que es una novela publicada por una editorial del mundillo? Pues también, claro. Y también hay injusticias en los premios Nobel, y no nos rasgamos las vestiduras.
    La diferencia es que en los nobel no pdoemos hacer nada, y aqui, con apuntarse a la AEFCFT, o acudir a las Hispacones, y votar lo que a cada uno le parezca mejor, pues solucionado. Cuantos más votos, mas variedad.
    Así que Abuelo, Gandalf, Anraman, y demás, si no lo sois, asociaos, acudid a las Hispacone, votad, y ayudad a que los Ignotus sean los premios verdaderamente representativos de todos a los que nos gusta la ciencia ficcion y fantasía, frikis o no.

    PD:Por supuesto, estais invitados a la Hispacon 2008 que se celebrará en Almería.

  10. gandalf dijo:

    Me sucede como al protagonista de «Qué bello es vivir». Desde hace meses, cada vez que planeo una escapada, algo sucede y no paso de la puerta de casa. Recojo el guante, y espero estar en la Hispacon 2008. Me he perdido la de este año y al Asturcon 2007, a la que pensaba asistir.

    De todas formas, aunque estaría muy bien lo de poder votar, quiero que se entienda: le den un premio a Morgan o a Murakami, ninguno de los dos para mí gana o pierde puntos. Los libros siguen siendo los mismos, mejor o peor escritos. No me indigno ni me enfado porque Morgan gane. Aunque sí me extraña, ya que me parece bastante mejor novela la de Murakami.

    Puede ser que algunos sólo hayan leído a Morgan, de los tres nominados. O que sea más digerible. ¿Se prefiere una literatura no ya de evasión, sino lo más masticable posible, cocinada de manera muy sencilla, en la que una frase con dos comas sea una aguja en un pajar? No hablo sólo de libros de cf. También puede ser todo más sencillo: es la novela aparentemente más de cf. Se admiten más explicaciones.

    Ah, enhorabuena por los dos monolitos.

  11. Nacho dijo:

    Como curiosidad, Morgan estuvo tomándose cañas y sidra con quien quiso acercarse a su lado en la AsturCon del año pasado. Y comentando cosas muy suculentas sobre sus novelas, su vida en España y otros países como profesor de inglés para una academia de esas en plan International House, cuáles eran sus obras favoritas de todos los tiempos y de la actualidad, los intríngulis de los contratos para hacer adaptaciones cinematográficas… Un tipo muy cercano, que habla un castellano perfecto y que bien podría considerarse uno de los nuestros 😉 (además creo que repitió en la HispaCon de Dos Hermanas)

    Desde mi punto de vista hay un poco de todo lo que habéis comentado: publica Gigamesh, que es una editorial cercana a los votantes porque, para empezar, sitúa los libros en el rincón que los aficionados visitamos cuando vamos a comprar género (y no como Tropismos, que dependiendo la librería cuesta localizar dónde están estabulados… si se encuentran). Y como habéis dicho, «Leyes de mercado» es más afín a lo que el aficionado medio demanda, la más conocida y, sin necesidad de hacer una encuesta, seguro que la más leída.

    Pero poco a poco se van dando pasitos. En las dos últimas ediciones ya no se han colado entre las finalistas novelas del pelo de «En la estación Basilisco», como ocurrió en el 2005 dejando fuera «La Separación» de Priest. De hecho se han introducido obras que hace años era impensable apareciesen como «La conjura contra América», «Nunca me abandones» o «El atlas de las nubes». ¿Que después ganan Morgan o Martin? Es lo que tiene la popularidad…

    Por cierto, también quería felicitar a Raúl por los dos manolitos. Merecidos y que premian el riesgo (mayor si cabe porque su editorial es más pequeñita que la mayoría de sus competidores) de publicar una antología de cuentos tan necesaria como la de Egan que, a pesar de la buena prensa, nadie se había atrevido a traducir. La pena es que la edición sigue lejos de lo que algunos lectores demandamos. Pero esa es otra historia.

  12. Melmek dijo:

    Pues ahora que lo dices, si que estuvo Morgan en Dos Hermanas, esa Hispacon me la pasé drogado debido al trancazo que llevaba, y mis recuerdos se difuminan notablemente.
    Y coincido con Nacho en que van estando entre los finalistas obras de una mayor calidad contrastada, muchas provenientes del mainstream, sea lo que sea eso. Es un síntoma de normalización, y un buen síntoma.
    Y gracias por las felicitaciones por los manolitos. Lamento que a algunos lectores no les haya gustado la edición (seguimos mejorando número a número), pero creo que a la mayoría si le ha gustado, o no le ha impedido disfrutar de los relatos de Egan, que son lo verdaderamente importante.

Los comentarios están cerrados.