4º aniversario de la tienda cyberdark.net

El martes la librería virtual cyberdark.net cumplió su cuarto aniversario. Lo propio sería celebrarlo el año que viene cuando lleguen al quinto, pero el mensaje enviado por correo electrónico hace dos días no se puede desaprovechar.

Tal día como hoy, hace cuatro años, agosto del 2003, recibíamos nuestro primer pedido (unas camisetas de cyberdark.net). Desde entonces ha llovido mucho, hemos ampliado y mejorado nuestra oferta y servicios para convenceros que comprar por Internet es una alternativa real, fácil, rápida y segura. Los más de 13000 pedidos recibidos y 50000 libros vendidos durante este tiempo nos avalan como una librería de referencia en Internet en España.

Desde aquí queríamos daros las gracias a todos, a los que lleváis cuatro años comprándonos y a los que empezásteis hace poco, por haber confiado en nosotros para realizar vuestras compras.

Esperamos seguir aquí por mucho tiempo, y poder celebrarlo juntos.

Un saludo

David y Lali

Haciendo memoria, la tienda surgió como una manera de financiar Cyberdark, en crecimiento continuo durante el año 2003 (¿y cuándo no?), que venía atravesando serios problemas de hospedaje en los meses previos al sobrepasar el ancho de banda contratado con el proveedor; entre otras «soluciones», tuvo que acudir a aportaciones voluntarias de sus usuarios, subastas de codiciados libros en el foro de compra-venta o a cerrar varias de sus secciones durante una serie de horas al día para reducir el tráfico. La apertura de la tienda fue el punto de inflexión que haría viable la web durante el año y medio siguiente, propició su crecimiento, permitió una mejora en la calidad del servicio y, también a la postre, fue un pequeño motivo adicional que añadir a todos los que desencadenaron su cierre.

Para los que gusten recordar y darse, un poco, a la nostalgia, se puede observar su evolución en el Internet Archive. Comenzó con las camisetas de la web en tres colores (negro friki, naranja cyberdark y blanco) y las de Pasadizo, posteriormente se amplió a algunas editoriales pequeñas, y con la HispaCon de Getafe y la posibilidad ofrecida por Gigamesh de vender sus libros allí, inició una expansión que poco a poco la ha aupado hasta su posición como tienda de referencia en internet en lo que a literatura fantástica se refiere (como antes lo había sido Dragonlibros).

David Fernández y Rinoa en un descanso durante la HispaCón de Xatafi

Tampoco su existencia ha sido un camino de rosas. Ha habido un momento de mucha controversia, la decisión de dejar de vender libros Ediciones Pulp en Diciembre de 2003 después de que se descubriesen las irregularidades que habían cometido con muchos de ellos, y ha conseguido sobreponerse a lo que muchos pensaron que sería su tumba: el fin de Cyberdark como portal y la dispersión de sus usuarios por internet. Pero supo recuperarse de este aparente revés gracias los puntos fuertes en los que su alma mater, David Fernández, ha creído desde que comenzó a construirla hace cuatro años: ofrecer un catálogo lo más amplio posible y atender de forma exquisita al cliente, consiguiendo además que los libros lleguen en el menor periodo de tiempo posible. De ahí que desde un principio prescindiese del envío tradicional a través de Correos y apostase por un servicio de mensajería que puede dejar el paquete en tu casa incluso en menos de 24 horas. A mi me sigue alucinando cómo puedo hacer un pedido un día a las 4 de la tarde y tenerlo en casita a las 9 de la mañana del día siguiente (y no soy el único; que se lo digan a estos usuarios del foro de Escolar.net)

Estanterías con libros de Minotauro, Bibliópolis y La Factoría en la tienda cyberdark.netPero la rapidez no es el único valor de esta tienda. Ahí está el inmenso catálogo en depósito del que disponen, incluyendo los últimos saldos de colecciones de ciencia ficción, fantasía y terror, y un sistema de gestión de stock que permite conocer en tiempo real qué es de lo que disponen. A diferencia de otras librerías que ponen a la venta libros que no tienen a su disposición y que han de pedir a la distribuidora, aquí cuando dicen que tienen un libro realmente lo tienen. Y si no disponen de él pero está en catálogo, es una simple cuestión de tiempo conseguirlo. De hecho remueven cielo y tierra por hacerse con cualquier obra que les pidas.

Por último su voluntad de servir al cliente está por encima de todo. Si existen problemas con el pedido te llaman al momento para comentártelo y gestionan con rapidez cualquier inconveniente que pueda ocurrir con el modo de pago, la mensajería… Y si alguno de los libros llega con un defecto corren con los gastos de recogerlo y te envían otro sin coste adicional. Con este modus operandi es normal que los clientes estén más que satisfechos.

Para alguien que no conozca la tienda puede parecer un poco «extraño», por no decir otra cosa, dedicarle una entrada en un blog personal. Pero todos los que no vivimos en grandes ciudades con sus macrolibrerías con fondo suficiente, o carecemos de una tienda de confianza que pueda desempeñar el papel que hasta hace unos años tenían las librerías pequeñas y medianas, sabemos lo que supone tener un servicio como la tienda cyberdark.net. Lo que no quita para que sigamos pidiendo mejoras, como un aumento del catálogo proveniente de sudamérica y que no se distribuye en España o una mejor gestión de archivo del contenido (sección propia para los cómics ¡ya!).

Gracias a Lali y David por todo.

Esta entrada fue publicada en Nostalgia naranja y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a 4º aniversario de la tienda cyberdark.net

  1. Errantus dijo:

    Bueno, basta recordar que desde las primeras épocas el servicio nos dejaba asombrados. ¿Recuerdas el correo de la señora que pedía se le cambiase el sillón por venir con una costura rota? XD

  2. Nacho dijo:

    Joer, qué recuerdos… Alguien debería ponerlos en algún blog, porque a mi se me han olvidado la mayoría. Y añadir algunos de los nuevos, porque David sigue encontrando de vez en cuando auténtica dinamita entre los que le esciben o hacen un uso demencial de su tienda. Basta recordar el extraño caso del Premio Popular 15 días y su primo hermano Trofeo Superventas XD

  3. Cito:

    «A diferencia de otras librerías que ponen a la venta libros que no tienen a su disposición y que han de pedir a la distribuidora, aquí cuando dicen que tienen un libro realmente lo tienen.»

    Hijo mío, tu no sabes lo difícil que es para un negocio llegar a ese punto, no nos lo eches en cara a los demás como si fuesemos unos caraduras, es que tener semejante stock lleva años de sacrificio, profesionalidad, y beneficios bien reinvertidos.

    No me avergüenza decir que aunque tengo una librería alguna vez he recurrido a ellos para conseguir cosas que ya estaban descatalogando o de las que no tenía distribuidor. En este sector son los mejores de país, es indudable y no puedo sentir sino una sana envidia.

    Muchas felicidades para Cyberdark, y que cumplan muchos más.

  4. Nacho dijo:

    Me he expresado fatal. Quería referirme a los caraduras que ponen a la venta libros que lleven agotados mucho tiempo y que llevan a la confusión al comprador. Éste los pide, completa el pedido con otras obras y se encuentra con que recibe un par de libros que, seguramente, si no hubiese sido por esos otros que aparecían y no ha recibido, no hubiese comprado. No sé cómo andará el tema ahora, pero hace tres o cuatro años había varias librerías que operaban así y que disuadían mucho de hacer pedidos por internet. Menos mal que parecen una especie a extinguir.

    Y entiendo perfectamente el problema que comentas. Hacerse un buen stock requiere una inversión económica que poca gente puede hacer. Aunque supongo que poco a poco, dando un buen servicio, se puede ir consiguiendo… ¡Ánimo y suerte!

  5. Se que no ibas por ahí, era tono «indignado de broma».

    Lo que comentas, por desgracia, si que es habitual. A veces es un descontrol saber que está agotado y qué no, pero lo que es vergonzoso es que te manden un pedido incompleto sin avisarte. No creo, la verdad, ni que sea legal. Pero la gente traga cone sas cosas y hay quien se aprovecha suerte.

    Saludos para todos y a ver cuando os acercais por Galicia 😉

  6. Nacho dijo:

    Pero tienes todo el derecho a estar indignado, oñe, que la frase conducía a esa equivocación y te ganas la vida por ahí.

    Y no me importaría nada volver por Galicia, aunque después de hacer en dos ocasiones el Camino de Santiago y pasar varios días por la costa Atlántica, será complicado a corto o medio plazo. Por cierto, que a pesar de los pesares del organizador supremo, en la convención de Vigo lo pasamos de puta madre y mucho fue por cómo os implicasteis para que nos sintiésemos como en casa. Y allí renació mi pasión por los juegos de mesa 😉

  7. Bueno, pues yo estoy de prespuesto que lo más lejos que puedo ir es a Ferrol, así que seguiremos en contacto virtual.

    Estoy preparando un nuevo foro para la nueva tienda, espero darle mucho movimiento al tema de juegos de tablero, sereis bienvenidos 😉

  8. Nacho dijo:

    Ya vi que os habías fusionado con Dragon’s Spirit. Suerte en esta nueva aventura comercial

    http://www.frikidonia.com/

    http://www.dragons-spirit.com/

  9. SauronCT dijo:

    Y mi pregunta es…¿cual es la direccion FISICA de la tienda? No el apartado de correos, sino la tienda que aparece en la foto :p

  10. Nacho dijo:

    La tienda no dispone de servicio de atención al público, me temo que no puedo ayudarte. ¡Sorry!

Los comentarios están cerrados.