Las lágrimas de Shiva

Las lágrimas de Shiva

Las lágrimas de Shiva

Hace dos semanas se cumplía el aniversario de la llegada del hombre a la luna. Una fecha que casi ya sólo se “festeja” cuando se alcanza uno de esos números redondos ideales de la muerte para los artículos en prensa, los reportajes en los dominicales y las imágenes en los telediarios. Con tristeza, se ve lejos y casi parece haber ocurrido en otra realidad, menos apática y escéptica que la actual, una época donde todavía quedaba un pequeño hueco para el sueño de conquistar la siguiente frontera. Hoy en día, sobre todo para los más jóvenes, cuesta situarse en aquellos años 60 y comprender qué sensación producía ver a un hombre caminando por nuestro satélite. Suena a batallita del medievo.

César Mallorquí ha puesto bastante de sí mismo en Las lágrimas de Shiva. Y uno de los ingredientes fundamentales que ha aportado es ese afán romántico de estar viviendo un momento único en la historia de la humanidad (¡atravesar una nueva frontera!) que realmente iba a suponer algo. O al menos eso es lo que piensa su protagonista, Javier, un chico ilusionado con ver aquellos primeros paseos por la superficie lunar y aficionado a la ciencia ficción clásica que durante los años 60 publicaban Nebulae primera época o Minotauro. De ahí que, cuando se dispone a pasar el verano del año 69 junto a sus tíos en Santander, llene su maleta libros de Clarke, Simak, Asimov, Heinlein o Brown. Escritores de la edad de oro de la ciencia ficción estadounidense que, en diferente grado, vivieron de estimular ese sueño por alcanzar las estrellas y que, a la postre, forjaron el amor por este género de Mallorquí.

Perfectamente podría ser Villa Candelaria

Perfectamente podría ser Villa Candelaria

Javier se instala en Villa Candelaria, una de esas casas señoriales de la segunda mitad del siglo XIX que abundan en la zona del Sardinero; conoce a sus primas, cuatro jóvenes con gustos e inquietudes muy variados; disfruta de un verano en la costa con sus habituales sesiones de playa, paseos por la ciudad y el plácido dolce fare niente; se ofusca cuando observa que sus tíos no tienen televisión y puede perderse el alunizaje; conoce la pasión de su tío por la construcción de móviles perpétuos; descubre a través de su prima otro tipo de literatura y defiende las virtudes de la ciencia ficción como algo más que historias de naves espaciales; y desentraña un misterio que persigue a la familia de su tío, los Obregón, desde comienzos del siglo XX y que envuelve a Las lágrimas de Shiva, un objeto que ha provocado la rivalidad con otra familia santanderina. Un misterio con fantasma incluido que es el ingrediente final que transforma estas vacaciones en el verano de su vida.

Múltiples son los recodos argumentales presentes en Las lágrimas de Shiva, ninguno esencialmente novedoso pero bien engarzados alrededor de lo que podría ser para un joven unas vacaciones de verano en una ciudad como Santander en los últimos años de la dictadura. Un relato de vivencias más o menos cotidianas sin giros argumentales llamativos, ni siquiera en la parte fantástica, por otro lado muy bien resuelta al tomar distancia del melodrama más facilón y las expectativas que se crean sus jóvenes protagonistas (que, no se puede negar, no son diferentes de las que se crea el lector).

El mayor inconveniente que presenta es el de casi siempre cuando lectores de ojos encallecidos se enfrentan a una novela de literatura juvenil publicada en una colección del llamado plan lector (animación a la lectura): es un libro escrito para otro público, poco experimentado en las lides de la narrativa, al que no se puede espantar con descripciones demasiados extensas y exhaustivas del lugar, los personajes, las sensaciones, la atmósfera, el día a día…, ni con desarrollos complejos. Sin embargo el autor no sacrifica su inteligencia e introduce todos los temas que le interesa presentar a los jóvenes lectores a través de unos personajes muy bien definidos, evitando el exhibicionismo didáctico-moralizador que lastra otras novelas juveniles. Y hace uso de una primera persona cercana, natural y nostálgica que afirma una vez más su acerado talento como contador de historias.

De las tres novelas juveniles de Mallorquí que he leído (La fraternidad de Eihwaz, El último trabajo del Señor Luna y ésta), Las lágrimas de Shiva gana por un tubular. Aunque supongo que se desarrolle en Santander, que eso se note y que su narrador esté prendado por la ciencia ficción tiene mucho que ver.

Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Las lágrimas de Shiva

  1. zaira dijo:

    Hola!!! esta muy bien el libro. yo me lo estoy leyendo y esta muy interesante. os lo recomiendo xao bsss

  2. ainhoa dijo:

    yo tambien os lo recomiendo, uno de los mejores que he leido y me ha encantado, compraroslo!!!

  3. maria! dijo:

    ola…*! ste libro es una pasada….me enganxo des del primer momento…esta super xulo….es enganxadisimo….me enacata i a mis amigos igual…..asi k leerlo…!!!os gustara!besus

  4. esta chuloo eso dicennn pero aun no me lo compradoo….pero necesiooo el resumen de el tema 3 .porfa si podeissss……………

    graciasss xicasss muxosss KISS!!

  5. dani dijo:

    esta muy bien ,y ya lo he leido guayyyy

  6. the_SOUl_is_the_Best@hotmail.com dijo:

    Me ha encantado, la verdad no es muy dificil de leer. Lo que mas me ha gustado ha sido la relación de Javier y Violeta..me gustaria que se contara mas sobre ello…pero en fin os lo recomiendo y si alguien quiere hablar sobre el libro que me agregue al msn 😉 the_SOUl_is_the_Best@hotmail.com
    Saludos.

  7. me aganonimo dijo:

    me ha gustado el libro!
    Y he dicho a otras personas que lo lean (lo he recomendado).

  8. Tania dijo:

    A mi la verdad es que no me gusta leer, pero en clase de Lengua me hicieron leer este libro. Normalmente empiezo a leer un libro y después lo dejo a medias. Este libro, sin embargo, me intrigó bastante y no pude dejar de leerlo. Cuando me di cuenta ya me había terminado el libro y desde entonces suelo leer más a menudo. Os recomiendo que leáis este libro porque estoy segura de que os va a gustar. Un beso! AguR!

  9. Miguel dijo:

    Por favor necesito un resumen del libro LAS LAGRIMAS DE SHIVA para un trabajo.
    Muchas gracias

  10. anuskaa dijo:

    Hola pues el libro esta muii bien… Yo no soii de las que les gusta leer, pero me mandaron el libro en castellano ii en 3 tardes, no podia parar de leer =).. Bueno os dejoo a todos!!

    1 saludoo!

  11. laurita dijo:

    me ha encantado esta xulisimo espero que sacen otro parecido a este muxo besos!!!!!!!! y LEANSELO KE ESTA MUY BIEN DE VERDAD;)

  12. carolina dijo:

    este libro me ha encantado. lo tenia hace mucho tiempo y aun no me lo comence a leer. Pero un dia me toco el gusanillo y me dio por leerlo yy me lo acabe en dos dia. esta muy wuapo. felicidades por haber hecho este libro

  13. raquel dijo:

    ESTE LIBRO ES SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE HE LEIDO. MEZCLA HISTORIAS DE FANTASMAS CON UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE PRIMOS. ESTA BASTANTE BIEN. OS LO RECOMIENDO

  14. karla dijo:

    esta muy bien el libro es muy interesante y te engancha mucho. yo personalmente os lo recomiendo. a mi no me gustan mucho los libros pero este me ha encantado. es muy interesante. no pude dejar de leer hasta que lo termine.

  15. yo dijo:

    me lo lei en dos dias
    me ha encantado
    nose porque
    está genial!

  16. andrea dijo:

    este libro es el mejor que me he leido
    !!!!!!!!!!!!!!1
    es un libro lleno de misterio pero despues se acaba todo
    es un gran libro
    un 10/10

  17. Gandalf dijo:

    Señor, señor, qué cruz de spam.
    Y que conste que lo he leído. Y que conste que me gusta. Pero esto…

  18. Nacho dijo:

    No creo que sea Spam. Ahora mismo “Las lágrimas de Shiva” es el acceso más importante al aburreovejas a través de Google. Mirando el Extreme Tracking, que es una medida bastante fiable de las visitas que tiene una web, he recibido unas 1000 visitas desde que escribí la reseña
    http://extremetracking.com/open;ref2?login=aburreov

    “Las lágrimas de Shiva” es bastante recomendada por los profesores de lengua de secundaria (como muchos otros de Mallorquí como “La catedral” o “El último trabajo del Señor Luna”), los alumnos tienen que entregar trabajos sobre el libro, (casi) todos buscan en internet documentación para hacerlos, les suele gustar… Me parece normal que escriban todo esto. De hecho los 16 comentarios son de 16 personas distintas. Y he borrado alguno que buscaba, directamente, un resumen, personajes de la novela, relaciones entre ellos…

  19. Gandalf dijo:

    Si es así, me callo. Y felicito a Mallorquí por esas estadísticas.

  20. Hermo^^ dijo:

    Me encanta este libro sobre todo el final! I LOVE YOU

  21. LCB Homer dijo:

    Este libro es la rehostia!!!
    ES uno de los mejores que he leído!!
    Bueno, espero que os lo hayais pasado igual de bien!!
    Adeu!!

  22. adrian dijo:

    jaja lo acabo de empezar y no llevo ni una hoja
    pero todos los comentarios del principio son de chicas
    ¿es un libro de chicas o que?

  23. Laura^^ dijo:

    Yo me he leido el libro, no solo una vez, unas cuantas. Y la verdad es que me ha encantado, me gusta como compagina el autor un monton de temas en uno solo. Animo a la gente para que lo lea.

  24. Pingback: Trece monos, de César Mallorquí | C

Los comentarios están cerrados.