«¿Por qué no les gusta a las mujeres la ciencia ficción?» (ping)

Eduardo Larequi ha escrito para su blog La bitácora del Tigre la columna «¿Por qué no les gusta a las mujeres la ciencia ficción?» que inicia su etiqueta «novela de ciencia ficción«. Puestos a hacer el vaguete y adormilarles menos de lo habitual, me limito a enlazarlo para recomendar su lectura y la consiguiente participación (espero que no sólo de elementos masculinos). Un breve fragmento

No hay modelos literarios ni cinematográficos populares, esto es, accesibles al gran público, con los que las mujeres puedan identificarse rápidamente, circunstancia que no se da en otros géneros. Para encontrar una ciencia ficción sensible a una problemática femenina, o incluso feminista, hay que escarbar mucho, y eso a pesar de que uno de los pilares sobre los que se asienta la evolución histórica del género lo levantó una mujer, Mary W. Shelley, con Frankenstein o el moderno Prometeo. La obra de Ursula K. LeGuin, Marion Zimmer Bradley o Lois McMaster Bujold (o el caso más reciente de Audrey Niffenegger, autora de La mujer del viajero en el tiempo, sobre la que he escrito una reseña que se publicará en breve en un anuario especializado), nombres que siempre se invocan cuando se habla de estos asuntos entre los aficionados, no se cuentan entre los que más suenan en los catálogos editoriales.

Además, si son lectores de Dan Simmons, les recomiendo la lectura de «Curiosidades del Olimpo«, con un puñado de datos, anécdotas, referencias,… visibles en su última novela publicada por Nova. Todavía no la he terminado y, la verdad, se me han evaporado un tanto las ganas, pero no se puede negar que el autor norteamericano se ha currado este aspecto de su obra.

Un par de acicates para explorar el resto de La bitácora del Tigre donde abundan los comentarios sobre cine, literatura, la netiqueta en las bitácoras,… Me arde la curiosidad por saber qué le ha parecido la adaptación que Christopher Nolan ha hecho de El Prestigio. La vi ayer por la tarde y salí bastante satisfecho de la sala.

Esta entrada fue publicada en Sospechosos habituales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «¿Por qué no les gusta a las mujeres la ciencia ficción?» (ping)

  1. Kaplan dijo:

    Estoy a punto de acabar Olympo, y a no ser que mucho se tuerza la cosa, tengo que decir que me ha sorprendido… muy gratamente. Espero leer pronto esa crítica del siempre interesante señor Larequi.

  2. Eduardo dijo:

    Como ya he explicado en La Bitácora del Tigre, mi análisis de Olympo no se va a publicar en el blog. Kaplan, me temo que tendrás que esperar.

    Pues no me disgustó El Prestigio, aunque tampoco me sedujo especialmente. Me costó entrar en la historia, aunque no sé bien por qué. Reconozco que es una historia que tiene elementos muy interesantes, una especie de misterio terrible que tiene un atractivo cinematográfico indudable. De todas formas, la resolución de la trama y de la identidad del protagonista no me gustó. No conozco la novela, pero en la adaptación cinematográfica me pareció poco creíble.

    Nacho, gracias por las referencias. Muy sugestiva tu crítica sobre la película de Nolan. En especial, las reflexiones sobre la incertidumbre en las tramas narrativas.

  3. Nacho dijo:

    Reconozco que también me costó un poco entrar en la película, quizás por la artificiosidad del montaje. Y si tienes la oportunidad intenta leer el libro. Priest es un autor que merece la pena seguir y la novela ofrece bastante más que la adaptación. Por ejemplo hay una parte que se desarrolla en el presente y amplia el foco de la historia.

  4. Kaplan dijo:

    Bien, ya he acabado con Olympo. No sé qué es mayor, si mi perplejidad o mi tristeza. Increíble que con la experiencia acumulada ya por el señor Simmons se le vaya así una trama de las manos por error de estructura y construcción. Es que falla en el abc del escritor novel, vamos.

Los comentarios están cerrados.