Una quiniela/papeleta aburreovejas sobre los Ignotus 2007

El ManolitoComo hace un año en estas fechas tan entrañables para los aficionados más militantes a la ciencia ficción, la fantasía y el terror, voy a hacer una predicción/valoración sobre la próxima edición de los premios Ignotus, cuyos resultados se harán públicos este sábado durante la cena de gala de la HispaCon de Sevilla, Ishbiliya. Recién sacrificado el cordero lechal, analizo sus vísceras, la historia pasada, las tendencias, mis prejuicios y lecturas… para vaticinar cuáles serán los ganadores en las diversas categorías. Más que nada para ver si soy capaz de acertar alguno más que entonces. Así de paso, expongo la papeleta que introduciría en la urna de votación en el caso de que me hubiese acercado a Dos Hermanas.

Como es habitual, comienzo con la categoría reina:

Su cara frente a miNovela
Jitanjáfora, Sergio Parra (AJEC)
Juglar, Rafael Marín (Minotauro)
La silla, David Jasso (Equipo Sirius)
Señores del Olimpo, Javier Negrete (Minotauro)
Su cara frente a mí, Luis Ángel Cofiño (Ediciones Parnaso)

Después de haberse quedado dos años a las puertas con El cortafuegos (2003) y Perros bajo la piel (2006), ésta puede ser la ocasión de Luis Ángel Cofiño para hacerse con un manolito. Su novela es, junto a Jitanjáfora, la más ambiciosa desde un punto de vista conceptual y ha sido muy bien recibida entre los aficionados. Sin embargo Cofiño todavía carece del «nombre» y el «predicamento» de Javier Negrete o Rafael Marín, que concurren con dos obras a mi modo de ver mejor acabadas y que cuentan con el marchamo de una gran editorial a sus espaldas, con el plus adicional que supone en lo que a difusión se refiere. Entre ambas creo que ganará la del segundo.

Mi voto: Señores del Olimpo, Javier Negrete.

Novela corta
Armada redentora, Ramón San Miguel (Silente)
El estruendo del silencio, Bernardo Fernández (Ediciones Parnaso)
Gel azul, Bernardo Fernández (Ediciones Parnaso)
Kretacic Rap, Vladimir Hernández (Espiral)
Semiótica para los lobos, Vladimir Hernández (Ediciones B)

Vladimir Hernández y Bernardo Fernández (ey, Hernández y Fernández) comparten el handicap de competir no sólo contra otros autores sino, también, contra sí mismos, dispersando un poco sus votos potenciales, lo que puede propiciar que Ramón San Miguel se lleve el premio a su sardina. No parece haber un ganador claro, así que me decanto por la única narración que tiene su título bien visible en la portada de un libro: «Gel azul». Es lo que tiene la popularidad (aunque a mi me gustó un poco más «El estruendo del silencio»)

Mi voto: «Semiótica para los lobos«, Vladimir Hernández. Más que nada porque consiguió que entrase en la revisitación pura y dura del cyberpunk que hacían Gibson y Sterling a mediados de los 80 (otra cosa es que le aporte algo).

Artifex 3Cuento
Camino del cielo, Santiago Eximeno (Franco, una historia alternativa, Minotauro)
Lo que significa tu nombre, Victor Miguel Gallardo Barragán (Artifex, Bibliópolis)
Materia de sueños, Ramón San Miguel (Silente.net)
Son de piedra, Rafael Marín (Artifex, Bibliópolis)
Víctima y verdugo, Eduardo Vaquerizo (Artifex, Bibliópolis)

Umm, de nuevo una categoría bastante reñida sin un favorito claro. A priori Eximeno, Marín y Vaquerizo debieran ser los que compitan por el premio: buenos relatos y nombres que suenan entre los votantes, con candidaturas y galardones a sus espaldas. Y viendo lo que gustaron las anteriores historias de Vaquerizo en ese mundo ucrónico en el que Felipe II murió poco después de la batalla de Lepanto («Negras Águilas» y Danza de tinieblas), llevándose sendos manolitos, me parece la mejor colocada. Además «Víctima y verdugo», una especie de Apocalypse Now en la selva amazónica, bien lo merece por su excelente ambientación y la locura que se apodera de ella a medida que se aproxima su desenlace. Eso sí, lamento que el mejor relato fantástico que leí el año pasado, «La fiebre azul«, de Cristina Fernández Cubas, haya quedado fuera.

Mi voto: «Víctima y verdugo«, Eduardo Vaquerizo.

Antología
Axiomático, Greg Egan (AJEC)
Fragmentos del futuro, VVAA (Espiral)
Franco: una historia alternativa, VVAA (Minotauro)
Paura 3, VVAA (Bibliópolis)
Sueños nuevos por viejos, Mike Resnick (Alianza)

Dura pugna se antoja entre Axiomático y Sueños nuevos por viejos, dos colecciones de cuentos que veo por delante del resto. La primera cuenta con el handicap de su edición, pero sin duda es la favorita por el despliegue conceptual que se observa en la mayoría de sus relatos y la manera en que revitalizó la ciencia ficción hard en un momento en que la mayoría de los autores que la cultivavan (y cultivan) se enrocaron en una receta que, salvo casos puntuales, se ha mostrado anodina, gris, roma…

Lamentar la desigual competencia que se establece con otras iniciativas como la antología de Franco de Minotauro o el tercer volumen de Paura, que quedan unos pasos por detrás. No sé si todos los años se podría hacer, pero no sería malo que las colecciones de relatos de un solo autor compitiesen en otra categoría que las antologías de varios autores, temáticas…

Mi voto: Sueños nuevos por viejos, Mike Resnick. Porque contiene un puñado de emocionantes relatos que demuestran que se puede seguir haciendo hoy en día una ciencia ficción clasicota sin sonar pasado de moda.

Artículo
Aprendiendo a ser Transyo, Sergio Mars (Rescepto)
Azar, orden, método y caos en la obra de Stanislaw Lem, Juanma Santiago (Vórtice en línea, Parnaso)
Ciencia ficción ¿Qué es?, Alfonso Merelo (librodenotas.com)
El otro cine europeo, Pablo Herranz (Rescepto)
Sobre la crítica, Fernando Ángel Moreno (Hélice, A.C.Xatafi)

Sin quitarles un ápice de mérito a los otros participantes, el ganador (EMHO) debiera salir del excelente repaso a las claves autorales de Stanislaw Lem de Juanma Santiago (con un enfoque diferente a otros ensayos suyos similares como «El altruista definitivo» y «Bester, Bester«) y la reflexión sobre la crítica literaria que hizo Fernando Ángel Moreno en el primer número de Hélice. Entre estos creo que ganará el de Santiago, aunque no descarto que ocurra como el año pasado y Merelo repita por tercer año consecutivo.

Mi voto: «Sobre la crítica», Fernando Ángel Moreno (más que nada por lo que aprendo leyendo sus ideas)

Placeres prohibidosPortada
El sueño de hierro, Manuel Calderón (AJEC)
Factor psi, Alfonso Seijas (Silente)
Hijos de la redención, Santiago Moro (Silente)
Placeres prohibidos, Alejandro Terán (Gigamesh)
Su cara frente a mí, Víctor Miguel Gallardo (Ediciones Parnaso)

Ésta categoría me llena de desconcierto porque Bibliópolis, que cuida mucho sus portadas, no tiene ninguna entre las finalistas (supongo que la dispersión de los escasos votos ha jugado en su contra). Entre las que quedan me da que una de las dos últimas será la agraciada con el manolito: son los libros más «populares» de la quinta y, en el caso de Terán, el ilustrador más aquilatado.

Mi voto: Placeres prohibidos, Alejandro Terán (que no es que me haga especial gracia, pero es la que más me agrada de todas)

Revista
Alfa Eridiani
Miasma
Rescepto
Tierras de Acero MGZN
Vórtice en línea

Se nota que la desaparición de las revistas ganadoras de los últimos años y sus competidoras ha dejado una categoría de lo más desangelada, que este año ni siquiera han llenado los Artifex, que otras veces eran considerados como tales. Aunque quizás mi visión clásica de lo que es y debe ser una revista me impida apreciar iniciativas como Rescepto o Alfa Eridani. Del resto Vórtice en línea no es que haya tenido excesiva periodicidad, así que es posible que Tierras de Acero MGZN se lleve el monolito. La iniciativa intentó llenar el hueco dejado por otras publicaciones como Solaris o Galaxia, pero chocó con los problemas habituales de las revistas de género en este país: mala distribución, escasa difusión y un público potencial no demasiado interesado.

Mi voto: desierto (lo dicho; mi visión de lo que debe ser una revista choca con los finalistas)

El atlas de las nubesNovela extranjera
El atlas de las nubes, David Mitchell (Tropismos)
Leyes de mercado, Richard Morgan (Gigamesh)
Kafka en la orilla, Haruki Murakami (Tusquets)

Una pena que, de nuevo, los empates y la dispersión hayan dejado esta categoría sin cinco candidatas. Viendo los resultados de los últimos años, por la repercusión que tienen dentro del universo de votantes de los Ignotus, tiene todos los números para ganar Leyes de mercado. Una novela que me gustó bastante quizás porque simpaticé rápidamente con su «juego» (acción desenfrenada como reflejo de la globalización económica bajo la cual vivimos).

Mi voto: El atlas de las nubes, David Mitchell. Me gustó mucho Kafka en la orilla pero en ésta novela Mitchell se da un exitoso garbeo por seis estilos y temáticas muy populares en la literatura del último siglo, en el que florece justo en su corazón la ciencia ficción. Larga vida a Mitchell y su reflexión sobre el ser humano actual.

Cuento extranjero
Agenesia congénita de la ideación sexual, por K. N. Sirsi y Sandra Botkin, Rapael Carter (Gigamesh)
Aprendiendo a ser yo, Greg Egan (Axiomático, AJEC)
El diario de cien años luz, Greg Egan (Axiomático, AJEC)
En grupo, Robert Silverberg (Gigamesh)
Infiltrado, Connie Willis (Omicron)

Me gusta mucho el relato de Carter, por lo que supone de alarde conceptual y equilibrado ejercicio de metaliteratura, pero es lo opuesto a lo que el público suele demandar. También aprecio mucho el relato de Silverberg, y puede ganar por el hecho de ser el autor más conocido de todos los finalistas, aunque me parece que la historia queda roma porque su trasgresión termina rozando la mojigatería. Infiltrado, no creo que haya sido demasiado leída por lo desajustada de la relación precio/número de páginas, y no está entre lo mejor de la Willis. Así que nos quedan los dos relatos de Egan, que a pesar de competir entre sí cuenta con una baza muy apetitosa: «Aprendiendo a ser yo» (que ya ganó hace unos meses el premio Xatafi-Cyberdark). Uno de los relatos más conocidos de Egan que ya fue traducido hace años por Cuásar.

Mi voto: «Aprendiendo a ser yo», Greg Egan.

Web

Bemonline – www.bemonline.com
Literatura Fantástica – literfan.cyberdark.net
NGC 3660 – www.ccapitalia.net/ngc
Sitio de Ciencia-Ficción – www.ciencia-ficcion.com
Stardust – www.stardustcf.com

Anodina se presenta esta edición del premio a la mejor web, con los mismos del año pasado (y, casi, de los ediciones anteriores), más la justa inclusión de Literatura Fantástica. Creo que, como ha ocurrido los dos últimos años, ganará Sitio de Ciencia-Ficción, pero no estaría mal que una iniciativa tan necesaria como Stardust, fundamental para seguir el día a día de la literatura fantástica en España, reciba el manolito.

Mi voto: Stardust, Javier Romero.

Del resto de categorías prefiero callar porque o me producen un enorme cabreo (ausencia de Danza macabra en la categoría de libro de ensayo) o carecen de seriedad (tebeo, producción audiovisual) o no tengo ni la más remota idea (poesía).

Mirando por encima lo que he ido escribiendo sin un patrón previo, soy consciente que he ido mezclando mis previsiones con mis deseos (soy tan objetivo como un tertuliano comentando la última decisión del ministro de turno). Además el cordero no era de buena calidad. Había entrado en el blog buscando pornografía, y aquí poco de eso hay.

Si alguien quiere jugar que se apunte. Tiene hasta la medianoche del sábado, cuando en Sevilla estén a punto de leer los resultados de la votación.

Suerte a todos y que los asistentes disfruten de la HispaCon. Promete ser de las buenas.

Nota: Lista de candidatos consultada en Lothlórien.

Nota 2: Otra valoración sobre los candidatos al premio: Juanma Santiago en Pornografía emocional

Esta entrada fue publicada en Fandoneando, premio. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una quiniela/papeleta aburreovejas sobre los Ignotus 2007

  1. Gandalf dijo:

    Lo que no me explico es que Stardust sea eterna candidata a la mejor web y no se lo hayan dado aún, cuando buena parte de la información que manejan los aficionados al fantástico proviene de ahí. Si tampoco se lo conceden este año, creo que tendría que desaparecer un tiempo para que los aficionados valoraran lo que perderían.
    Es como el agua. Parece tan fácil que salga del grifo.

    Y creo que Kafka en la orilla se merece ganar de calle, pero bueno, ca uno es ca uno.

  2. Fidel dijo:

    Mi papeleta sería esta, si hubiera ido a Sevilla:

    Mejor novela:
    «Juglar», Rafael Marín

    Mejor novela corta:
    «Gel azul», Bernardo Fernández (Ediciones Parnaso)

    Mejor cuento:
    «Camino del cielo», Santiago Eximeno (Franco, una historia alternativa, Minotauro)

    Mejor antología:
    «Sueños nuevos por viejos» Mike Resnick (Alianza)

    Mejor libro de ensayo:
    «Europa imaginaria: cinco miradas sobre lo fantástico en el viejo continente», VVAA (Valdemar)

    Mejor artículo:
    «Sobre la crítica», Fernando Ángel Moreno (Hélice, A.C. Xatafi)

    Mejor ilustración:
    «El sueño de hierro», Manuel Calderón (AJEC)

    Mejor producción audiovisual:
    «El laberinto del fauno», Guillermo del Toro (Cine)

    Mejor Tebeo:
    «Cultistas SA, Alfredo Alamo y Fedde» (Vórtice en línea, Parnaso)

    Mejor obra poética:
    «Mensaje Lumínico extra-láctea», Alberto García Teresa (Vórtice en línea, Parnaso)

    Mejor revista:
    Vórtice en línea

    Mejor novela extranjera:
    Kafka en la orilla, Haruki Murakami (Tusquets)

    Mejor cuento extranjero:
    «Aprendiendo a ser yo», de Greg Egan

    Mejor sitio web:
    Stardust – http://www.stardustcf.com

  3. Farseer dijo:

    Jolín, ¿y te has leído todos estos candidatos, Nacho? No sé cómo te da tiempo…

  4. Nacho dijo:

    Normal. He sido jurado del premio Xatafi-Cyberdark y nos hemos tomado nuestro trabajo con bastante profesionalidad (y sin pensar demasiado en el bolsillo) 😉

Los comentarios están cerrados.