X3: Mucho ruido y algunas nueces

A modo de breve apunte, he de confesar que ando pelín pasmado tras la visión de X-Men 3. Es un nítido ejemplo de que la habitual táctica de ir subiendo la «espectacularidad» a cada nueva entrega termina pasando factura. De hecho en la ecuación más dinero, más efectos, más personajes y más egos el balance queda ya completamente desequilibrado, con un guión que cojea por doquier. Apenas destaca la traslación de todo el tema de Fénix Oscura al universo cinematográfico, alejado del tono kitch del cómic de superhéroes y explotando al máximo el «realismo» que Brian Singer aportó a las dos primeras historias. Sólo hay que observar el nulo tratamiento aplicado sobre la mayoría de los personajes, el excesivo protagonismo del que goza Tormenta (Halle Berry se debió poner duri para hacer la peli) o el tiempo muerto en que cae la historia a mitad del film y que dilata más de la cuenta su resolución.

No obstante… no obstante el gran final en la bahía de San Francisco tiene la carga piroclástica que uno espera de un cómic de superhéroes. Ese toque épico, destrucción a mansalva, fuego, ruina, poses, frases lapidarias, combates y más combates,… y un enemigo aparentemente indestructible. O la espectacular irrupción de Fénix Oscura en casa de sus padres. Además el guionista y el estudio le han echado un par y durante una hora han conseguido lo que en una película de este tipo no se espera: cambiar el estatus quo. No voy a entrar a reventar el argumento (para eso están los comentarios), pero lo que han hecho resulta sorprendente hasta para el más talludito y no importa que más adelante puedan revertir los cambios. La pena es que detrás de todo planea la sombra de coger a Lobezno y reemplazar la franquicia X con historias protagonizadas por este personaje. Veremos.

Nota: En la proyección del viernes vivímos un momento friki definitivo. En plenos títulos de crédito, cuando la sala estaba prácticamente vacía salvo los irreduptibles seguidores de la franquicia, a la espera de ver la «sorpresa» final, va el cámara y nos lo corta en plan gatillazo total. Como para no volver y empezar a tirar del emule…

Nota2: Estos días proliferan los comentarios sobre la película. Para tener un par de visiones contrapuestas (con algunos spoilers) recomendar la de Julián M. Clemente en Bajo la máscara o la de Sergio Holmes en Volatilis. O la de Rafael Marín en Crisei.

Esta entrada fue publicada en Cine y TV y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a X3: Mucho ruido y algunas nueces

  1. fonz dijo:

    Buf, a mí no me ha gustado nada de nada. Incluso, a pesar de ser una cinta corta para los tiempos que corren se me hizo larga y me aburrí bastante (y eso que unos días antes había sufrido la del Código da Vinci que es un tostón del catorce).

    Estoy de acuerdo con Rafa Marín, el problema de esta película es que ha debido pasar por sopotocientas manos, condicionada por el abandono de Singer y diversos problemas con los actores, imagino que la cosa se acabaría con bastantes prisas. Está mal enfocada ya desde la estructura. Los dos argumentos, el de La Cura y el de Fénix se estorban y a ninguno se le exprime todo el potencial (bueno, la historia de La Cura para mí no tiene ningún potencial, es el mismo argumento que la de la primera parte de la saga pero a la inversa).

    Sobre todo me fastidió como se desaprovecha el tema de Fénix, que yo creo que era lo que tenía en mente Singer antes de abandonar el proyecto. Es que no hay épica, ni tragedia en como se trata esta historia, la muerte de quien ya sabéis ni aparece en pantalla, ni siquiera importa. Y encima todo el asunto se debía a una doble personalidad de Jean, cuando yo creo que la fuerza de la historia de Fénix Oscura es «el superpoder absoluto corrompe superabsolutamente» y cómo Jean supera ese conflicto mediante su sacrificio. Fénix se tira como una seta toda la segunda mitad de la película hasta que dice su frase y hala.

    Los defectos son muchísimos, desde la absurdo tratamiento de Magneto con su absurdo abandono de Mística o su absurdo plan en Alcatraz hasta los penosos diálogos pasando la casi ausencia de sentido del humor, el irreconocible Lobezno (de vergüenza ajena la charlita con los chavalines acojonaos), el exceso de frikismo (¿por qué todos los seguidores de Magneto tienen esa pinta tan rara?, tú y yo lo sabemos, pero mi novia y la tuya no), la sobreabundancia de personajes inútiles (el Ángel…, bueno, ¿por qué? y, ¿para qué?), los errores de continuidad… Es, además, una película bastante barata, como las anteriores, y el espectáculo final en ningún momento me subió la adrenalina, estaba ya demasiado frustrado a esas alturas, deseando que acabase la película.

    Seguiría echando pestes pero lo dejo ya que te aburro a la parroquia. Es que necesitaba desahogarme…

  2. Errantus dijo:

    Yo tengo la ventaja de que ya había dejado de lado el universo X muchos años atrás, así que la historia no se vio contaminada por especulaciones de lo que debía ser. Dicho lo cual, me pareció una peli buena para pasar el rato y mucha polvora gastada en infiernitos.

    El personaje de Tormenta no da la talla y la pobre Fenix es poco mas que un monigote en la mayor parte de la peli. Tampoco se aprovechan lospersonajes, debido a la irrupcción estelar de tanto personaje que ocasionalmente llegas a reconocer y la ausencia de muchos que hicieron brilllar en las anteriores.

    Concuerdo que la forma de deshacerse de Raven es bastante desangelada y requería unos 5 minutos de atención para resolver bien el asunto. Y, mira tú por donde, yo tampoco entendí la pinta de punks de los seguidores de Magneto, y la inclusión de Angel me pareció mas como símbolo que como algo útil.

    Pero bueno, yo fui con un amigo que me llamó y me sugirió aprovechar el «día de no hacer nada» en el cine, y comparada con Ultravioleta y Aeon Flux, me pareció mejor resuelta.

  3. Foe Hammer dijo:

    Vaya por delante que no soy seguidor especialmente acérrimo de X-Men (las interminables series americanas nunca me han tirado especialmente, supongo que porque siempre he considerado imposible seguirlas). Fui a ver la película ayer con un grupo de no-freakies y la opinión generalizada es que es una película entretenida, sin más. Desde luego, no es una película que destaque por el tratamiento de los personajes, ni por tener una trama elaborada (ni siquiera cuidada).

    Respecto a Angel… creo que su papel en la película está muy claro… salir en el póster promocional para atraer al público femenino que no se sintieses especialmente motivado por Hugh Jackman (vi la mitad de la película tratando de no ahogarme en el charco de babas que había a mi alrededor, menos mal que Halle Berry chupa cámara que da gusto y eso algo compensa). Lo que no entiendo es lo de Bestia, que tiene un papel completamente irrelevante y es un bicho peludo y azul (¿quizá para aspirar al Oscar al mejor maquillaje?).

    P.D: Por cierto… ver a Lobezno ¡arengando! a sus «colegas de X-Men» no tiene precio. Yo no sabía si reir o llorar…

  4. alinorak dijo:

    Hombre, pos a mi me ha gustado mucho, lo peor es el Angel y menos mal que sale poco en la historia.
    Lo que moló mucho es cuando esperamos todos a la escena final, unos pocos frikis y la cara de sorpresa y mosqueo de la gente que se iba, pensando «Y éstos, a qué esperan?», el gran fallo es que enciendan las luces y pongan todos todos los títulos de créditos, quién los quiere todos?En Daredevil pusieron la escena a mitad de los mismos. Y que no la pongan Nacho, eso si que es una put–a, la única pista que puedo darte es que es una escena por si hacen una continuación algún día, pa dejar la cosa así por si acaso.
    En general, a mi me ha molado mucho, la bestia, Juggernaut y por supuesto Lobezno.
    Pícara en cambió no hace nada en la película y podía haber luchado o hacer algo, en vez de tanto lamentarse, no?
    El abandono de Mística, es lógico, ya no le sirve, además ya suponíamos que se cargarían unos cuantos personajes porque no podían salir tantos en tan pocos minutos, no?
    Un saludín
    ;P

  5. Nacho dijo:

    La historia de la cura tiene potencial… si se le sabe sacar partido. El tema del extrañamiento, la alienación, la necesidad de ser «asimilado» por las corrientes mayoritarias o de diferenciarse de ellas… está en el ambiente. Obviamente no estamos ante «Agujero negro», pero se podría haber explotado mucho más la baza con todo el rollete entre Pícara, el hombre de hielo y Kitty, que termina siendo una de celos entre adolescentes y se diluye como el papel en ácido clorhídrico entre el molón de Lobezno, el mínimo carisma que hay que imprimirle a Tormenta (que sí, está muy buena), ver a un mutante en las altas esferas del gobierno, echarle un vistazo a las alas de Ángel, Magneto y su troop de frikis morlocks (yo también le di un clinic de historia de los X-Men a Paula para que se enterase de dónde salían los punkis mutantes),… Demasiados focos para tan poca capacidad.

    El tema de fénix oscura… pues sí que creo está bien trasladado. Otra cosa es que no hayan sabido qué hacer con ella, pero una vez que comprendí que el combate iba a ser por niveles (level 1 – machacas, level 2 – tenientes de magneto, sublevel 2 – Pyro vs Hombre de hielo, level 3 – Magneto, level 4 – Féniz) me lo tragué sin problemas. A pesar de esto, de los efectos pelín cantosos y todo lo que comentáis. Quizás porque en pantalla tenía esporádicamente a Ian McKellen. Quizás porque los cómics de los XMen de los últimos veinte años no son muy diferentes. Quizás porque he sido un seguidor empedernido de la franquicia. 😀

    Como dice foe, entretenida sin más (me aburrí mucho más, p.e., con la de los 4 Fantásticos)

    Lo de Magneto y Mística… coincido con Alinorak.

  6. Jean Mallart dijo:

    Fran me comentó el domingo que se pilló un buen mosqueo cuando la vio; se le notaba irritado, aunque puede que fuera por la resaca. 😛

    Yo iba a verla esa misma noche, pero alargué la reunión con Lessa, Carlos y Fran hasta las 6 de la tarde y la intoxicación etílica no se me pasó a tiempo. :-))

    Semos unos borraxuzos.

    En fin, no tengo mucha prisa por verla después de los comentarios que voy leyendo. Casi parece que con ver el trailer ya valga.

  7. alinorak dijo:

    Jean Mallart, un humilde consejo, jeje!!Si vas a verla, no vayas con la idea de que es malísima, sino la vas a ver así, antes de verla, lo mejor es no escuchar ni leer comentarios que influyan en tí antes de ver la pelicula.
    A muchos otros, nos ha gustado la peli y ni idea tenía de los comentarios en contra….:S

Los comentarios están cerrados.