Un blog fundamental para el aficionado a la ciencia ficción en España

Echándole un vistazo al extreme tracking con el que controlo las visitas, y curioseando el camino que lleva a los internautas hasta estos verdes pastos (aviso; en julio atacaré con una recopilación de esta información. A su lado las mutiladas follando y Darth Vader follando con el traje son un juego de niños), alguien buscaba el blog de Juan Carlos Planells. Servidor desconocía que existiese, así que mirando en google… lo he encontrado. Y, sorpresa, sorpresa, entre varios relatos que si tengo tiempo supongo que leeré, comentarios de noticias variadas, series de televisión, cine,… hay una serie de artículos im pres cin di bles que abordan la historia de la ciencia ficción en España desde sus entrañas: cómo se elegían los libros que formaban las colecciones clásicas de ciencia ficción (al loro con Superficción, que es de traca), cómo se hacía un fanzine, Cómo se han reaprovechado las antiguas traducciones (a destacar el estudio sobre las dos ediciones de Todos sobre Zanzíbar; según su opinión la edición de Acervo sigue estando por delante de la moderna de La Factoría),… Son textos valiosos, repletos de erudición, que abren ventanas hasta ahora desconocidas (por lo menos para un servidor), y que incluso tratan temas costumbristas: ¿alguna vez se ha preguntado cómo era la oficina desde la que se gestaba Nueva Dimensión? ¿O las primeras cenas del fandom? Es una lástima que no haya un archivo por temas para tenerlos todos reunidos en sus respectivas categorías. La pega… que el tamaño de la letra original no ayuda demasiado. Nada que no solucione un correcto uso del navegador.

Si disponen de tiempo merece la pena zambullirse en el blog para ir leyendo las entradas que ha escrito desde diciembre de 2005 hasta hoy. Es lo que llevo haciendo desde que lo he descubierto hace un par de horas, en vez de trabajar. Ahora me tendré que poner con la memoria del Plan de Atención a la Diversidad. ¡Qué cruz!

Esta entrada fue publicada en Cosas de la red, Personas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un blog fundamental para el aficionado a la ciencia ficción en España

  1. Jean Mallart dijo:

    Jo, yo pensaba que lo conocías. Como no suelo reseñar blogs no lo comenté al encontrarlo, pero lleva un tiempo en mi lista de sesudos varones en Ecos. «planells fact&fiction», sip, una gozada de blog, sip.

  2. alfonso dijo:

    Coincido con vosotros: el blog de Planells es excepcional para enterase de muchas cosas de la CF española. Particularmente emotivo la carta de Alfredo Benitez que ha publicado hace poco.

Los comentarios están cerrados.