Juego de tronos: Westeros sobre el tablero

Hubo un tiempo fui asiduo jugador de juegos de mesa en entorno fantástico como el mítico Imperio Cobra o el legendario Hero Quest. Después pasé al rol y, más tarde, me acabé diluyendo como suele ocurrir con estos asuntos. Sin embargo, friki reconocido que es uno, estas navidades me han regalado mi primer juego de mesa en la última década y media: Juego de tronos. Algo tendrá que ver mi condición de fan acérrimo de George R. R. Martin desde que leí a finales de los 80 Los viajes de Tuf, y mi actual situación como lector incondicional de su macrosaga Canción de hielo y fuego. Por ahora sólo he jugado dos partidas, pero las he disfrutado tanto que estoy completamente enganchado.

Describir el juego se hace un poco complicado. Desde mi limitada experiencia es una mezcla variopinta entre juego de dominación mundial a lo Risk con componentes de estrategia y control de recursos, una parte que recuerda a los juegos de cartas… Todo tratado con suma sencillez, lo que lo hace idóneo para los que apenas hemos jugado a estas cosas.

Está pensado para 3, 4 o 5 jugadores. Cada uno controla una casa diferente colocada en un punto estratégico del mapa de los Siete Reinos (son Lannister, Stark, Baratheon, Tyrell y Greyjoy). La misión es hacerse en 10 turnos con la mayor cantidad de poder posible. Hay que ir moviendo las tropas disponibles por los diferentes territorios ampliando cada reino, reclutando tropas, entrando en batallas, protegiendo lo ganado, fastidiando al contrario sin que este te fastidie a ti, estableciendo alianzas (que se pueden romper en cualquier momento),… Como en el libro.

Todo está muy balanceado. Salvo que uno sea un as (que seguro los hay a docenas), si los jugadores tienen una pericia similar es muy difícil que nadie llegue al final desahuciado y otro sabiendo que va a ganar seguro. En el turno 10 cualquiera puede dar la vuelta a la tortilla (vamos que siempre estás en tensión). Por último, aunque haber leído los libros le da una vidilla adicional, no es imprescindible para disfrutarlo. Lo digo por propia experiencia al haber jugado con personas que ni se habían planteado leer un libro.

Vamos, que si hay tiempo y ganas, proporciona entre dos y tres horas de entretenimiento de calidad.

Esta entrada fue publicada en Juegos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Juego de tronos: Westeros sobre el tablero

  1. Vanguelor Dönitz dijo:

    Hola Nacho,

    Buscando una review sobre JdT de tablero (que también me ha caido por Reyes, para mi alegría) he dado con tu blog y me parece muy bueno por los temas que tratáis en cuanto a literatura fantástica y de Sci-Fi. Si no te importa voy a referenciar tus comentarios sobre JdT en el blog de mi grupo de juego.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  2. Nacho dijo:

    Me alegro que te haya gustado. Gracias por linkarlo. Tengo otra entrada sobre el juego, esta vez sobre una partida en vivo

    http://elrincondenacho.blogspot.com/2005/07/madrid-julio-2005-choque-de-tronos-2.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *