Valdeavellano de Tera 2.0

Falta poco más de una semana para que en Valdeavellano de Tera se celebre la segunda jornada de ciencia ficción de esta localidad soriana. Concretamente será el día 5 de mayo en el centro cultural Espacio Valdeavellano. Un encuentro que pretende «llenar progresivamente un hueco en el actual panorama del género en España al ofrecer un ámbito para la discusión de carácter más profesional entorno a la evolución de la literatura de ciencia ficción, en el marco de un paisaje natural de primer orden».

El programa es el siguiente:

10:30. Inauguración a cargo de Jesús Gómez Tierno, alcalde de Valdeavellano de Tera.

10:40. Conferencia: “El papel de las iniciativas no profesionales en el desarrollo de la ciencia ficción”, por Víctor Miguel Gallardo, presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, coordinador de Ediciones Parnaso.

11:30. Taller: “Técnicas del microrrelato”, por Santiago Eximeno, escritor y responsable de la publicación de microrrelatos Efímero.

12:30. Conferencia: “Situación del mercado editorial de ciencia ficción en Europa”, por Luis G. Prado, director de la editorial Bibliópolis y agente literario.

13:30. Mesa redonda. “Géneros literarios, ¿una frontera útil u obsoleta para los temas de la ciencia ficción?”. Moderada por Julián Díez, periodista y coordinador de las jornadas. Con la presencia del escritor José Antonio Cotrina, así como del resto de invitados de las Jornadas.

14:30. Pausa para el almuerzo.

16:30. Proyección cinematográfica, «Blade Runner».

18:30. Cinefórum, orientado al tema “25 años de la muerte de Philip K. Dick”.

19:30. Mesa redonda: «El momento de la crítica especializada en literatura de ciencia ficción». Con la presencia de Ignacio Illarregui, Fernando Ángel Moreno y Álex Vidal. Moderada por Juan Manuel Santiago.

21:00. Clausura.

Todos los actos se celebrarán en el salón del Espacio Valdeavellano, con entrada gratuita. Los asistentes que lo deseen podrán apuntarse por la mañana a la cena que se celebrará en un restaurante de la localidad, con precio de menú fijo.

Dentro del programa estaba el escritor Rafael Marín pero se ha caído a última hora por motivo de fuerza mayor (espero que no sea nada grave) y su participación ha sido sustituida por (¡horror!) una mesa sobre crítica en la que (doble ¡horror!) participará un servidor. ¡Glubs!

Desde Santander nos aproximaremos una decena de tertulianos; el año pasado disfrutamos de una muy agradable jornada tanto en Soria como el Valdeavellano y nos apetece repetir. El lugar es precioso, la gastronomía de primera magnitud, las actividades interesantes y la compañía de primera. Aunque esta vez (algunos) no haremos el canelo de ir y volver en el día. Menudo viaje de vuelta tuvimos el año pasado; sólo nos faltó ser abducidos por uno de los amiguetes de Iker Jiménez.

Si alguien está dudando si venir o no haría bien en acercarse. Aunque no conozca a nadie. Seguro que pasa una jornada «entrañable» hablando de ciencia ficción… y de lo que se tercie. Garantizado.

Algunos blogs enlos que se habla del tema:

Esta entrada ha sido publicada en Valdeavellano de Tera y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Valdeavellano de Tera 2.0

  1. Blackonion dijo:

    Allí nos veremos. 😉

  2. Alfredo Álamo dijo:

    Joer, me encantaría ir, pero no puedo, mardita sea 🙁

    Y ya que estoy por aquí, Nacho, actualiza el enlace a la legión! que estamos en http://www.legióndelespacio.com con la tira número 100 y novedades en la sección de extras! Asi me quede sin pan para mis hijos!

  3. Marc R. Soto dijo:

    Poco faltó, desde luego. Por suerte, los alienígenas fueron identificados a tiempo por un miembro de la TerSa en un momento… digamos, peliagudo… y se pudo salvar la situación.

    Pero es cierto, jamás podré olvidar el trayecto de regreso a casa. Se me hizo eterno desde Burgos hasta Aguilar!!!! (ahora me lo sé de memoria, me temo)

    Nos vemos en Valdeavellano!!!

  4. Isabel Romana dijo:

    Se me han puesto los dientes largos. Me encantaría ir. Pasadlo bien. Saludos cordiales.

  5. Nacho dijo:

    Alfredo -> Ya he cambiado el link. Que conste que os seguía en la nueva web pero el blog está desde hace un par de meses en animación suspendida 🙁

  6. AMS dijo:

    Lástima que no pueda ser este año, porque parece que la cosa promete, y mucho.
    Una cosa: cuando dices discusión de caracter mas profesional ¿con respecto a qué es la mayor profesionalidad? porque, mirando el programa, están practicamente todos los que están en las demas movidas de este tipo.
    Un saludo y a disfrutar.

  7. Nacho dijo:

    En ese fragmento me he limitado a pegar la nota de prensa que me llegó por correo electrónico. Me faltó el «entrecomillado» 🙁

  8. AMS dijo:

    Pues entonces he de indagar en otro sitio 🙂
    Repito que os lo paseis lo mejor posible, seguro que será así.

Los comentarios están cerrados.