Lassie, Rin Tin Tin, Snoopy, Benji,… dad la bienvenida a Wishbone

Mira que hemos visto todo tipo de adaptaciones de grandes clásicos de la literatura para que los más tiernos lectores se inicien en esto de la lectura. Pero la capacidad de sorpresa siempre es desbordada por las últimas maniobras de las avispadas mentes editoriales deseosas de marcarse otro tanto en su carrera por captar sangre joven (y no muera el negocio). La última con la que me he topado, aunque tiene ya casi una década y no es muy original, es para dedicarla un par de minutos.

Un perrito llamado Wishbone pasa a vivir las aventuras de los grandes héroes de la literatura de aventuras en títulos como Homer, Sweet Homer, Ivanhound, Be a Wolf!, Hunchdog of Notre Dame. La serie debió tener su éxito a finales de los 90, porque al mismo tiempo hay una serie dedicada al misterio y otra con los años mozos del can. Una gloria efímera ya que a partir del 2000 sus correrías dejaron de publicarse.

A ver si le echo un guante a alguno de los libros, porque la cosa promete (aunque sólo sea como mero objeto de coleccionismo friki).

Enlace a los libros de la serie en Fantastic Fiction

Publicado en Miscelánea | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Lassie, Rin Tin Tin, Snoopy, Benji,… dad la bienvenida a Wishbone

Egotrip

Empiezo aquí con la serie de comentarios que he titulado Nostalgia naranja y lo hago con uno que es puro egocentrismo autocondescendiente. Después de todo, por mucho servicio público que se intente prestar hablando de buenos y malos tebeos, películas memorables o sepultables, libros remarcables o abiertamente execrables,… ¿no era esto un blog? ¿Las bitácoras no sirven para que sus autores hablen de sí mismos? ¿No está el más elemental e histriónico narcisismo detrás de cada entrada? ¿Ése yo, yo mismo y mis circunstancias? Sean condescendientes.

Una vez puesta la venda, comenzamos el melancólico egotrip nostálgico. Póngase cómodos, conecten y déjense llevar. Sólo hay que retroceder 5 años.

Todavía recuerdo un mensaje a las listas de correo del día 29 de febrero del año 2000 donde un chico desconocido, David Fernández, anunciaba lo siguiente

Hola,Escribo este mail para presentar mi web, dedicada a la ciencia ficción y fantasía, con una (algún día) extensa base de datos de libros editados en castellano de estos dos géneros. De momento la web está MUY en fase beta, el diseño debe ser corregido y tengo que introducir muuuucho más libros. De momento estoy comenzando por mi colección personal (unos 150) y poco a poco voy introduciéndolos.

La dirección es www.cyberdark.net

Espero que os guste y la vayáis visitando (casi que mejor los Lunes, los Domingos es cuando meto libros) para ver como va yendo.

Si alguien sabe como conseguir catálogos de editoriales (Ediciones B, Minotauro, Timun Mas, etc) con fotos de las portadas de sus libros, por favor, que me lo haga saber

Espero además que dejéis algún comentario sobre alguno de los libros (los pocos que hay ahora) o algún link relacionado con el libro (ya pondré yo algunos)

Y por favor, hacedme llegar vuestros comentarios, críticas y sugerencias.

Enlace que da testimonio de que no invento nada (hace falta estar registrado en yahoogroups para poder acceder a él)

Como siempre he sido entre tuerto y ciego, no le di especial importancia a la página a pesar de su atractivo diseño; los libros que abundaban en aquella primigenia biblioteca eran del tipo de literatura que había dejado atrás hacía casi una década: dragones arrasando poblados, magos que pegaban puñaladas traperas a sus compañeros para cambiar el color de su túnica,… Mucha dragonada y fantasía heroica diversa. Aunque también había fuertes dosis de buena ciencia ficción clásica, bastante cyberpunk,…

Como curiosidad, justo un mes y medio después de entrar por primera vez en cYbErDaRk.NeT nació El Rincón de Nacho, mi pequeña (y vacua) aportación a internet que todavía me tiene ocupado y que, ¡oye!, está a punto de cumplir cinco añitos (aunque su nacimiento no tiene nada de filantrópico; los de ctv me daban 15 megas de espacio web y me parecía del género bobo estar pagando una cuota anual y no aprovecharlo)

Volviendo al objeto de esta entrada, la cosa fue creciendo, ganando empaque, tamaño, entidad,… Un par de usuarios desinteresados (entre los que figuraba el sin par Iván Olmedo – Odemlo) comenzaron a enviar datos de libros y cYbErDaRk.NeT empezó a cambiar de imagen. Se puede describir cómo fue evolucionando, pero para seguirlo no hay nada como visitar el siguiente mausoleo de internet. Cualquier texto que alguien escriba sobre el tema quedará corta frente a lo que se puede observar ahí.

Como anécdota contaré que me llegué a registrar de los primeros cuando se abrió el sistema de usuarios, con el nick de Ozy (nº 17). Sin embargo, reincidiendo, que es gerundio, no sentí especial interés porque con mi viejo 56ks cada página tardaba su tiempo en cargar y tampoco tenía mucho que ver.

El tiempo siguió pasando y en Octubre de 2001 me encontré un correo ilusionante en mi bandeja de entrada. David Fernández se ponía en contacto con servidor porque conocía mi pequeña página (supongo que estaría harto de observar cómo enlazaba algunas de mis reseñillas en las fichas de su biblioteca; una opción que desaparecería con el tiempo) y quería que escribiese algo para la por aquel entonces recién nacida portada. Al principio no sabía muy bien qué hacer; siempre he sido poco ocurrente para estos temas. Necesitaba una idea…

…y esa idea llegó justo después de que publicase un artículo que no compartía para nada: «A quien corresponda«. Ahí las neuronas se pusieron a carburar y salió un texto de opinión, puramente «reaccionario», sobre el estado que estaba atravesando la publicación de literatura fantástica en España: «Impresiones de un soñador sin miedo a despertarse«. Pecando de inmodesto, parece que el tiempo me fue dando la razón 😀

A partir de ahí (Febrero de 2002) vino un nuevo registro, con el nick que he mantenido hasta el final (Nacho, nº 452), y una implicación creciente en el proyecto. Primero en los foros, donde ejercí el papel de mosca cojonera (joder, hasta me hablaba con el también recién llegado Ivanbaley). Después enviando libros a la base de datos. Más tarde como administrador y bibliotecario. A finales de 2002 encargándome de los recién nacidos monográficos (que todo el mundo conoce como especiales de portada). En Marzo de 2003 de la coordinación editorial de portada, dirigiendo los esfuerzos del equipo de colaboradores. Y durante el verano de 2004 también del control de las reseñas que se publicaban en portada.

En fin. Podría escribir mucho más pero creo que con este indulgente testimonio sobre mi estancia en cYbErDaRk.NeT es suficiente. Prometo que la siguiente entrada tendrá mucho más jugo y será de interés general (al menos para los que han estado mucho tiempo participando en la página en cualquiera de sus tres vertientes)

Felices sueños.

Publicado en Masturbación mental, Nostalgia naranja | Comentarios desactivados en Egotrip

Recogiendo mis bártulos

Me hubiese gustado escribir un texto sobre lo que supone para mi el último día de existencia de cYbErDaRk.NeT. Pero hace tres días Rita Vicencio, a.k.a. Errantus Aquila, compañera de fátigas (a la que, inexcusablemente, olvidé citar en mi entrada del pasado 12 de febrero), administradora, bibliotecaria, acérrima colaboradora, autora de unas ilustraciones deliciosas que han acompañado a determinados artículos (como la siguiente)

dejó en el foro de administradores un texto tan redondo y cercano a lo que pasa por mi cabeza que no puedo más que citarlo a continuación para que todo el mundo pueda leerlo. Es de justicia que los escribanos rindamos pleitesía a los que realmente saben escribir. Ésta es su composición:

Se acaba la semana y prácticamente se acaba el mes. Expira el plazo y es hora de limpiar el escritorio. Empiezo a rebuscar entre los expedientes, tras haber limpiado el centro de mensajes y quitado las fotos de la familia.

Doy un último vistazo a los listines de los trolls más buscados y no puedo reprimir un suspiro. No más recompensas ni pesquizas, no más juegos del gato y el ratón.

Me levanto y me dirijo a la armería, que pronto tendrá de nuevo el nombre de armario de escobas. Con cariño miro los mochos impecables, brillantes, alguno todavía húmedo tras haber sido usado en alguna limpieza de emergencia. De distintos tamaños y calibres, con funciones especiales… A un lado están los cubos de arena para apagar incendios, así como las mangueras para grandes emergencias.

Observo los pasillos de la trastienda, cada vez más vacíos, cada vez más oscuros. Las voces que antes rebozaban el lugar ahora son sombríos cuchicheos interrumpidos por alguna risa histérica, destemplada.

Ocasionalmente me topo con alguien por el pasillo, intercambiamos algunas palabras o un simple movimiento de cabeza en reconocimiento.

Hace bastante frío, será que no ha parado de nevar en varios días, y seguro que alguno que ha salido corriendo dejó la puerta o la ventana abierta.

Habrá que hacer un rondín más, para ir apagando las luces y cerrando las puertas de las secciones abandonadas. No vendría más dar una última pasada con el mopo, pienso, un poco de orden hasta el fin.

En unos días más dejará de hacer frío en el lugar, cuando arda desde los cimientos hasta el techo la gran casa naranja, con más habitaciones, pasillos y recovecos de los que jamás se pudo imaginar. Me pregunto si álguien los habrá recorrido por completo alguna vez.

En fin, recojo mis bártulos y los pongo en una caja. Me sirvo un café y me quedo pensando en el futuro. un futuro incierto donde el naranja no será el color predominante.

A lo lejos se oye el eco de una voz que dice:

Sonando
Dust in the wind

Después de esto no me queda nada que decir. Va a ser muy extraño encencender el ordenador mañana, dar al acceso directo y no poder acceder a los foros para ver qué ha ocurrido…

Omnia mutantur, nihil interit

Publicado en Nostalgia naranja | Etiquetado , , | 2 comentarios

Nostalgia naranja

Este es un aviso especial para las ovejas que frecuentan este modesto abrevadero de la red (o las que habiéndose descarriado hayan ido a parar con sus huesos hasta aquí). En los próximos días me alejaré un poco del variado fluir de comentarios sobre libros, cómics o películas y escribiré más de la cuenta de lo que ha sido cYbErDaRk.NeT. Ese portal de internet que hoy mismo cierra sus puertas.

Como curiosidad, en las próximas semanas desvelaré varios detalles no muy conocidos sobre la web, incluyendo algunos de esos proyectos que quedaron sin llevarse a efecto aunque, en algún caso, llegaron a estar bastante avanzados.

Publicado en Nostalgia naranja | Etiquetado , | 4 comentarios

Supernova naranja

Mañana es el día en que cierra cYbErDaRk.NeT y tan malhadado momento, fraguado a lo largo del último mes, se puede seguir a través de los diversos textos de homenaje que están proliferando por la red de redes. Mismamente en la propia portada de la página hay uno de Pau Martínez Medrano, blackonion, que a todos los que hemos sido usuarios recalcitrantes de la página nos ha emocionado un poco: «Desde el amor y el dolor: pasado, presente y futuro de cYbErDaRk.NeT«.

Y hoy en El sitio de ciencia ficción, Francisco José Suñer Iglesias ha dedicado la sección firmas a hablar de lo que ha sido la página y lo que ha supuesto para la ciencia ficción española, abordando el recuerdo desde la perspectiva personal de alquien que ha estado con David Fernández, nuestro querido master del universo por la universidad invisible, todo este tiempo. Habla de un proyecto pasado que no había trascendido, la posible fusión entre cYbErDaRk.NeT, El sitio de ciencia ficción y Pasadizo, y termina con un idea optimista de cara al futuro:

Cyberdark.net no desaparece (independientemente de que sigan activas algunas secciones, como la tienda, el histórico de artículos, etc.). Cyberdark.net ha conseguido algo muy importante con su desaparición, la creación de innumerables webs que recogen su espíritu (y material y usuarios y filosofía) y continúan la labor de David de forma más distribuida y dispersa, pero abriendo las puertas a la diversidad.Cyberdark.net ha terminado como una supernova, estallando y llenando la red de ideas y energía suficiente como para que se lleven adelante proyectos que pueden a llegar a ser tanto o más importantes.

Y esto, en lo que parece que nadie quiere pensar, también es hermoso.

Una visión muy optimista que estoy seguro comprobaremos en los próximos meses.

Publicado en Nostalgia naranja | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Supernova naranja

Starship Dimmensions

Repasando el listado de favoritos me he encontrado con una página que desubrí hará dos años y medio y que es de obligado paso para todo buen friki: Starship Dimmensions. En ella se pueden admirar reproducciones a perfecta escala de las naves, vehículos, transportes,… más conocidos del cine, la televisión y la literatura de ciencia ficción. Y, con el Internet Explorer, se pueden manipular para establecer comparaciones. Una pasada


Enlace a Starship Dimmensions

Publicado en Cosas de la red | Etiquetado | Comentarios desactivados en Starship Dimmensions

The Blower’s Daughter

Hay veces que una canción se te mete entre oído y oído y no puedes quitártela de la cabeza en muuuuuucho tiempo. Eso me ha ocurrido recientemente con la intimista «The Blower’s Daughter», del irlandés Damien Rice, que figura en la banda sonora Closer. Una película que, a través de un atractivo reparto y un guión incisivo, aborda un retrato de cómo se viven el amor y el sexo en una parte importante de nuestra sociedad.

La canción suena dos veces. Al comienzo y al final, en sendas secuencias en las que entre los viandantes de una ciudad (Londres primero y Nueva York al final) camina con soltura y desparpajo Natalie Portman. En el primer caso cruzando significativas miradas con Jude Law, al que está a punto de conocer y que será su dolorosa pareja durante un tiempo, y en la conclusión mientas es «degustada» por anónimos caminantes que se dan la vuelta a su paso.

La canción de Rice, aunque realmente no cuenta mucho, en conjunción con las imágenes evoca de forma admirable diversas circunstancias surgidas del puro deseo; por un lado ese gusto tan narcisista de atraer, por un instante, la mirada de otra persona; por otro el dar rienda suelta a nuestra imaginación para idear una imposible historia de amor nacida a partir de ese etereo intercambio; también, solazarse con el anhelo de conseguir aquello que está fuera de nuestro alcance;… Y, por encima de todo, esa voluble y embriagadora idea que es sentirse atraído por alguien de forma compulsiva… hasta que se encuentra otro objeto de deseo.

Eso sí, ¿por qué se llama «The Blower’s Daughter»?

La letra:

And so it is
Just like you said it would be
Life goes easy on me
Most of the time
And so it is
The shorter story
No love, no glory
No hero in her sky

I can’t take my eyes off of you
I can’t take my eyes off you
I can’t take my eyes off of you
I can’t take my eyes off you
I can’t take my eyes off you
I can’t take my eyes…

And so it is
Just like you said it should be
We’ll both forget the breeze
Most of the time
And so it is
The colder water
The blower’s daughter
The pupil in denial

I can’t take my eyes off of you
I can’t take my eyes off you
I can’t take my eyes off of you
I can’t take my eyes off you
I can’t take my eyes off you
I can’t take my eyes…

Did I say that I loathe you?
Did I say that I want to
Leave it all behind?

I can’t take my mind off of you
I can’t take my mind off you
I can’t take my mind off of you
I can’t take my mind off you
I can’t take my mind off you
I can’t take my mind…
My mind…my mind…
‘Til I find somebody new


Publicado en Música | Etiquetado , , , | 9 comentarios

Mi ficha en cYbErDaRk.NeT

Antes del gran apagón del próximo lunes, he estado recuperando manualmente algunos hilos de los foros en los que he participado durante mis tres años de presencia activa en cYbErDaRk.NeT, y no he podido resistir la tentación de guardar mi ficha. Un recuerdo virtual que me permita rememorar mi implicación en la página y el tiempo que invertí en ella.

Los links a foros y fichas de libros están inactivos, así que mejor no pulsarlos que el vacío más absoluto es el destino al que os conducirán…

Mi ficha en cYbErDaRk.NeT

Publicado en Nostalgia naranja | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Mi ficha en cYbErDaRk.NeT

Santuario

Han tenido que pasar más de diez años para que alguien se acordase de aquel vibrante manga de yakuzas que Planeta dejó colgado durante los inicios de este tipo de tebeos en nuestro país. Un tebeo de lectura compulsiva, con fuertes dosis de violencia, sexo, misoginia, sexo, chulería, sexo, corrupción, sexo,… que llamaba la atención por una trama que mezclaba política y conflictos mafiosos y unos dibujos fotorrealistas de Ryoichi Ikegami, que no sabe nada de ofrecer movimiento en sus viñetas (y poco de narrativa) pero que tenía (y tiene) una fuerza indescriptible.

Y, con todo el dolor de mi alma (y de bolsillo), los que han recuperado el tebeo (Otakuland) no se pueden llamar a sí mismos editores, porque el desbarajuste que están haciendo es considerable. Los tomos en los que están publicando la serie son de pura vergüenza ajena. Todas las páginas están mutiladas y les faltan un centímetro de viñeta por la parte superior y otro por el inferior. Supongo que el «precio» que hubo que pagar para que les entrase en los tomos. Claro, cuando hay margen blanco no hay problema, pero en muuuuchas páginas a los personajes les cortan, literalmente, el pelo o la frente. Y por abajo… los pies, la barbilla,… lo que se tercie.

Sólo hay que comparar con la edición de Planeta para comprobar el desbarajuste. Lo mismo se puede decir de la traducción, la rotulación, la calidad de la impresión,… Y aun así… pues ya me he pillado los tres tomos que han salido (necesito saber cómo termina).

Lo que recuerdo de él sigue ahí. Un guión bien construido por Fumimura, muy bien secuenciado para su lectura semanal. Aunque toma prestado el esquema que Alberto Cairo llamó narración videojuego (trama general compartimentada en diferentes fases, cada una con su enemigo final), se perdona porque se lee solo. Tiene fuerza, personajes con carisma, una situación atractiva, ritmo, mucha violencia,… lo dicho anteriormente.

Sobra decir que a Fumimura se le ve una vez más el plumero. No sólo por su juego de buenos de moralidad dudosa, violentos pero honorables, y malos muy malos violentos y sibilinos. Sino porque no se corta un pelo al sacar ideas fascistoides y ultranacionalistas sobre los lobos y los corderos, los fuertes y los débiles, lo viejo es corrupto y lo nuevo tiene que cortar con ello, occidente es un cáncer,… Eso sí, hay que reconocerle que ejecuta el difícil arte de engatusar serpientes con un grado de excelencia tal que hasta te tragas a un personaje que no duda en violar a toda aquella mujer que se le pone por delante. Supongo que habrá muchos yakuzas así.

E Ikegami… en mi humilde opinión nunca ha rayado al mismo nivel de Mai, una historia que sigue siendo uno de los mejores mangas que han llegado a nuestro país (y que nadie ha reeditado), donde demostró que sabía hacer algo más que tíos hablando, armas ultradetalladas o mujeres exhuberantes follando con tíos cachas. Pero en lo que hace bien hay muy poquitos iguales, y aquí goza del gancho que no ha tenido en otra obra más reciente, Strain.

En fin, que si podéis pasar sin esta colección tan horripilantemente mutilada por gente que no tiene ni idea de lo que es un tebeo, pasad. Pero si os quedásteis como yo, colgados hace una década, me parece que terminaréis picando. Y recuperando buenas sensaciones.

Datos de la edición:

Guión: Syo Fumimura
Dibujo: Ryoichi Ikegami
Edita: Otakuland
Serie de 6 tomos de 450 páginas
12 €

Publicado en Cómic e Ilustración | Etiquetado , , , , , , , | 2 comentarios