blablabla Canción de hielo y fuego blablabla George R. R. Martin

Acacia

Acacia

Ahora que mi verano termina y me quito la placa de sheriff para volver a ser indio, con media docena de entradas a medio escribir, tengo ganas de dejar algo por escrito. Aunque (modo promoción ON) ya lo he soltado en twitter (modo promoción OFF). Aunque me vuelvan a decir que siento tirria por Ediciones B, La Factoría (o Minotauro, o AJEC, o…. ¡Cuánto resentimiento anida en mi interior!)

Señores de marketting de las editoriales: aparten sus sucias manos de George R. R. Martin y comiencen a utilizar la materia gris a la hora de crear sus blurbs promocionales. Cansan y no nos los tomamos en serio.

Un par de ejemplos de la última hornada.

Los avispados chicos de B/Zeta tienen que vender una nueva serie de fantasía, Acacia, por la que seguro han pagado una pasta gasta y necesitan parte del pastel de los Martinzombies para recuperar su inversión. Así que nos la venden como

La excepcional serie de fantasía épica llamada a desbancar y superar la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin

Que igual hasta es verdad pero… ¡olé, qué huevos!

Y después tenemos a unos habituales en esto de explotar el éxito de otras editoriales, La Factoría, que recurre a una cita externa para vender el tercer libro de una serie, Malaz, que no es un producto cualquiera.

En la actualidad se está haciendo la mejor y más adulta fantasía épica. ‘Canción de hielo y fuego’ y ‘Malaz: El libro de los caídos’ son las sagas más importantes de este nuevo fenómeno, y son mucho más satisfactorias que la fantasía que nació al amparo de Tolkien —The New York Times

Vale que, repito, sea una cita de un medio externo (el habitual The New York Times; deben haber recomendado hasta las novelas de Gor). Vale que el objetivo sea vender libros y todo esté permitido. Pero ¿no resulta de lo más… cutre vender el tercer volumen de una serie de referencia citando otra serie? Además con Tolkien de por medio) Después de haberla introducido, ¿no ha llegado el momento de potenciar sus cualidades propias? ¿Decirle al lector qué es lo que la hace tan buena? Aunque sea con la tradicional cita a Stephen King o Ursula K. Le Guin…

Pero tampoco me hagan mucho caso. Es verano y hacía falta publicar una entrada fácil. Y no sé nada de vender libros.

Esta entrada fue publicada en Editoriales y ediciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a blablabla Canción de hielo y fuego blablabla George R. R. Martin

  1. Risingson dijo:

    Como te dije en twitter, es lógico porque la obra de George R.R. Martin es ahora el referente de fantasía moderna. Que los temas ya los usaba la Hambly en los 80, bien. Que pueden haber libros mejores, también. Pero es el referente actual, con lo que estas estrategias me parecen lógicas.

    ¿No te acuerdas hace unas décadas cómo todos los libros venían recomendados por Stephen King? Esto es un poco lo mismo. Lo que sí es divertido es la camarilla que parecen formar Martin, Robin Hobb, Brandon Sanderson, Mary Gentle y demás, que no sólo tienen una forma muy parecida de plantear la fantasía, sino que se adoran mutuamente en las contrasolapas. Y diría más: por eso veo una relación clara por la obra de Martin, y es que esa forma de tratar la fantasía (con sociedades que parecen a rato medievales, a ratos renacencistas y a ratos otra cosa) es casi un subgénero.

    Dicho esto ¿qué tal están los libros de Erickson y este “Acacia”?

  2. Earendilion dijo:

    Totalmente de acuerdo. Últimamente es impensable promocionar un libro ensalzando sus bondades, ya es necesario recurrir a las odiosas comparaciones, bien sean de forma positiva, como la de Martin o negativas, como la d eTolkien (algo que me jode todavía más). Pero así es la vida y así está el pastel, depende de nosotros, los lectores, los compradores el tragarnos todo el marketing a pies juntillas.

  3. Lady Dragón dijo:

    El otro día, mientras organizaba la biblioteca de la Escuela de Escritores, me me leí unas cuantas contraportadas. ¡La cantidad de obras maestras que hay y yo sin saberlo, coña! Coges un librito, miras por detrás y lees: “La nueva obra maestra del siglo XX”. Fecha: 1983 (por ejemplo). Autor: no lo conoce ni su padre. Título: para qué decirlo, tampoco hay que malgastar teclado.
    Lo que más gracia me hace es lo de “esta obra revolucionará la literatura de los próximos años” y resulta ser una novela histórica que tuvo su tirón allá por los noventa, y de la que ya nadie se acuerda.
    Ante semejante panorama, se me ocurrió imaginarme al responsable de escribir esos textos y pensé que vaya trabajo arduo tiene que ser. Al tercer “la obra maestra” ya me importaría un pimiento la literatura en general :-P.

  4. Risingson dijo:

    Me encanta cuando la gente comenta saltándose mi comentario.

  5. Nacho dijo:

    Risingson, de Erikson leí la mitad del primer libro en aquella edición dividida que publicó Timun. Apuntaba maneras pero era muy desestructurado, muy primerizo, muy “tengo muchas cosas que contar y no sé muy bien cómo hacerlo”. Hace seis años un usuario que conoce muy bien el tema, hartree, escribió un artículo contextualizadno Malaz junto a la obra de Martin y Hobb como parte de esa nueva fantasía medieval anglosajona

    http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=364

    Tengo otras buenas referencias de lectores en los que confío. Sé que le daré una oportunidad.

    De “Acacia” no tengo ni idea y viendo la escasa humildad de la promoción prefiero leerme otras cosas. En fantasy, teniendo pendiente los tres volúmenes de las naves de la magia de Hobb, “El nombre del viento”… estoy como para confiar en editores sin imaginación.

    Sobre el hecho de que Martin sea el nuevo Tolkien, Canción el nuevo El Señor de los Anillos de los blurbs, te doy la razón. Es la fantasía que se lleva y el referente para el lector de a pie que busque más de lo mismo. Pero, por ejemplo, cuando Alianza tuvo que promocionar la trilogía de Joe Abercrombie que comienza con “La voz de las espadas” utilizó una táctica más “honesta”. Si no me equivoco, sin mentar a La Referencia. Algo que varias reseñas que he leído después no han podido evitar dada la dudosa moralidad de los personajes protagonistas con los que nos hace empatizar/simpatizar.

    http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2381092&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34

    Ya sabes cómo somos los idealistas cuando el mundo no se ajusta a como debe ser XD

  6. Nacho dijo:

    Earendillion, Lady Dragón. Creo que si nos dieran una editorial la hundiríamos en año y medio :p

    En el fondo sigue sorprendiéndome cómo alguien mayor de 18 o 20 años puede comprar un libro por su ilustración de cubierta, su texto de cubierta trasera o los blurbs de acompañamiento.

  7. Risingson dijo:

    Sin duda. Si compráramos libros por las cubiertas nadie leería los de Brandon Sanderson, porque vaya cosa más HORRIBLE que han puesto como portadas a la trilogía de Nacidos de la Bruma!

    Por cierto, cojonuda. Y se lee en nada.

  8. padawan dijo:

    Al estar desconectado de casi toda la fantasía actual me pierdo todas estas cosas. Lo malo es que, además de los trapicheos de las editoriales, también me pierdo las buenas novedades.

    Pediría más recomendaciones, pero me voy a limitar a El nombre del viento ¿merece la pena?

  9. Risingson dijo:

    El nivel de los libros de fantasía actual abruma un poco. Lo dicho: usan todos las mismas técnicas del best-seller (abultamiento gratuito de páginas incluído), pero todos estos escritores (o al menos los que conozco, George R R Martin, Robin Hobb, Mary Gentle, Brandon Sanderson, etc) estructuran los relatos tan bien que hasta da un poco de asquito y mucha envidia.

  10. Nacho dijo:

    De esa estructuración ya podían aprender autores de ciencia ficción como Hamilton o Reynolds.

    Sobre “El nombre del viento” apenas he leído 30 páginas. La crítica parece tan unánime como los lectores de base.

  11. Risingson dijo:

    Hamilton me gusta más, porque aunque es puro exceso sin medir tiene partes realmente divertidas. Pero sí, la verdad que ya se podría echar tantos amigos correctores de estilo como los que parecen tener estos escritores de fantasía.

  12. cloudXXI dijo:

    Nacho, no esperes grandes cosas de El nombre del viento y lo disfrutarás. Es un libro agradable de leer, con personajes que ya has visto, situaciones que ya has visto…escrito correctamente. El mayor mérito es utilizar recursos milv eces utilizados y aún así hacer algo que entretiene.

  13. Dibiase dijo:

    Yo leí El nombre del viento movido por el hype… y me pareció una tremenda bosta. Debo ser de los pocos. Personajes antipáticos, estilo bestsellero en el peor sentido de la palabra.

  14. Yul dijo:

    Ya lo decía Chiquito de la Calzada (y si no lo decía, podría haberlo dicho ;-): “Mientes más que la contraportada de un Best-Seller”.

    Off topic, pero por alusiones: El Nombre del Viento me fascinó como lo hacen muy poquitas novelas -suelen sobrarme dedos en una mano- de la sesentena que puedo leer al año. Eso sí, muchas veces las novelas recomendadas se leen a la defensiva y esa no es la mejor actitud. Lo siento por los que la hayan padecido. Yo la disfruté enormemente.

  15. Risingson dijo:

    ¿Lo de personajes antipáticos es negativo?

  16. antonio sanchez dijo:

    hola a todos, bueno solo decir que ahora mismo me estoy lellendo la serie de acacia, el primer tomo, la verdad esta bastante bien, si echas de menos cancion de hielo y f. se asemeja en algunas cosa, en general me gusta bastante.
    en cuanto a la de malaz, puf balla petardo de serie desde el comienzo aburre totalmente un rollazo total.
    y la tercera los señores de las runas, decir que no esta mal, para pasar el rato, no es gran cosa, pero se puede leer
    ahora si quereis disfrutar de verdad, para mi es casi o igual de buena que chf. es el nombre del viento, buenisima, el que pueda que le eche un vistazo , seguro que no os decepciona

  17. Padremaldito dijo:

    Pues… acabada de leer la novela, que fue un regalo de cumpleaños de mi señora, no se que decir. Por decir algo, no dire que sea una mala historia, no. Pero, me ha recordado (debo tener sindrome de abstinencia) a Cancion de hielo y fuego en la forma como estan redactados los capitulos ya que utiliza el mismo recurso de relatarnos la historia desde el punto de vista de los protagonistas. Y avanzo que tambien se carga a uno de ellos al estilo Eddard, salvando las diferencias.
    Lo que quizás mes chirria mas, es el uso de como llamaria yo… “zoología” fantastica al mas puro estilo Tolkien y sus wargos, aguilas, etc… Aunque digamos que demuestra cierto estilo y sin salir airoso no se hace muy cargante…
    Le pondria un 6-7 sobre 10 y esperare esta vez a que salga en libro de bolsillo el segundo…

  18. Nacho dijo:

    Pues según Santiago Gª Solans merece la pena

    http://sagacomic.blogspot.com/2010/10/resena-acacia.html

    ¡Malditos creadores de blurbs!

  19. Risingson dijo:

    No, en serio, no puedo con tanto tochazo de fantasía. Va a acabar conmigo, con mi librería, con mi espalda, con todo.

  20. mrwilliam dijo:

    Cuando leí el primer libro de esta saga de R.R. Martin tuve la certeza de que estaba ante un nuevo clásico de la literatura fantástica, a la que en principio no soy muy aficionado. Me enganchó totalmente y la complejidad de la historia y de sus personajes hacen de este libro, y me imagino que toda la saga, una excusa perfecta para seguir adentrándome en este mundo de guerreros, sombras, familias enfrentadas, reyes y extrañas criaturas.

    Totalmente recomendable.

Los comentarios están cerrados.