Novedades de Gigamesh Julio 2007

Universo de locos y otras novelas de marcianos

Universo de locos y otras novelas de marcianos

Acabo de recibir el correo que anuncia las novedades que la editorial Gigamesh va a poner ipso facto en las librerías.

Se puede hablar de lo escaso de su oferta editorial en lo que a nuevos libros se refiere, si éstos resultan más o menos interesantes, ese “oscurantismo” que (casi) no anuncia los títulos en cartera y sólo avisa con una semana de antelación cuándo se van a poner en circulación… Pero cuando llega el momento y aparece un volumen como Universo de locos y otras novelas de marcianos de Fredric Brown al precio de 16,95 € recopilando sus tres primeras novelas de ciencia ficción, te olvidas de todo lo anterior. Una reedición que unida a los volúmenes anteriores, Ven y enloquece y Luna de miel en el infierno, y el que falta por llegar, Vagabundo del espacio y otras novelas de marcianos, constituyen una iniciativa más que arriesgada que se echaba en falta en nuestro mercado: la recuperación de la obra íntegra de uno de los mejores autores de género del siglo XX, más allá de los escritores que cuentan con el eterno favor del gran público. En el caso del continente es posible que no lleguen al nivel de calidad de la colección Gótica de Valdemar, pero la edición es cuidada y el precio inmejorable.

Universo de locos y otras novelas de marcianos recopila las tres primeras novelas de ciencia ficción escritas por Brown, “Universo de locos”, “Las estrellas desafiantes” (antes traducida por Nebulae como Por sendas estrelladas) y “¡Marciano, largo de aquí!” (conocida como Marciano vete a casa y Marcianos, Go Home!). La primera y la última se han convertido en dos clásicos de la ciencia ficción norteamericana, mientras que la segunda es, actualmente, una enorme desconocida por aquello de que su única traducción es de hace más de cuarenta años. Para el último volumen quedarían Vagabundo del espacio y El ser mente. Como curiosidad, se ha cambiado de traductor respecto a los cuentos (Julián Díez hizo un comentario negativo en su reseña para Gigamesh) y ahora el encargado es Jesús Gómez.

Hace cuatro años, con motivo de la reedición por parte de Bibliópolis de Marcianos, Go Home!, en Cyberdark publicamos un artículo de Santiago Díez, “Fredric Brown, vagabundo del pulp“. Recomiendo su lectura si se desea una primera aproximación sobre la figura de Brown, su manera de enfocar los relatos y las cinco novelas de ciencia ficción que escribió.

Además de esta novedad, Gigamesh inicia una colección de bolsillo en la que pone a la venta Juego de tronos dividido en dos volúmenes por aquello de que es un libro bastante extenso, a un precio de 10 €. Vamos, una ganga.

Esta entrada fue publicada en En capilla y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Novedades de Gigamesh Julio 2007

  1. Blake Doyle dijo:

    Grata noticia, la verdad es que Gigamesh es una de las mejores editoriales y lo poco que saca es bastante bueno. Este precisamente lo espero ansiosamente. Y lo de la colección de bolsillo también me ha gustado mucho.

  2. Gandalf dijo:

    Brown es autor de mi microrrelato preferido (“Respuesta”). Sólo Lem se aproxima a ese particular humor. También espero la tercera entrega con muchas ganas.
    Una curiosidad. Cuando compré el segundo volumen (Luna de miel en el infierno) en una librería de mi ciudad, uno de los dependientes miró a su compañero, le mostró la portada y ambos empezaron a reírse. Luego, el que me atendía, anunció el título en voz alta mientras me cobraba, distanciando las sílabas: ¡¡LU – NA – DE – MIEL – EN – EL – IN – FIER – NO!! Perdí todo el crédito de ambos dependientes, que me había ganado la semana anterior al llevarme los cuatro tomos de las memorias de Chateaubriand, lo que celebraron. Aún sufro por ello, naturalmente.

  3. Anraman dijo:

    Pues no lo pillo, Gandalf, ¿a lo mejor alguno de ellos se iba a ir de luna de miel?

  4. Gandalf dijo:

    No, Anraman. Probablemente haya que conocer esa librería y la rancia actitud de buena parte de los lectores andaluces para entenderlo. Comprar la obra literaria de un aristócrata francés -al que da gusto leer, desde luego- aquí, como en casi todas partes, viste mucho. Pero adquirir una obra de cf titulada “Luna de miel en el infierno” si ya has cumplido sobradamente los treinta y ni siquiera te excusas diciendo que se trata de un regalo para un sobrino con acné, entonces no viste. Ni mucho ni poco. Nada. Sus risas eran un “mira lo que se lleva este”.

  5. Anraman dijo:

    En ese caso, pues mira, si no quieren que la gente lo compre, que no lo vendan.
    Y por mi parte no pisaría nunca más esa librería ni aunque cayeran chuzos de punta.

  6. Lektu dijo:

    Insistes en “y otras historias de marcianos”, pero en la portada que muestras se ve claramente que es “y otras novelas de marcianos”. Los tomos anteriores decían “y otros cuentos de marcianos”. 🙂

  7. Lektu dijo:

    Y por cierto, ¿podrías por favor poner el enlace a ultimasnovedades.html, y no a boletines/boletin0707.pdf?

    Graciaaaas.

  8. Nacho dijo:

    Joer, pues sí que me ha dado fuerte con las “historias” 🙄

    Y cambiado el enlace. Ponía el pdf por aquello de que la página de novedades varía con el tiempo pero igual se mantenía el pdf.

  9. Lektu dijo:

    Bueno, más pronto o más tarde añadiré en la página un enlace a boletines anteriores, supongo.

  10. Nacho dijo:

    Los títulos y las portadas son dos de las cruces que cargamos los lectores cuando llevamos uno de “nuestros” libros. Aun recuerdo la polémica que se generó en cyberdark cuando salió El sueño del rey rojo

    y si se podía leer fuera de casa sin la necesidad de forro. A mi ya hace tiempo que no me importa lo que piensen sobre mi con este tema salvo en un caso: me vería incapaz tanto de comprar como de leer en público un bestseller tipo “El código Da Vinci”. A ver si voy a perder la imagen de lector “raro” 😉

  11. Muy buena noticia 🙂

    Sobre la anécdota de la tienda, a mí me hacen eso y les pido el libro de reclamaciones mientras pongo una de mis peores caras de cabroncete. Como mínimo se les corta la sonrisita tonta de golpe…

  12. Anraman dijo:

    “Y cambiado el enlace. Ponía el pdf por aquello de que la página de novedades varía con el tiempo pero igual se mantenía el pdf.”

    El enlace ahora manda directamente a la colección :-S

  13. Nacho dijo:

    Es la página que figura bajo el enlace

    http://www.gigamesh.com/ultimasnovedades.html

    Me da que esperarán a actualizarla a que las novedades estén a la venta.

  14. LadyAnn dijo:

    Hola Nacho: Paso a menudo por tu web (siempre tienes cosillas interesante que recomendar), pero con las prisillas nunca me paro a saludarte, aprovechando que es domingo y que has mentado a Brown, pues te saludo – Hola killo ¿Qué tal estás? – y recomiendo encarecidamente al autor; hace poco he devorado “Luna de miel…” y “Ven y enloquece” y no entiendo como no había oído hablar de este autor ¡¡Es genial!! En especial en las distancias cortas, aunque sólo necesitas leer una de sus historias para quedar seriamente enganchado.
    Me alegro de saludarte Nacho.

  15. Nacho dijo:

    Yo también me alegro de saludarte, LadyAnn. Un abrazo naranja naranja 😉

  16. Abuelo Igor dijo:

    Una de las recopilaciones de Brown en la primera etapa de la colección Nebulae también llevaba el título “Luna de miel en el infierno” y suscitó una similar reacción sarcástica por parte de una de mis hermanas.

    ¿Qué tendrán ciertos títulos para atraer tanta maldad?

    Otros sacan libros titulados “Nocilla dream” y no se carcajea ni Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *