El argumento de autoridad y el AVE Madrid Santander

El AVE

El AVE

Los que mejor me conocen saben que estoy en situación de asombro permanente con el tema del AVE Madrid-Santander. Nuestro particular proyecto de reivindicación regionalista, el arma arrojadiza del momento de una clase política que desarrolla la contienda en el terreno de las medias verdades (el AVE llegará a Santander en el 2015, sin decir a qué velocidad) y el victimismo. Casi nunca en el de la problemática que supone una obra así.

Lo alucinante (una forma de hablar; es el pan nuestro de cada día en casi cualquier ámbito) es cómo la mayoría entramos en ese juego. Gente que no tenemos ni puta idea de cómo se hace un tren, de cuáles son las características que puede tener una vía en la que se debe viajar a 300 Km/h, cuáles son los desniveles que puede salvar, las peculiaridades orográficas del acceso de nuestra región y de cómo son una vez estás en ella, el coste… pontificamos como expertos en el tema. O, llegados al extremo, nos burlamos de los técnicos que sí saben y señalan las dificultades objetivas que se presentan. Basta si no el artículo que salió ayer en El Diario Montañés en el que un matemático y un ingeniero hablaban sobre el tema y muchos comentarios que se han dejando a continuación.

No es sólo que ante el anonimato de internet la gente se anime. Es el eco de una opinión pública manipulada que no se detiene a pensar en los datos que se le están dando. Ni que si en Cantabria tenemos los kilómetros de autovía más caros de España es por algo. Ni en el coste que tendría aligerar el trayecto media hora. Ni el precio que tendrán los billetes si se satisface la petición de la mayoría. Ni que somos poco más de medio millón de personas.

No. Los cántabros nos merecemos lo mismo que el resto de España. O, al menos, lo mismo que los asturianos. Más de un millón de personas, con un núcleo central de población (Avilés, Gijón, Oviedo) que debe superar las 600 o 700 mil y a los que se hará llegar una obra con unos parámetros dentro de lo que la alta velocidad permite.

¿No deberíamos estar funcionando en otros parámetros? ¿Pedir alta velocidad hasta Alar, o hasta Aguilar de Campoo y mejorar la velocidad desde allí? ¿Doblar la vía existente y demandar, después, otras contraprestaciones? Dinero para concluir las obras del Hospital de Valdecilla de una vez (y no estar otros siete años con un hospital de referencia en deplorables condiciones). Dinero para terminar la autovía del Cantábrico, ahora mismo suspendida y que a saber cuándo se terminará. Mejorar la infraestructura para el transporte de mercancías. Vertebrar esta región con un tren por la costa que nos una con Asturias (en condiciones) y Vizcaya (o, al menos, los municipios más poblados de la zona oriental).

Ponga la suya.

Pero la verdad duele, los mensajes políticos han de ser sencillos, el camino hacia la idiocracia debe seguir su marcha…

Les dejo.

Acabo de hacer un referendum de autodeterminación y lamento comunicarles que me he independizado. En unos momentos, en cuanto publique este texto, cogeré el permanente, saldré al descansillo de las escaleras, marcaré una línea discontinua en la zona común que me corresponde y proclamaré la independencia de mi república freedoniana de Invernalia.

Feliz tarde de domingo.

Nota: Parece mentira que José Blanco, uno de los maestros de la demagogia y de la idiotización del mensaje político, haya sido de los pocos que haya dicho las cosas a la cara: tal como están las cosas ¿podemos gastarnos 2000 millones de euros en 100 Km de tren?

Nota 2: Por si alguien no lo tiene claro: los cántabros somos iguales que el resto de los españoles y tenemos que ver satisfechos los mismos derechos. Misma educación, misma sanidad… Pero prefiero gastarme ese dinero en una reproducción a escala real del complejo de las pirámides de Egipto en Campoo y erigir el Coloso de Rodas a la entrada de la Bahía de Santander. Seguro que salen más baratos y traen más turismo.

Esta entrada fue publicada en Masturbación mental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El argumento de autoridad y el AVE Madrid Santander

  1. Es triste cómo se dejan comer el coco tantos cántabros llevados por el orgullo y la ignorancia. Yo reconozco que he estado a punto de hacerle el juego a Revilla. Afortunadamente, en un debate serio y con datos por delante no tengo ningún problema en asumir errores y cambiar de opinión.

    A algunos no les entra en la cabeza que un desnivel de más de 18 milésimas no se puede salvar sin inversiones exorbitadas y obras más que faraónicas que no podemos permitirnos ni de coña. Y el desnivel que tenemos es de 24 milésimas por Burgos y más de 25 milésimas por Palencia.

    Hay un tipo en los comentarios del Diario que habla de Pajares y Altube. Ni puta idea. Es el problema siempre, la gente habla y opina sin saber (yo me incluyo, aunque no pasara de la manifestación de deseos cuya imposibilidad ignoraba). En Pajares se salvará el desnivel porque se puede, pues es mucho menor (16,8 milésimas, dentro del margen operativo con tramos reforzados) y es factible habilitar radios de curva de 1000 m o más sin un gasto desorbitado; véase la diferencia con las insalvables pendientes cántabras de entre 24 y 25,23 milésimas los radios de curva de 2000 a 3000 m de los que habla el ingeniero Arenas.

    ¡Vaya país de pandereta!

  2. vanjav dijo:

    Parece que AVE son las siglas que nos van a abrir al mundo exterior al precio que sea. Yo para eso soy mas práctico y, si me dijeran que me puedo plantar en la capi en cuatro horas o menos, vería un logro de las comunicaciones con la meseta, se llame como se llame.

    Parece mentira que seamos cuna de civilización y andemos todavía así, la tontería y el aparentar nos ha hecho olvidar nuestros verdaderos orígenes y naturaleza.

  3. cloudXXI dijo:

    Consuelate con que en Cantabria, seguramente, pasará de tanto en tanto. Aquí, en Cataluña, es diario. Victimismo + manipulación es el día a día.

    Por cierto, a ver si haces una entrada sobre Origen, la acabó de ver y venía a ver si la habías visto.

    Peliculón para todos los amantes del genero. Un guión que podían haber coescrito Dick y Priest.

    Ya que estoy, otro apunte, número 145 de Solaris Ficción: EL MUNDO INVERTIDO

  4. jj dijo:

    esta semana, sin ir mas lejos, he leído un cabreado artículo en el diario de Burgos lamentándose de la imposibilidad de realizar viajes desde el flamante aeropuerto local a países que no son zona schengen. No se si es muy normal que en 50 provincias tengamos 47 aeropuertos, para que luego salga 1 (o 0) aviones al día. ¡Ah! se me olvidaba: si Santander, Valladolid, Logroño, Vitoria y Bilbao tienen uno aquí no vamos a ser menos

  5. Nacho dijo:

    Cloud, gran noticia lo de “El mundo invertido”, aunque habrá que ver si le dan un necesario lavado de cara a la traducción. Me hubiese gustado que hubiese sido otra editorial, pero está claro que ahora mismo si no es La Factoría no es nadie.

    Y con “Inception” tuve que salir a mitad de la proyección. Me temo que esperaré a verla a que salga en DVD. Me ha gustado mucho esta crítica
    http://refoworld.blogspot.com/2010/08/review-origen-inception-de-christopher.html

    jj, creo que la idea de traer compañías de bajo coste a pequeñas ciudades es en origen muy buena: contribuye a resquebrajar con esa concepción atávica que algunos tenemos tan arraigada de nacer, crecer, relacionarnos, vacacionar, reproducirnos… en el lugar donde nacimos. Y abarata transportes que, de otra manera, serían prohibitivos. La cuestión que nadie aclara es cuál es el precio de cada billete que pagamos con nuestros impuestos (subvención a compañías de bajo coste + las pérdidas de AENA en cada aeropuerto). Quizás si alguien nos lo dijese clarito nos empezábamos a replantear ciertas cosas. Porque yo tengo cada vez más claro que la política de la subvención es nociva.

  6. juan dijo:

    vaya tirria que le tienes a “la factoria” ¿no?

    Tampoco es para tanto.

    por cierto y offtopic ¿has visto esto? 🙂 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=5e8wx6i9kBA

  7. Nacho dijo:

    ¿Ya no hay nada sagrado? :p

    Lo de La Factoría tiene su razón de ser, pero antes tendría que explicar lo que busco como lector en este momento; una entrada que tengo pendiente. Pero tampoco me lo tengas muy en cuenta. En algunos foros tratan a su editor bajo palio, supongo que con su parte de razón. Y eso no es peloteo.

    ¿O sí?

  8. cloudXXI dijo:

    No se Nacho, me parece que lo tuyo con La factoria ya es un poco de mania (se nota que eres profesor: ¡mama, el profe me tiene mania!).

    Si te dijeran que hay una compañia que publica:

    Mieville
    Banks
    Hamilton
    Reynolds
    McDonald

    Y recupera Malaz, El mundo invertido, Silverberg. Además con las portadas originales, que da gustar verlas.

    Estarían pensando en canonizarlos.

    Como bien dices, o La factoria o nadie. Algún mérito habrá que darles.

  9. Nacho dijo:

    Sólo en ciencia ficción. Si tenemos en cuenta que Hamilton y Reynolds me parecen mediocres (había puesto algo menos políticamente correcto, pero hay que guardar las formas), ya me quedo con menos estrellas. ¿Novelas de 200 páginas en 300 a 21 euros? Adiós Silverberg ¿”Materia” a más de 24? ¿En tapa blanda? ¿Con edición de La Factoría?

    Y qué libros tan apasionantes de Kay Kenyon, Will McCarthy, Liz Williams, Jack McDevitt… con la posibilidad de ver un saldo dentro de tres o cuatro años

    Digamos que a mi me puede la manía un poco más que a ti el forofismo :p

    El hecho es que si pago estas cantidades por un libro espero que todo me deje satisfecho. Y ahora mismo prefiero gastármelo en otras editoriales que sí lo hacen y, además, tienen una mejor relación calidad precio. Además en mi distanciamento de lo puramente genérico, en las colecciones de dentro no tengo la sensación de estar perdiéndome absolutamente nada. De hecho de La Factoría que no tengo (y a partir del número 75 de la colección Solaris es prácticamente todo) lo único que me compraría son los dos últimos de La Cultura y “Rey Rata” (a ver si lo saldan y me ahorro 20 euros). Y en fantasía, quizás, Malaz… si algún día me diese por releer lo que leí del primero. Que apuntaba maneras pero me pareció francamente mejorable

    Y lo de las portadas… pero qué frikazo eres. A mi me gusta que tenga unos buenos lomos, que es lo que veo normalmente.

    Por cierto. Para ver la manía que le tengo a La Factoría, recomiendo leer este articulillo de Prospectiva

    http://www.literaturaprospectiva.com/?p=2548

    Y la reedición de “El mundo invertido” será con una traducción nueva. Una buena noticia.

    http://tienda.cyberdark.net/un-mundo-invertido-n36617.html

  10. Kano dijo:

    Lástima, Cloud, que las traducciones sean tan espantosas que asuste acercarse a esos libros. Desde cambio de sexo de algunos protagonistas fijos en series de varios libros a construcciones que, directamente, no tienen sentido.

  11. Risingson dijo:

    ¿De qué libros concretos habláis? Yo no he tenido ningún problema con las – fabulosas – traducciones de Robin Hobb o las de Robert C. Wilson… o al menos no más que las de cualquier otro libro de cualquier otro género en cualquier otra editorial.

    Saludos recordando cómo todos los libros de novela negra de bruguera tienen faltas de ortografía tremendas

  12. padawan dijo:

    Volviendo al tema, cada vez que tengo que hacer el trayecto Torrelavega-Madrid me gustaría que hubiera un AVE :p Aunque los Alvia a mí me hacen un servicio estupendo, hacen el trayecto en apenas cuatro horas, lo que parece todo un lujo frente a las más de 6 que tardaba antes el Talgo y las cinco horas y media que tarda el autobús…
    Creo que la reivindicación sería que terminaran de una **** vez la autovía de la meseta. Y mi principal queja a la hora de hacer viajes en transporte público es contra Alsa. Desde que la línea Madrid-Santander la gestiona Alsa en lugar de Continental el servicio ha perdido muchísima calidad. Por no hablar de que con el cambio de ruta, evitando el puerto del Escudo, se ahorra hasta media hora en carretera pero el trayecto sigue durando lo mismo O_O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *