Roger de Flor

Roger de Flor

Roger de Flor

Tenía ganas de leer una buena novela histórica sobre los almogávares y he aprovechado que Plataforma editorial ha publicado Roger de Flor para saldar esta deuda pendiente (hay otras opciones como Bizancio de Ramón J. Sender, pero no sé hasta qué punto es una novela fiel a la historia). En ella Kostas Kyriazís relata la vida del siciliano Roger de Flor desde que era un niño y comenzó a navegar por el Mediterráneo de la mano de los templarios, primero como tripulación de uno de sus barcos, después como un monje más. Posteriormente pasa por el sitio y la caída de Acre en 1291, su servicio como mercenario a la orden del rey de Sicilia, ya al mando de los almogávares, y su campaña contra los turcos en tierras de Bizancio.

La novela se lee con facilidad. Desgrana con fluidez los hechos fundamentales de su vida y traza una figura alejada de cualquier rasgo romántico. Flor aparece como un mercenario obsesionado con lograr el dinero y la posición que, por haber nacido en una familia caída en desgracia, no tuvo de niño. Así queda acreditado con hechos como los diversos quebrantamientos del código de la Orden del Temple y su posterior deserción, o cómo se comportaron él y sus tropas con las ciudades bizantinas que fueron liberando.

Sin embargo Roger de Flor me ha parecido una narración un tanto aburrida y carente de garra. El personaje que traza Kyriazís apenas resulta interesante: está construido a partir de cuatro rasgos que quedan pronto definidos y carece del carisma que, sin duda, tuvo. Tampoco se puede decir que el resto de personajes aporten mucho. Son actores que participan en una historia que no es la suya y, quizás por eso, apenas tienen volumen. Quedan como figurantes planos que van y vienen sin aportar nada más que sus líneas de diálogo.

Pero si he encontrado una faceta decepcionante es la ausencia de aliento épico. Hechos como la lucha desesperada en Acre o las batallas de los almogávares contra enemigos que los superaban ampliamente en número están contados como si un historiador estuviese escribiendo un artículo para Historia 16. Una ausencia de tensión narrativa que choca con cómo se entiende la novela histórica hoy en día y que me ha producido un cierto hastío. Aquí había material para haber conseguido pasajes vibrantes.

Una pequeña decepción. Aunque he encontrado reseñas que la ponen mejor.

Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Roger de Flor

  1. seleucus dijo:

    Lamento que no te haya entusiasmado. Por mi parte estoy haciendo lo posible para que se publiquen las otras dos entregas de la trilogía en otra editorial. No me gusta dejar las cosas a medias, o a tercios, en este caso.

  2. francisco(ollonois) dijo:

    que tal esta la trilogia de Atila de William Napier…? la habeis leido…?

  3. Nacho dijo:

    Ni idea. Lamento no poder ayudarte.

    Seleucus: mucha suerte en esa aventura. La empresa que llevas entre manos la merece.

  4. Pingback: Proyecto Seléucida » Nueva reseña a Roger de Flor, de Kostas Kyriazís

Los comentarios están cerrados.