Danza de tinieblas en Dreamers

Esta tarde he subido a la portada de Dreamers una reseña que he preparado sobre Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo, y una entrevista que Francisco José Súñer Iglesias hizo para El sitio de ciencia ficción.

La novela es de lo mejorcito que he leído este año escrito en España, sobre todo por dos motivos. El destacable trabajo que ha hecho su autor con el escenario, un Madrid no muy diferente al de 1927 que podamos tener en nuestras mentes pero pasado por una serie de tamices que potencian su aspecto añejo y un tanto excéntrico. El más evidente el deliberado aire steampunk impreso al conjunto, con una tecnología anclada en un perenne siglo XIX que no se ha abierto a los cambios de finales de dicho siglo o comienzos del XX. O el componente ucrónico, que sitúa una España cismática alejada del credo de Roma y enfrentada a los católicos ortodoxos del resto de Europa.

Pero también por el uso que hace del lenguaje, castizo, con multitud de giros arcaizantes y un vocabulario propio de hace más de cien años y que recuerda, por poner un ejemplo inmediato, al desplegado por Pérez Reverte en sus novelas del Capitán Alatriste. Una referencia nada gratuita al beber Danza de tinieblas de la novela de aventuras más clásica, con un potente toque negro.

Por lo que comentamos en la cena de Navidad de la tertulia de Santander los que lo habíamos leído (donde, todo sea dicho, se regalaron dos ejemplares del libro; en cuanto tenga las fotos haré la croniquilla) funciona de maravilla y deja el proverbial buen sabor de boca.

De paso, quería dejar constancia del brevísimo vídeo que grabó Joaquín Moreno Álamo durante la presentación de Danza de tinieblas en la librería madrileña Estudio en escarlata. A ver si poco a poco va cundiendo el ejemplo y los aficionados, a parte de sacar fotos de estos eventos y escribir nuestras crónicas, comenzamos a utilizar otros medios para difundir los contados actos literarios que se realizan. Ahora que la red ya tiene capacidad para transmitir sin problemas estos contenidos audiovisuales no debemos desperdiciar la oportunidad.

Nota: Aparte hay un vídeo similar de Juan Miguel Aguilera presentando Mundos y demonios.

Nota 2: Recuerdo que hace casi dos años, en el fiestorro del primer premio Minotauro, vorkosigan grabó la entrega del galardón. cYbErDaRk.NeT abría camino

Esta entrada fue publicada en Cosas de la red, Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.