Un par de Calvin y Hobbes

De entre todas las tiras de Calvin y Hobbes podría poner aquí, tranquilamente, unas doscientas que condensasen las razones por las cuales me parece la mejor tira cómica que he leído. Como el escáner no da para mucho a estas horas, me conformo con dos de las páginas dominicales (la primera de la edición remontada que publicó Norma en formato album a precio de… Norma)

Si con esto no es suficiente, quién mejor que Álvaro Pons, güebmaster de La cárcel de papel, para resumir por qué hay que leer este tebeo (el texto procede de la entrada que dedicó a Calvin y Hobbes en su serie sobre sus veinticinco tebeos favoritos)

Calvin & Hobbes tiene la extraña capacidad de reflejar con un realismo espeluznante esa indefinida amalgama de crueldad y ternura de la infancia, consiguiendo que sea imposible no sentirse reflejado en las travesuras de ese niño, en su aplastante filosofía infantil que desnuda de argumentos cualquier réplica. Es como si se abriese una puertecita en la cabeza de un tierno infante, que nos permite durante cuatro viñetas ver el mundo a través de sus ojos. Un momento en el que nuestro cerebro se queda sin defensas, donde todos nuestros prejuicios se desploman y que es usado por Watterson para lanzarnos su mensaje, su reflexión sobre el ser humano vitalista y optimista. Un golpe directo que nos contagia y nos desatasca las neuronas, rejuveneciéndolas de forma instantánea.Desde las naves espaciales a los viajes en el tiempo, de la picaresca infantil a los dinosaurios, todo tema que pasase por nuestra cabeza en la infancia está ahí reflejado, además con una genialidad sin límites. Porque además de su evidente habilidad a la hora de enfocar la infancia, Watterson es un genio de la historieta, capaz de sacarse de la manga planchas dominicales sencillamente mágicas, que igual homenajean las películas de serie B que el pop-art o las tiras románticas de prensa. Y no sólo eso, su dominio del complejísimo formato de la tira diaria es brillante, cada cuatro viñetas de la serie son una lección de cómo enfocar y desarrollar un gag, ya sea aislado o dentro de una línea argumental. Una característica que pasa desapercibida, demostrando aún más su genialidad, que se acompaña por último con uno de los dibujos más expresivos que se han dado en la historia del tebeo. Buen seguidor de las enseñanzas de Chuck Jones, Watterson descansa una parte fundamental de los gags en la extraordinaria gestualidad facial de sus personajes, deslumbrante.

‘nuff said.

Editado (25/5/2006 20:00): He retocado la entrada siguiendo el consejo de Foe Hammer (leer comentarios), y de paso aprovecho para incluir una tira más: como bien afirma Álvaro Pons, Watterson maneja con talento múltiples registros y referencias. Y en un día como hoy, qué menos que reflejar su conocimiento de la cultura popular (vicio y subcultura) a través de una de las innumerables tiras en las que quedaba de manifiesto.

Esta entrada fue publicada en Tiras cómicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Un par de Calvin y Hobbes

  1. Foe Hammer dijo:

    ¡Vaya! Supongo que no debería sorprenderme que seas también fan de Calvin y Hobbes. Posiblemente sea la tira cómica más inteligente que he leído, y es una de mis favoritas, por encima incluso de Mafalda y Peanuts.

    Por cierto, en Wikiquote (para mí, una de las páginas más interesantes que existen) tienen una entrada sobre Calvin & Hobbes / Bill Watterson, que seguro que te interesará si no la conocías: http://en.wikiquote.org/wiki/Bill_Watterson
    Algunas de las citas son sencillamente geniales.

    Y ya que vuelvo a escribir por aquí, me voy a tomar la libertad de recomendarte una pequeña regla de “netiqueta”: es preferible poner un enlace a un artículo antes que copiarlo e indicar la fuente, aunque el autor permita hacer uso libre de sus textos. De esa forma, el autor recibe las visitas que le corresponden.

    (Hace poco surgió este tema en Slashdot, a raíz de un artículo algo subido de tono: http://www.plagiarismtoday.com/?p=238)

  2. Juanma dijo:

    A mí me encanta el padre de Calvin, que es casi más infantil que su hijo. Suyas son las mejores viñetas de la serie, como las de las encuestas sobre la popularidad paterna, o aquella en la que están cruzando un puente y a Calvin le llama la atención el cartel «Peso máximo autorizado: 10 Tm.».
    Calvin pregunta:
    -Papá, ¿cómo hacen para calcular el peso que puede aguantar un puente?
    Y el papá responde:
    -Fácil: hacen pasar camiones y más camiones. Cuando el puente se derrumba, pesan el último camión y reconstruyen el puente.
    Calvin se queda pensativo:
    -Hmmm… Suena lógico.
    Mientras tanto, la madre le echa la bronca al padre:
    -¡Cariño! ¡Si no sabes la respuesta, díselo!
    🙂
    Pero Calvin es grande, muy grande. Como Foe Hammer, tal vez esté por encima de Mafalda en mis preferencias (aunque la coas anda muy igualada), y desde luego me gusta más que Peanuts.

  3. Juanma Sincriterio dijo:

    Calvin y Hobbes… ¿Las mejores réplicas de la historia del cómic?

    Calvin: ¿Qué hace el hombre en la tierra? ¿Qué propósito tenemos? ¿Por qué estamos aquí?
    Hobbes: Comida para tigres

    O mi favorita: Calvin está llenando de clavos a martillazos una mesita.
    Mamá: ¡Calvin! ¿Qué demonios estás haciendo?
    Calvin: ¿Es una pregunta con truco?

    Watterson Rules!!!

  4. Juanma dijo:

    Hobbes: ¿Y qué has puesto en el ejercicio de mates?
    Calvin: Como la suma no me salía, he puesto: “Pîttsburgh, Pennsylvania”.

  5. Nacho dijo:

    Foe, gracias por la lección de netiqueta (soy un poco zopenco) y por el enlace wiki. No sólo son citas geniales por lo que dicen sino por lo que ayudan a rememorar.

    Haciendo un ejercicio de memoria me apasionan las series de tiras que forman una historia larga, como el del viaje en el tiempo al futuro para encontrarse consigo mismo y coger los deberes que ya debería haber hecho (puro Lem), el viaje en carretillo a Marte,… O las series de “momentos” independientes, como las esculturas con muñecos de nieve o sus encuentros con Moe.

    Hay que releerlo.

  6. Anonymous dijo:

    Esta serie es genial!Como molaria que editasen la edicion que van a sacar en USA.Si la sacan me la pillo.

  7. Juanma dijo:

    Un par de amigos, Pau Blackonion y Juanma Barranquero, ya tienen el Complete Calvin & Hobbes. Son tres libracos en una caja enorme. Juanma tuvo que ir a casa en taxi. En Gigamesh creo que queda alguna. A 150 $, claro.

  8. iarsang dijo:

    Otro al que le encanta Calvin y Hobbes. Aunque no tengo nada. Me los he leído en la biblioteca o porque me los ha dejado un amigo. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse con ellos? El Complete ese pinta bien pero será más caro… Y por lo que he visto hay recopilaciones, cómics más delgados… vamos, que no me entero muy bien.

    Entre mis favoritas está también la serie de muñecos de nieve. Buenísima. Y recuerdo con mucho cariño una tira sin palabras en las que se ve la rutina diaria de Calvin y Hobbes y cómo se “esperan” el uno al otro desde clase y desde casa para reencontrarse al final.

  9. Nacho dijo:

    Hola Iarsang! La edición que tengo es la cutre en álbumes en tapa blanda que publicó Ediciones B hace unos años. Primero en volúmenes apaisados y después del “derecho” (30 entregas). Está descatalogada

    http://www1.dreamers.com/comic/Ediciones_B/FANS/CALVIN_Y_HOBBES/

    pero en alguna librería especializada que maneje segunda mano seguro que la puedes encontrar. Eso sí, por lo que cuesta, por poco más tienes el integral en pitinglis.

    Si reunir esa cantidad te resulta imposible puedes acudir a los tomos en tapa dura que está reeditando B, que, ya digo, te van a salir más caros. Tienes el listado en

    http://www.guiadelcomic.com/comics/calvin_y_hobbes.htm

  10. iarsang dijo:

    vale, por lo que veo me los he leído mezclados. En los antiguos, más finos, y algunos en las reediciones (felino maníaco homicida y En todas partes hay tesoros por lo menos). No me daba cuenta que el Complete estará en inglés, tonto de mí. Pero así me voy pillando poco a poco esos de Ediciones B. ¡muchas gracias!

  11. Bea dijo:

    Hola Nacho…
    Estoy de acuerdo contigo son los mejores…En mi opinión Calvin haria buenas migas con Mafalda..
    Es lo primero que leo al abrir la vanguardia.
    Besu
    Bea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *