Novedades Minotauro y Timun Mas último trimestre 2007

Se pueden consultar en el siguiente enlace.

Voces del silencio

Voces del silencio

En el caso de Minotauro, veo dos buenas noticias: la reedición de clásicos dentro de un sello denominado Clásicos Mintoauro, que asegura la pervivencia de algunos de los mejores libros de la etapa Porrúa, y el mantenimiento de esa buena costumbre que es seguir apostando por «autores Minotauro» con la publicación de la última obra de Ballard, Kingdom Come, traducida como Bienvenidos a Metro-Centre (otro de esos cambios de título made in Minotauro). Una novela que continúa la línea crítica marcada por Super-Cannes o Milenio negro y que, visto lo visto, tampoco me atrae en demasía porque parece una vuelta de tuerca más a estas últimas.

El resto, guardando las reservas lógicas al no tener mucha información, profundiza en una paupérrima tendencia de los últimos tiempos que pone en el mercado un mínimo de novedades ya absolutamente alejadas de lo que ha sido Minotauro: la mujer de King (que se vea bien el apellido en portada), una nueva entrega de Aquasilva (¡guau, cómo mola!) y una novela histórico-fantástica de Michel Pagel que, igual, hasta está bien, pero me atrae más bien poquito.

Personalmente, o apuestan por reconducir su política editorial, suponiendo que tengan una, o no me van a interesar ni los saldos.

El pensamiento de las mil caras

El pensamiento de las mil caras

En el caso de Timun Mas lo más interesante, sin duda, es la conclusión de la trilogía de R. Scott Bakker El príncipe de nada con El pensamiento de las Mil Caras, una serie que ha vencido el estigma «Timun Mas» y conseguido bastante reconocimiento entre los lectores habituales de fantasía mas allá de las dragonadas. Dicho lo cual, tengo pendiente la relectura del primer volumen que dejé a medio concluir hace año y medio. Y el resto… pues lo habitual. Y la verdad es que siguen luciendo orgullosos ese estigma del que hablaba. No sólo por lo que publican, que, está claro, es lo que mejor les funciona comercialmente, sino por lo que deciden situar como buque insignia. En la web enlazada cada sello de Planeta ha elegido una obra «destacada» para abrir el catálogo. Y en este caso ¿qué tenemos? Ahí está la última novela de Salvatore sobre los Reinos Olvidados.

¡Como para quejarse!

Esta entrada ha sido publicada en En capilla y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Novedades Minotauro y Timun Mas último trimestre 2007

  1. Yago dijo:

    Hombre, en Timun Mas para noviembre van a publicar una novela de Laurell K. Hamilton (La muerte de un señor oscuro) que incluso puede estar bien (a mí Anita Blake no me disgustó). El peligro es que pase desapercibida al publicarse precisamente en el sello editorial mencionado; igual habría sido más apropiada para Minotauro, ¿no?

  2. Nacho dijo:

    No te creas. Es una novela de la franquicia Ravenloft

    http://www.fantasticfiction.co.uk/h/laurell-k-hamilton/death-of-darklord.htm

    Vamos, lo que le faltaba a Minotauro 😉

  3. Yago dijo:

    Sí, me acabo de dar cuenta y lo iba a decir, pero te me has adelantado. Por un momento había pensado que era la otra novela que tiene por ahí suelta.
    Lástima.

  4. Hartree dijo:

    Aparte de que las novelas de la Hamilton no es que sean mucho mejores que las franquicias. Ya vereis, ya vereis cuando empiece a degenerar al porno blando.

  5. Abuelo Igor dijo:

    Me parece que Minotauro ya no va a levantar cabeza. Todos los que crecimos leyendo los viejos lanzamientos de Porrúa y que creemos en una fantasía literaria y «pretenciosa» en el buen sentido, nos hemos quedado huerfanitos.

    La vieja Minotauro estaría editando a Jeff Vandermeer, Hal Duncan, Kelly Link, Jeffrey Ford, Karen Joy Fowler, Theodore Roszak, K.J. Bishop o China Miéville.

    Algunas de las viejas apuestas, como el mismo Ford o un tipo del calibre de John Crowley, se quedaron huérfanos de editor español (e incluso en el caso de Crowley, si su novela sobre Byron no se pudiera vender como si fuera una especie de «Código lord Byron», quizá lo estaría aún).

    No veo muy claro que ninguna editorial haya tomado el testigo «de calidad» de aquella Minotauro, salvando tal vez Bibliópolis, que con la pasta que le dan seis Sapkowskis se atreve muy de vez en cuando con una «Ciudad del grabado».

  6. J. Fidel dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en que la única editorial que ha recogido el testigo de Minotauro de Porrúa es Bibliópolis. El Minotauro actual está en plena fase de «Timun Maseización», en breve ambas líneas editoriales de Planeta serán una sola, sólo hay que ver el libro que ha ganado el último premio Minotauro.
    Por lo que Minotauro pasa al saco de las editoriales cuyos libros sólo me pillaré en bolsillo o en saldos, junto a Ediciones B-Nova y La Factoría de Ideas.

  7. Nacho dijo:

    Abuelo, coincido con todo lo que has escrito salvo una cosa. Lo de publicar a Crowley fuera de Minotauro ha sido una opción editorial tomada por Planeta para intentar llegar a un público mayor; se entiende que los lectores del genial autor norteamericano vamos a seguir comprando el libro y otros que se mantienen alejados de Minotauro van a conocerlo porque ahora está en la misma mesa que el resto de las novedades «fuera del» género. No tengo ni idea sobre cómo va a funcionar, pero al menos esto último lo han conseguido.

  8. Abuelo Igor dijo:

    Entonces, ¿Seix Barral pertenece ahora a Planeta?

    Porque ese es el sello bajo el que ha aparecido «La novela perdida de lord Byron».

    Lo bueno es lo que pone en la biografía de la solapa, donde se dice que Crowley es autor de novelas de ciencia ficción y, por otro lado, de «obras destinadas al público en general».

    Vamos, «Pequeño grande» no sólo no es CF sino que debería leerla todo el mundo.

  9. Nacho dijo:

    Sí Seix-Barral pertenece al emporio Planeta.
    http://www.planeta.es/esp/asp/areasnegocioa3e3.html?codarea=01

    Y mira que «Pequeño, Grande» me parece una grandísima novela, de lo mejor que se ha escrito en el siglo pasado, así, tal cual. Pero tiene un argumento y un ritmo tan particulares que a muchos lectores se les hace demasiado cuesta arriba.

  10. Abuelo Igor dijo:

    Sí, posiblemente. Sobre todo a los que piensan que todas las novelas fantásticas han de ser de aventuras.

    Aunque yo sigo en mis trece: la coyuntura editorial hace más fácil colocar en los mostradores la novela de Byron que el último volumen de «Aegypto», por ejemplo.

    ¿Sabe alguien si hay planes de publicar «Endless things»?

    Aunque también se dejó colgada en el último tomo la serie del «Sol Largo» de Wolfe, por lo tanto tampoco me sorprendería encontrarme un «no».

  11. fonz dijo:

    Lo de Minotauro se veía venir y lo hablamos muchas veces; es el proceso normal que ha de sufrir el sello al integrarse en una gran empresa editora cuyo principal objetivo es dar beneficios. Es decir, en Planeta no piensan así; «bueno, gracias a los inmensos beneficios de «El señor de los anillos» vende mucho, vamos publicar «The Divinity Student» que es muy buena e innovadora aunque perdamos dinero». Sencillamente los libros que no venden se dejan de publicar y punto, porque el sello o la división ha de presentar cuentas a final de año y cumplir unos objetivos. Cualquiera que hubiera seguido la peripecia de la antigua Cómics Forum/Planeta sabía que esto iba a pasar. Y mira que en Forum hacían encaje de bolillos para publicar según que cosas…

    Perogrulladas aparte, publicar a Crowley «fuera de colección» me parece un buen movimiento que debería haberse intentado hace tiempo y que espero tenga continuidad con otros muchos autores del género -Richard Morgan debería haberse publicado así-. Por lo demás me voy a morder la lengua sobre Crowley… 😉

  12. Nacho dijo:

    Minotauro (y Timun Mas) acaban de reactivar la web http://www.scyla.com en la que hay un foro que puede resultarte útil. En él hace unos meses dijeron que estaban trabajando en la publicación de «Éxodo del Sol Largo», el último libro
    http://foros.scyla.com/forum_posts.asp?TID=574&PN=1

    Y también exponen que están meditando publicar la serie de Latro (a ver si alguien se anima, que «Soldier of Sidon» ya salió hace casi un año). Puede ser una «pose» para «salvar» la cara frente a los fans más acérrimos de Wolfe o verdad. Pero al menos no han dicho que no van a publicarlo.

    Sobre La Historia secreta del mundo de Crowley, sus libros se han seguido traduciendo después de que Porrúa vendiese, «Aegypto» tuvo al menos dos ediciones y «Daemonomania» lleva un tiempo agotada en la distribuidora. No sería la primera serie que Minotauro deja inconclusa, pero aquí al menos mantengo la esperanza.

    fonz -> ¡Provocador! 😛

  13. fonz dijo:

    Lo de «Soldier of Sidón» estaría de puta madre pero me resulta extraña la elección, el ciclo de Latro es complicado, hay que conocer un poco la mitología, literatura e historia de la Grecia clásica para disfrutarlo plenamente -aunque no es imprescindible-. Eso sí, acabo de releer los dos primeros y siguen siendo tan maravillosos como cuando los leí por primera vez.

    Tampoco creo que Minotauro tenga necesidad de salvar la cara ante los dos o tres fans que debe haber de Wolfe en España publicando estas novelas, simplemente con cerrar las series pendientes bastaría. Aunque a lo mejor piensan reeditar toda la serie de Latro y venderla con un aire de novela histórico-fantástica a la moda. Como salen cordeleros, digooo, espartanos…

  14. Nacho dijo:

    Deberían reeditar «Soldado de la Niebla» y después ver si llegan a «Soldado de Sidón». Me parecería un poco peligroso publicar directamente la tercera parte. De «Soldado de areté» sólo existe una edición, hay bastante gente que no lo tiene y no creo que comprasen el siguiente sin tener éste. Pero viendo lo bien que les ha ido con el de Alejandro Magno de Negrete, con una portada a lo histórica y un texto en plan «Después de su derrota en la batalla de Platea, Latro, un mercenario que ha luchado por las tropas de Jerjes…», sin hacer demasiada mención al contenido fantástico, creo que puede funcionar.

    Por último, el de Ballard se ha retrasado a 2008. Si antes las novedades eran pobres, ahora… http://www.scyla.com/?p=306

  15. Nacho dijo:

    Vía Los espejos de la rueda http://www.espejosdelarueda.org/postt8755.html acabo de leer que una editorial que no es ni Minotauro ni Timun Mas ha contratado «Soldier of Sidon» (¡bien!) y que ellos no van a seguir publicando obras suyas (¡tremenda putada!) más allá de lo que tienen en catálogo. Así que, definitivamente, el último volumen del Sol Largo quedará en el limbo.

  16. Anraman dijo:

    Les he preguntado sobre ello en Scyla, bueno, sobre ello y otras cosas, porque el propio editor parece decir que Minotauro está dando un «golpe de timón», lo que no sé es cual será el rumbo que acabe tomando.
    En todo caso aventuro que veremos más saldos (y tú nos lo contarás, Nacho 😉 ).

  17. Nacho dijo:

    Este golpe de timón era necesario, porque había cosas que en la etapa anterior no habían funcionado. Pero espero que en lo que salga al menos haya algo de personalidad. Que no se convierta en una editorial más de esas que se arriman al sol que más calienta en cada momento, y que apueste por libros de una cierta calidad buscando una cierta coherencia. Aunque visto cómo ha ido el último premio Minotauro y las novedades de este último cuatrimestre del año, la esperanza está bastante quebrada.

    Estaré antento a lo que digan (y a lo que anuncies en los foros o el grupo de noticias).

  18. Abuelo Igor dijo:

    El Minotauro ya no sale del laberinto.

  19. Kaplan dijo:

    Mientras publiquen Spook Country, como si se timunmasean definitivamente. Aunque Gibson es apetecible hasta para las generales, y si no son ellos, otro será.

  20. Anraman dijo:

    ¿Nacho, cuando dices «etapa anterior» te refieres a la de Porrúa? ¿ O a la que empezó cuando Minotauro pasó a Planeta?

    Por otra parte, a lo mejor me equivoco pero diría que es Timun Mas la que se está haciendo más «seria» o más de gran público. Se están reduciendo novedades de franquicia, y una serie como «Príncipe de Nada» a mucha gente le sorprende que salga en TM, y se extrañarían menos de que saliera en Minotauro.

    Por lo tanto, la pregunta es ¿a donde va Minotauro?

  21. Nacho dijo:

    Concretamente me refería a la de Lorenzana una vez se dio salida, durante el primer año y medio tras la compra de Planeta, a gran parte de lo contratado por Porrúa (porque, hace falta recordarlo, Minotauro era una editorial que, al prestar mucha atención a las reediciones, sobre todo el ESDLA, editaba contadas novedades al año).

    El gran problema de Minotauro creo que está en que ha pasado de ser una pequeña editorial en la que se aprovechaban una serie de libros que vendían bien (fundamentalmente Tolkien) para tapar los «agujeros» que dejaban el resto, a pertenecer a un grupo en la que cada libro tiene que sostenerse por sí mismo. Y si no vende, hola saldo y adiós reediciones, continuaciones, libros del mismo autor… Un criterio que no comparto para nada y que supone un palo para los que hemos seguido la editorial durante más de una década y nos hemos formado con ella. Pero no se puede negar que es la ley del mercado que siguen la mayoría y que Minotauro ya no es esa Minotauro que todavía está en nuestro recuerdo y a la que seguimos rindiendo tributo.

    Para mi la cuestión clave es que definan de una vez por todas una política editorial con personalidad y vayan adelante con ella. Como, por ejemplo, en diferentes grados, mantienen La Factoría, Nova o Bibliópolis. Ahora mismo los veo como pollos sin cabeza publicando cosas sin criterio. Puede ser cuestión del interregno tras el cambio de poderes, o que prefieren definirse en la indefinición.

    En Timun Mas, lo que más vende son las franquicias y se nota con cada servicio de novedades. No me extrañaría nada que en algún momento haya un trasvase de algunos libros «diferentes» de Timun a Minotauro como van a hacer con esa novela de ciencia ficción de R. Scott Bakker. Quien sabe si con Malaz (por mucho que digan que no lo van a retomar, sería absurdo que con su calidad no tuviese una segunda oportunidad una vez se haya agotado el saldo)

  22. fonz dijo:

    De acuerdo a todo lo que dice Nacho aqui arriba. Que todo es cuestión de mercado, dinero y ventas. Que Planeta funciona así y lo que no vende se deja de editar. Que lo que vende no es lo que tiene prestigio en los foros, salvo CdHyF. Que si no se tratara de Minotauro lo entenderíamos perfectamente. Nos da mucha pena, sí, pero es lo que hay.

    Así que la intención está clara, dar forma a un catálogo lo más viable comercialmente posible y deshacerse de nombres que sólo dan números rojos, quizá manteniendo a algún nombre de «prestigio» pero que no vende, tipo Ballard. Que ya ha pasado antes, se ha descatalogado a Doris Lessing y Angela Carter, si no me equivoco. Lo mínimo es como dice Nacho, que den con una línea editorial sólida y con criterio, no los bandazos que están dando desde hace ya tiempo, entre mantener la imagen de marca Minotauro y la política de empresa de Planeta.

    Por otro lado espero que «Spook Country» de Gibson se publique «fuera de colección», con una portada decente y a ser posible respetando el título. Vamos, todo lo contrario a «Mundo espejo». Es que me parece inconcebible como se está desaprovechando a Gibson, que cuando publica es noticia en los suplementos culturales de EEUU y que en sus dos últimas novelas trata temas de estos que adoran en los periódicos; las nuevas tecnologías, la globalización, la cultura popular, la sicosis terrorista, etc, etc.

    PD: Ardo en deseos de saber quien es el valiente que va a publicar «Soldier of Sidon»

  23. Anraman dijo:

    Lo de R. Scott Bakker no lo veo como un «trasvase», sino más bien como que es de ciencia ficción y no tiene demasiada cabida en TM. Por lo demás, TM, insisto, está reduciendo poco a poco novedades de franquicia : según se dice en Scyla, sólo el 50% de las novedades del año pasado en TM fueron franquicias, parece que no, pero mira… van dejando sólo las más rentables. Hace poco se cayó «Magic», por ejemplo. Tiene su lógica: si quieres ir al gran público, déjate de franquicias que la gente se lía, mejor sacas trilogías o incluso obras en un sólo volumen.

    Y en fin, cuando pasó lo de Malaz, no pocos dijeron que sería mejor si se hubiera editado en Minotauro, que hubiera llegado a su público, pero mira tú como se sigue insistiendo en TM con algo tan «durillo» como la obra de Scott Bakker (se ha anunciado que TM publicará la siguiente duología, «El emperador-aspecto» en cuando salga).

    Puede parecer que hablo mucho de TM, y estamos hablando de Minotauro, pero es que la evolución de TM estoy seguro de que va a determinar bastante la de Minotauro…

    Ah, para transvase, transvase, el de Crowley a Seix Barral… yo no sé si acaso va a quedar Minotauro para lo que no cabe en TM, para «bestsellers» o para qué…

  24. Nacho dijo:

    Desconozco un poco el tema porque no presto demasiada atención al catálogo de Timun, pero ver los lanzamientos para los últimos meses de este año no cambia demasiado mi visión ( 😉 soy cabezota)

    Mes de Septiembre: seis libros. El de Scott Bakker, cuatro de franquicias y uno que se vende como Humanos contra vampiros en versión manga, que no es una franquicia pero se publicita como tal (en vez de la coletilla Reinos olvidados o Warhammer es novela manga). Algo que no me inspira buenos pálpitos.

    Octubre: seis libros. Cuatro de franquicias y dos nuevas novelas manga.

    Noviembre: No tengo demasiados datos, pero sólo parece que el de Loevenbruck escape a lo habitual.

    Sí que esporádicamente publican libros que merecen una difusión más allá de sus círculos habituales, pero la inmensa mayoría es lo que es. No hacen demasiado por quitarse el «sambenito» del que, supongo, se quejan.

    pero es que la evolución de TM estoy seguro de que va a determinar bastante la de Minotauro…

    Completamente de acuerdo. Espero que por fin tengan una noción nítida de para qué se va a «utilizar» cada editorial. Era extraño ver cómo novelas juveniles («Las sombras de Wielstadt» o «Aquasilva») o destinadas a un público menos curtido («El ejército de las sombras» o «El halconero») aparecían en igualdad de condiciones que las últimas novelas de Priest, Ballard o Wolfe, cuando su público era, a priori, otro del que habitualmente ha comprado y compra Minotauro. Y tampoco puedo quitarme de la cabeza lo que comentaba en el anterior mensaje sobre las cifras de ventas.

    Las editoriales que no pertenecen a grandes grupos pueden aspirar a imprimir 2000 ejemplares de cada título, vender poco más de la mitad e ir tirando. Planeta no creo que publique libros que aspiren a vender 1000 o 1200 ejemplares en los cuatro o cinco primeros meses de «vida». Y en estos momentos, salvo casos puntuales que surgen de higos a brevas, veo contadísimas novelas de ciencia ficción, fantasía o terror, de las que han publicado éstas o el resto de editoriales, vendiendo cantidades mucho mayores. Al menos es la lección que hemos extraído, entre otros, con «Carbono alterado», un libro que ni la mejor prensa dentro del mundo aficionado ha salvado de la quema de la falta de ventas.

    Con el modelo de negocio con el que Minotauro ha funcionado hasta ahora veo complicado, si no imposible, salir de ahí… a no ser que varíen su política y se lancen a comprar próximas obras de autores de relumbrón como la Rowling. En el fondo, si no invierten en promoción, como sí han sabido hacer otras editoriales con determinados productos (SM con Gallego y García-Clairac, Roca con Paolini), no van a correr mejor suerte. Porque pensar que van a conseguir los éxitos que se produjeron en la ventana finales de 2002 inicio de 2003 (Sapkowski-Martin-Negrete) porque sí es pensar que alguien se va a llevar, el mismo año, gordo de Navidad y el del Niño. Y por mucha flor que tengan…

  25. Nacho dijo:

    No tengo ni idea de cómo ha ido la novela de Crowley, ni si era buena o mala, más o menos paquete (supongo que más, que comencé «Traduciendo el cielo» y casi me quedo roque)… Pero el cambio ha servido para verle en las montañitas de libros donde era prácticamente imposible encontrar un título de Minotauro (salvo la de «Tiempos de arroz y sal» o «El espejo de Salomón). Como ha sugerido fonz, a Gibson tampoco le vendría nada mal el trasvase.

    P.D: Lo de «Soldado de Sion» sí que me ha descuadrado. ¿Habrá sido Gigamesh, por aquello de que Alejo ya publicó las dos primeras en Martínez Roca? ¿Ómicron para probar con más fantasía, que con la ciencia ficción no parece que les vaya demasiado bien? ¿Bibliópolis? ¿La Factoría? ¿Edhasa? Abran juego…

  26. Nacho dijo:

    Al final «Soldado de Sidón» lo publica La Factoría en su colección de fantasía. A ver si le encargan la traducción a alguien capaz, porque Wolfe no es precisamente David Webber

    http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5760&postorder=asc&start=512

    También publicarán novelas como «White Apples» de Jonathan Carroll o «Vellum» de Hal Duncan, de la que el Abuelo Igor escribió una excepcional reseña en su blog

    http://ambargris.blogspot.com/2007/09/vellum-de-hal-duncan.html

Los comentarios están cerrados.