Una quiniela/papeleta aburreovejas sobre los Ignotus 2006

Cuando el año pasado se hizo pública la lista de candidatos a los premios Ignotus (recordemos, los premios a las mejores obras de temática fantástica del año que gestiona la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) redacté una entrada un tanto «ofendida» hablando de los olvidos que detectaba en ella. Este año, ya aleccionado, me lo he tomado con más tranquilidad. En parte, porque me parece una lista más sensata. En parte porque al haber sido jurado del premio Xatafi-Cyberdark que valoraba obras publicadas durante el mismo periodo, algún alma susceptible podría llegar a mosquearse vete tú a saber por qué.

No puedo morderme la lengua.

Este año voy a hacer algo diferente. Ya que tengo un cordero aquí al lado, jugaré a ser Rappel la noche antes de los Oscar y, analizando sus vísceras, la historia pasada, las tendencias, mis prejuicios y demás, vaticinar cuáles serán los ganadores en las diversas categorías. Además, de paso, hago pública la papeleta que introduciría en la urna de votación en el caso de que me hubiese acercado a Dos Hermanas.

Comienzo con la categoría reina:

Novela
Mundos y demonios, de Juan Miguel Aguilera (Bibliópolis)
Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo (Minotauro)
Perros bajo la piel, de Luis Ángel Cofiño (Espiral)
Esperando la marea, de Joaquín Revuelta (Ediciones Parnaso)
Sherlock Holmes y las huellas del poeta, de Rodolfo Martínez (Bibliópolis)

Una vez que, inexplicablemente, no está El espíritu del mago de Javier Negrete, como se ha visto en una reciente encuesta en StarDust, se augura una enconada batalla entre la ganadora del Xatafi-Cyberdark de este año, Danza de tinieblas de Eduardo Vaquerizo, la favorita del fandom ciencia ficcionero, Perros bajo la piel de Luis Ángel Cofiño (secuela de la adorada El Cortafuegos, que hace tres años perdió el Ignotus ante la sosísima Cinco días antes), y Esperando la marea del «local» Joaquín Revuelta. Aguilera podría tener sus opciones, pero creo que una de las dos primeras se llevará el perro al agua.

Mi voto: Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo

Novela corta
Requiescat in pace, de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez (Asimov 19, Robel)
La traición de Judas, de Joaquín Revuelta (Artifex, Bibliópolis)
Esencia divina, de Joan Antoni Fernández (Espiral)
La mirada del abismo, de Joan Antoni Fernández (Grupo AJEC)

Aquí creo que la difusión de la Asimov Ciencia Ficción y el Artifex juegan a favor de sus autores, además de que no tienen que competir contra sí mismos. Gallego y Sánchez tienen su público y la novela corta con la que compiten es un ejercicio de ciencia ficción clásica muy del gusto de la concurrencia. Pero creo que Joaquín Revuelta ha llegado a más gente, con una obra más intensa y efectista.

Mi voto: «La traición de Judas», de Joaquín Revuelta

Cuento
La cotorra de Humboldt, de Lorenzo Luengo (Artifex, Bibliópolis)
Margabarismos, de Félix J. Palma (Artifex, Bibliópolis)
Dragón podrido, de Juan Díaz Olmedo (Paura, Bibliópolis)
El hombre de la pala, de Alfredo Álamo (Paura, Bibliópolis)
Días de otoño, de Santiago Eximeno (Galaxia, Equipo Sirius)

Quizás estamos ante la categoría más reñida, con unos candidatos que dan fe del aceptable nivel medio que han alcanzado los autores nacionales cuando se enfrentan a un cuento. Como la Galaxia nunca fue una publicación para el fandom, dudo mucho que Santiago Eximeno pueda repetir su éxito de 2003 cuando ganó el premio con «Origami». Del resto, hay que tener en cuenta que Palma, probablemente el mejor cuentista de fantástico de los últimos años, no ha ganado ni un mísero Ignotus y tiene una obra con más peso que los neófitos Álamo, Olmedo y Luengo.

Mi voto: «Margabarismos», de Félix J. Palma (aunque también me satisfaría «La cotorra de Humboldt», hay que rendir cuentas con el pasado. Y el cuento lo merece)

Antología
Paura vol 2, de VVAA (Bibliópolis)
Postales desde La Habana, de VVAA (Grupo AJEC)
Artifex 3ª época vol 1, de VVAA (Bibliópolis)
Artifex 3ª época vol 2, de VVAA (Bibliópolis)
Ven y enloquece, de Fredric Brown (Gigamesh)

Si el año pasado Paura se llevó el piedro a la saca, este año lo tiene más complicado con un clásico como Brown, que juega ante su público y con un nivelón que deja al Madrid de las estrellas a la altura de un equipo de tercera. Es difícil equiparar un buen equipo campeón de la Copa del Rey con las copas de Europa ganadas por Di Stéfano, Puskas, Gento, Marquitos, Santamaría,… El resto no creo que tengan opción, más si el Artifex tiene que competir consigo mismo y para leer la minúscula letra de Postales desde La Habana se necesitaban una lupa profesional y una buena dosis de analgésicos para combatir el dolor de cabeza.

Mi voto: Ven y enloquece (lo dicho; es lo que tiene poner en competencia cosas tan distintas)

Libro de ensayo
Jabberwock 1, de VVAA (Bibliópolis)
Idios Kosmos, de Pablo Capanna (Grupo AJEC)
Ed Wood: platillos volantes y jerseys, de David G. Panadero y Miguel Ángel Parra (T&B Editores)
Tim Burton: Diario de un soñador, de David G. Panadero y Miguel Ángel Parra (Ediciones Jaguar)
Paradojas II, de Miquel Barceló (Equipo Sirius)

Aviso. No he leído los ensayos de Panadero y Miguel Ángel Parra, así que no voto. Aunque me gustaría que ganase el ensayo de Capanna por lo que es y representa. ¿Pensará lo mismo el público? Buena pregunta. Los higadillos no me cuentan nada concluyente.

Artículo
Luz, más luz, de Santiago L. Moreno (Jabberwock 1, Bibliópolis)
Ha ganado el cosmos, de Fernando Ángel Moreno (Vórtice en Línea 7, Ediciones Parnaso)
Crónicas Marcianas, de Alfonso Merelo (Vórtice en Línea 6, Ediciones Parnaso)
Los seriales de ciencia ficción, de Alfonso Merelo (Galaxia 15, Equipo Sirius)
¿Pueden jugar también las niñas?, de Thomas M. Disch (Jabberwock 1, Bibliópolis)

Aquí creo que Jabberwock se llevará un manolito que premie su arriesgada empresa. Y aunque Disch es como cianuro para las editoriales que lo han publicado, su nombre suena mucho más que el de Santiago L. Moreno. Además «¿Pueden jugar también las niñas?» ofrece el único capítulo que se ha publicado en nuestro país de su célebre The Dreams Our Stuff is Made Of, una reflexión de aúpa sobre el rol de la mujer en la ciencia ficción, tanto en el papel como ante él. Difícil papeleta para Merelo, otro que lucha contra sí mismo, o para Fernando Ángel Moreno con su divertidísima crónica de lo vivido en Vigo.

Mi voto: «Luz, más luz». ¿Por qué? En España se escribe demasiada divulgación liviana a la manera de las biobibliografías y pocos artículos que vayan más allá de la superficie y planteen tesis como las que Santiago L. Moreno expone aquí. Una tesis que no es revolucionaria ni cambiará el discurrir de la ciencia ficción, pero que está bien redactada, mejor argumentada y es bastante arriesgada.

Ilustración
Gigamesh 41, de Alejandro Terán (Gigamesh)
CineBote – Autocine valerano, de Pedro García Bilbao (NG 11-Asesinato en Valera, Silente)
Mundos y demonios, de Juan Miguel Aguilera (Bibliópolis)
Sherlock Holmes y las huellas del poeta, de Alejandro Terán (Bibliópolis)
Cismatrix, de Alejandro Terán (Bibliópolis)

Creo que ganará la ilustración de Juan Miguel Aguilera para Mundos y demonios (es lo que me dicen las mollejas del cordero)

Mi voto: El trabajo de Terán en la cubierta de Cismatrix (gloriosa)

Me salto un par en las que o tengo menos idea de lo que es habitual o no hay competencia,y pasamos a…

Revista
Asimov CF (Robel)
Gigamesh (Gigamesh)
Galaxia (Equipo Sirius)
Solaris (La Factoría de Ideas)
Vortice en línea (Ediciones Parnaso)

Pasándome de cínico, esta categoría debería ser un mano a mano entre Gigamesh y Vórtice en línea, por aquello de que tres pasaron a mejor vida y no estaban activas en la fase de votación (el absurdo reglamento que rige los designios de mejor sitio web; lo sé, soy un resentido). Poniéndome serio, es posible que la Asimov se lleve el piedro a la saca por aquello de que ha cerrado, la dirigía el inmenso Domingo Santos, el prestigio de la cabecera,… De hecho, creo que es lo que va a ocurrir.

Y si ocurre, sería una incoherencia con el resto de categorías. Si se analizan las de mejor cuento nacional y extranjero, o mejor novela corta, se verifica algo que (me temo) no se ha dicho lo suficiente: el nivel medio de la revista era más bien mediocre, cuando no pobre. No por responsabilidad del director, sino porque el material original del que disponía era tal cual lo hemos leído.

Mi voto: Gigamesh (la calidad de los materiales traducidos en los cuatro números aparecidos durante el 2005 es difícilmente cuestionable; además casi consiguieron mantener la periodicidad. Sólo fallaron dos meses)

Novela extranjera
Jonathan Strange y el señor Norrel, de Susanna Clarke (Salamandra)
Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro (Anagrama)
La conjura contra América, de Philip Roth (Mondadori)
Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin (Gigamesh)

Dudo mucho que estando Tormenta de espadas por delante nadie pueda quitarle el piedro después de que el año pasado ganase hasta un Ignotus al mejor cuento con tres capítulos de adelanto de esta novela.

Mi voto: Jonathan Strange y el señor Norrel (una obra única, a la contra de los tiempos)

Cuento extranjero
El sumidero de la memoria, de Mike Resnick (Gigamesh 42, Gigamesh)
No opinamos lo mismo, de Bruce Sterling (Gigamesh 41, Gigamesh)
He tocado el cielo, de Mike Resnick (Gigamesh 42, Gigamesh)
El hombre con forma de pera, de George R. R. Martin (Gigamesh 40, Gigamesh)
Duelo, de Richard Matheson (Gigamesh 42, Gigamesh)

Lanzándome a la piscina, ganará «Duelo» de Matheson. Porque es un buen cuento de terror y, por qué no reconocerlo, porque se ha convertido en clásico gracias a la película de Spielberg. Aunque también está ahí Martin para seguir con su racha a lo premiemos cualquier relato de este autor, sea o no lo mejor. Esta vez, hay que reconocerlo, con un buen relato.

Mi voto: «He tocado el cielo» (una historia sobre el relativismo cultural, tan emocionante como subversiva)

Web
El sitio de CF, de Fco. José Suñer Iglesias (www.ciencia-ficcion.com)
BEM On Line, de Interface Grupo Editorial (www.bemonline.com)
Stardust, de Javier Romero (www.stardustcf.com)
NGC 3660, de Pilar Barba (www.ccapitalia.net/ngc)

Como es habitual, se prevé una lucha reñida entre las tres primeras webs. Mojándome, creo que repetirá Sitio de ciencia ficción, aunque la labor informativa diaria de Javier Romero está ahí y puede ser premiada.

Mi voto: Sitio de ciencia ficción

Mirando por encima lo que he ido escribiendo sin un patrón previo, me he dado cuen que he ido mezclando mis previsiones con mis deseos (soy tan objetivo como una radio local retransmitiendo el partido de su equipo), y además he sido poco claro. Ya que ayer fue noche electoral, podemos llamar a la falta de concreción horquilla. Además el cordero no era de buena calidad. Había entrado en el blog buscando fotos de un sinus pilonidal.

Si alguien quiere jugar que se apunte. Tiene hasta la medianoche del sábado, cuando en Dos Hermanas estén a punto de leer los resultados de la votación.

Suerte a todos y que los asistentes disfruten de la HispaCon. Promete ser de las buenas.

Nota: Lista de candidatos consultada en el Portal de ciencia ficción

Esta entrada fue publicada en Fandoneando, premio. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una quiniela/papeleta aburreovejas sobre los Ignotus 2006

  1. John Space dijo:

    Qué mal está lo de las webs. Cyberdark lo dudo, pero ojalá Bibliópolis vuelva algún día.

  2. SiskoCDK dijo:

    Muy interesante tu comentario sobre los Premios Ignotus.

    Comentarte también que el voto:
    Mi voto: «Requiescat in pace», de Joaquín Revuelta

    está ligeramente «duplicado» 😉

  3. Juanma dijo:

    Pues estamos bastante de acuerdo, fíjate tú.

    En novela española creo que ganará Mundos y demonios: es muy resultona, trepidante, Akasa-Puspa tiene «imagen de marca» y, por aquello de que Rihla no llegó ni a finalista el año pasado, puede pesar a su favor el factor de compensación que pesa en los Oscars. (Y por el que el año que viene ganarán Señores del Olimpo de Javier Negrete o Juglar de Rafa Marín.)
    No obstante, mi primera opción es Danza de tinieblas, que me parece la mejor novela de la papeleta.

    En cuento español creo que ganará Santi Eximeno, pese al «factor Galaxia» que comentas: es el autor más «popular» de los presentes en la papeleta, y los Ignotus se deciden por los votos in situ en la hispacón. Alfredo Álamo podría ganar, pero no es de sus mejores cuentos. El de Juan Díaz Olmedo es demasiado de terror, y los votantes del Ignotus son demasiado cienciaficcioneros. Los dos mejores relatos son los de Félix Palma y Lorenzo Luengo, y cualquiera de ellos merecería ganar; en cualquier caso, sería el primero que se llevan. El sistema australiano decidirá, aunque mi primera opción fue «Margabarismos», delicioso. Si ganara Lorenzo Luengo, que también sería de justicia, lo consideraría un desagravio por la no nominación de su magnífico ensayo sobre Tim Powers.

    En novela corta no hay color: la de Joaquín Revuelta. Es la mejor de las candidatas, y además Juaki tiene el factor campo a su favor. Creo que es el Ignotus más claro de los españoles.

    Otros Ignotus cantados: Ven y enloquece en antología, y Tormenta de espadas en novela extranjera. Sin discusión posible.

    En libro de ensayo no debería mojarme, porque soy colaborador de Jabberwock y también estoy muy implicado en los libros de David Panadero y Miguel Parra. Lo dejaría entre Jabberwock y el ensayo de Pablo Capanna. Puede ganar cualquiera de los dos.

    En artículo, la cosa va de Morenos. El mejor ensayo es el de Disch, y a Alfonso le puede pesar en contra el tener dos artículos: le perjudicará la dispersión de votos. El artículo de Fernando Ángel es tremendamente divertido, y su discurso de aceptación puede ser antológico; el de Santi es uno de los pocos ensayos realmente innovadores que se han producido originalmente en castellano. Me gustaría un ex aequo entre los dos, pero creo que debería ganar el de Santi.

    En ilustración no sé si habrá un «efecto compensación» (si Juanmi gana en novela, Terán ganará en ilustración) o un doblete de Juanmi. Por motivos puramente personales, me encantaría que ganara la portada de Gigamesh 41, la mejor de todas las que aparecieron conmigo como director de la revista, y la que más me ha gustado editar, porque trabajar con Alejandro es un verdadero placer.

    En revista no lo tengo claro. Supongo que ganará Asimov.

    En cuento extranjero supongo que ganará «El hombre con forma de pera», de Martin, aunque no sea el mejor de los relatos finalistas. Si ganara «He tocado el cielo», de Mike Resnick, mi felicidad sería total: es el mejor cuento que he seleccionado para Gigamesh, y tal vez el más arriesgado.

    En página web no me atrevo a mojarme. Supongo que ganará El Sitio, aunque Stardust, BEM Online y NGC ya se lo van mereciendo.

    En obra poética me voy a arriesgar: Alfredo Álamo. 😛

    Gracias por ahorrarme escribir un post quinielístico sobre los Ignotus.

    Y un abrazo muy grandote a todos los finalistas, y suerte. 😀

  4. Nacho dijo:

    john space -> Ojalá vuelva. Yo también la echo de menos. Y cyberdark… no sé. A mi la tienda poco a poco me parece más cyberdark cuando empezó. David (el dueño) ya anda rumiando una biblioteca para que los usuarios de la tienda marquemos los libros que tenemos… Sería gracioso que dentro de un par de años hubiese artículos de portada, más foros, grupos,… XD Es como Sísifo, pero en masoca.

    sisko -> Me ha costado encontrar el error, pero ya está corregido. Gracias.

    Juanma -> La encuesta de StarDust me ha «descolocado» un poco, y Cofiño tiene un público muy fiel. Sus libros gustan y después de que todo el mundo alabase «El Cortafuegos» no sería raro que ahora lo premiasen. Sería otra posible compensación a lo Oscar.

    El resto… nada que decir. Casi parece que estoy hablando conmigo mismo XD

  5. Yarhel (Enric Quílez) dijo:

    Tengo que acabar de leerme algunos relatos.

    A mí «Requiescat in pace» me gustó mucho, pero precisamente me tengo que leer las otras novelas cortas.

    En cuanto a los relatos, estaría entre el magnífico «El hombre de la pala» de Álamo y el original «La cotorra de Humboldt» de Luengo. Por desgracia, no he leído el de Eximeno 🙁

    Relato extranjero: a mi «Duelo» no me dice gran cosa. Es más, me suena a muy visto.

    Ahí sí que no tengo ninguna duda: «Pues he tocado el cielo». Sublime.

Los comentarios están cerrados.