Nova y la programación cuasiestática

Ya está disponible en Bem Online la programación para el próximo 2007 de Nova ciencia ficción.

Febrero 2007

NOVA número 198 – CALLE MÁGICA – Orson Scott Card

Marzo 2007

NOVA número 199 – EL CASO JANE EYRE – Jasper Fforde

Abril 2007

NOVA número 150 – CIENCIA FICCIÓN: NUEVA GUÍA DE LECTURA – Miquel Barceló

NOVA número 201 – PREMIO UPC 2006 – Varios autores

Mayo 2007

NOVA número 202 – EL HOMBRE HUECO – Dan Simmons

Junio 2007

NOVA número 203 – INTERFAZ – Neal Stephenson y J. Frederick George

Septiembre 2007

NOVA número 200 – OBRAS MAESTRAS: la mejor ciencia ficción del siglo XX – antología seleccionada y presentada por Orson Scott Card

Octubre 2007

NOVA número 204 – PERDIDO EN UN BUEN LIBRO – Jasper Fforde

Noviembre 2007

NOVA número 205 – MISTBORN (The Final Empire, vol I) – Brandon Sanderson

Analizando someramente lo que plantea la colección, más allá de la chirigota de ver anunciada una ocasión más la famosa guía de lectura (cinco años de retraso… si esta vez Barceló consigue que esté a tiempo; y el próximo año Informática ficción), no hay más novedad que la publicación de las dos novelas de Jasper Fforde. Por lo que he leído en alguna reseña, son el comienzo de una serie que mezcla intriga detectivesca y ucronía (la guerra de Crimea ha durado más de cien años, el Reino Unido es un estado policial,…) con juegos metaliterarios (hay una máquina que permite introducirse en la obra literaria que se desee). A riesgo de meter la pata, y sin poner en duda su calidad, recuerda al tipo de ciencia ficción de la que hablaba Charles Stross hace unos meses en su bitácora.

El resto… un puro proceso cuasiestático. Una gran iniciativa con la antología de relatos para celebrar el número 200; un par de novelas de fantasía de la mano del habitual Card y del éxito del presente año, Sanderson, que abundan en la tesis que la ciencia ficción sigue en su progresivo descenso al olvido por parte del público aficionado; un Simmons que puede estar bien (por dick, que alguien se acuerde de alguno de sus libros de relatos); el obligatorio UPC; y una novela escrita al alimón por, no podía ser otro, Neal Stephenson y un tal Frederik George, repescada del baúl de los recuerdos.

Ya no me extraña que, como lector, mis intereses viajen en otra dirección a la que tomó Nova hace mucho tiempo. Una indiferencia acentuada por los bocados que le han pegado a su tostada La Factoría, que se ha guardado para sí a autores como Robert C. Wilson que lleva años dándoles sopas con hondas a Sawyer, Brin, Benford, Bear y Card, o la flamante colección de género de Roca Editorial, que ha arrancado con sendos autores “habituales” hasta hace muy poco en Nova: Connie Willis y Joe Haldeman.

Como dije hace un año, me da pena que esto sea así. Aunque me doy con un canto en los dientes. Al menos siguen ahí.

Esta entrada fue publicada en En capilla y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Nova y la programación cuasiestática

  1. J.Fidel dijo:

    La verdad es que no hay ningún título que me atraiga demasiado.

  2. brint dijo:

    Y, además, para no perder sus buenas costumbres, el libro de Sanderson saldrá dividido. Aysss….

    Eso sí, qunque publican menos libros, como mínimo se publican más títulos que este año (que ha habido demasiados divididos).

    También espero que haya sorpresas agradables, como Elantris, tanto con los libros de Jasper Fforde (traducidos por Pedro Jorge Romero) como con el de Card, que parece prometedor y hacía mucho que no se publicaba nada suyo que no fuera parte de sus sagas.

    Curioso además, que este año habrá unos cuantos “clásicos Nova”…

  3. Farseer dijo:

    Un par de novelas de fantasía de la mano del habitual Card… ¿cuál es la segunda?, yo sólo veo una.

    Por lo demás no me parece tan mala la lista. La antología editada por Card no sé cómo estará, pero tiene potencial para convertirse en un clásico, a poco que seleccione bien los relatos.

    Por cierto, la nueva de Sanderson no es que salga dividida. Lo que pasa es que es el primer tomo de una trilogía.

  4. Nacho dijo:

    Brint -> Creo que la etiqueta de clásico sólo se le puede otorgar a la antología de Card. Eso sí, a ver qué tipo de selección ha hecho.

    Y llevas razón en lo del número de títulos. Este año, si no recuerdo mal, salían siete y aquí estamos ante diez. Un avance.

    farseer -> Reconozco que la construcción gramatical del comentario me ha quedado un tanto oscura, pero creo que se entiende que hay dos novelas de fantasía: la habitual de Card y la del autor de éxito en Nova este año, Sanderson.

  5. Blackonion dijo:

    La unica que me llama la atención es la de Simmons, y o me la leeré de la biblioteca o la pillaré cuando salga en bolsillo. Del segundo tomo de Olimpo, ni rastro, ¿no?

    Por cierto, ¿este año en total se publicarán 11 o 12 libros en nova? Porque si la guia la pasan al año siguiente…

  6. Yarhel (Enric Quílez) dijo:

    >NOVA número 150 – CIENCIA FICCIÓN: NUEVA GUÍA DE LECTURA – Miquel Barceló

    jajajajajajajajajaja!!!

    (perdón por la baja calidad del comentario, pero es que no he podido evitarlo)

    En lo que respecta al resto de libros, en fin, no me atraen demasiado, pero es lo que dices, siguen en la brecha, aunque a este paso…

  7. arturo villarrubia dijo:

    Los libros de Fforde los coment hace algún tiempo en Gigamesh. Estan bien pero me remito a lo que dije entonces o los traduces muy bien o no va a haber quien los entienda. Teniendo en cuenta las “traducciones” de Pedro Jorge Romero el panorama no es alentador que digamos.

  8. Anonymous dijo:

    Olimpo-2 sale en noviembre de este año.

  9. Blake Doyle dijo:

    Pues a mi si me ha gustado el programa del año próximo (dentro del bajón que ha pegado la editorial claro).

    Los de fantasía no me atraen mucho, menos el de Card que es Card y además una novela y no la parte de una saga interminable.
    Respecto a la guía me tronche bastante… en fin.

    Gracias a Dios se publica algo de Dan Simmons de su bibliografia anterior (a ver si sigue la estela y se publican los más de 10 libros que faltan por salir en España), no obstante es uno de mis autores preferidos.

    Respecto a Neal, otro tanto, me gustan sus novelas y esta novedad también caerá. Y las novelas de Jasper parecen prometer.

    Por último lo de la selección “obras maestras” también al bolsillo.
    Lo dicho, podria ser peor, pero el próximo año lo de nova cae y para mí son un acierto.

    Ah en el foro de sedice “novedades editoriales”, se ven los relatos de la selección de Card (buscado por Anraman y que pego a continuación):

    LA EDAD DE ORO

    Llamadme Joe, de Poul Anderson
    Todos vosotros, Zombies, de Robert A. Heinlein
    Tunesmith, de Lloyd Biggle Jr.
    Un plato de soledad, de Theodore Sturgeon
    Sueños de robot, de Isaac Asimov
    Los nueve mil millones de nombres de Dios, de Arthur C. Clarke
    Una obra de arte, de James Blish
    Eran oscuros y de ojos dorados, de Ray Bradbury

    LA NEW WAVE

    ¡Arrepiéntete, Arlequín!, de Harlan Ellison
    La maldición de Eurema, de R.A. Lafferty
    Pasajeros, de Robert Silverberg
    El túnel bajo el mundo, de Frederick Pohl
    ¿Quien puede reemplazar a un hombre?, de Brian W. Aldiss
    Los que se alejan de Omelas, de Ursula K. Le Guin
    Luna inconstante, de Larry Niven

    LA GENERACIÓN DE LOS MEDIOS (THE MEDIA GENERATION)

    Los reyes de la arena, de George R.R. Martin
    The Road not taken, de Harry Turtledove
    Dogfight, de William Gibson y Michael Swanwick
    Face Value, de Karen Joy Fowler
    Pots, de C.J. Cherry
    Nieve, de John Crowley
    Rata, de James Patrick Kelly
    Los osos descubren el fuego, de Terry Bisson
    Una huida limpia, de John Kessel
    One, de George Alec Effinger

  10. Yarhel (Enric Quílez) dijo:

    La antología de relatos parece REALMENTE interesante.

    ¿Alguien sabe de qué van los libros de Stephenson y de Simmons?

  11. Juanma dijo:

    A mí me apetece el primero de Fforde, por lo que decía Arturo Villarrubia en la columna de libros guiris de Gigamesh. Sé que es el tipo de literatura que me gusta. 🙂

    La antología de relatos seleccionada por Card tiene buena pinta. Por fin alguien publica en España el multipremiado cuento de Terry Bisson. (Salió en un Cuasar hace unos cuantos años.)

    Pero vamos, que más de lo mismo. Y Connie Willis y Joe Haldeman, dos de los puntales de Nova CF, van a publicar en la colección de Roca Editorial, que tiene muy buena pinta.

  12. Foe Hammer dijo:

    La verdad es que la antología de relatos tiene muy buena pinta. Igual vuelvo a comprarme un libro de Nova después de mucho tiempo.

    Del resto sólo me llama la atención el de Simmons (Card ya me ha decepcionado bastante con sus sagas), y me esperaré a que salga en Byblos.

  13. Nacho dijo:

    Gracias por poner la lista de relatos; aunque me faltan autores como Brown, Tiptree Jr. o Chiang la selección de cuentos es potente (joer, qué bien. Ha incluido “Nieve”, uno de mis cuentos favoritos de siempre y del que nadie se acuerda)

    La novela de Simmons tiene un cierto aire a “Muero por dentro”. Un telépata pierde a su compañera, emprende un modo de vida autodestructivo, a ratos rememora su vida en pareja, expone sobre las dificultades de ser telépata en un mundo como el nuestro, intenta asentar una posible explicación científica a la telepatía,… A mi me hace.

    La de Stephenson es cuanto menos curiosa. Fue publicada a mediados de los noventa bajo seudónimo y no ha sido hasta bastante después cuando se ha revelado que era uno de los autores. Así que no es un franchise a lo Asimov o Clarke. Trata sobre un candidato a la presidencia de EE.UU. al que implantan un chip en la cabeza que le permite saber, al instante, las demandas de los votantes. Así puede hacer sus discursos y promesas adaptándose a ellas. El chip, cómo no, se lo ha proporcionado una corporación que quiere hacerse con el control del país… un thriller político a lo “El mensajero del miedo” con una componente tecnológica.

    Sobre estos dos libros, está bien que se recuperen, pero hasta que no los leo (o escucho opiniones contrastadas sobre ellos) me escama que no se hayan publicado hasta ahora. Autores de éxito, bastante publicados por la propia colección, obras aparecidas hace más de diez años en su versión original,… ¿por qué publicarlos ahora y no antes? ¿Se publica la obra porque es buena o porque sus autores venden?

  14. Nacho dijo:

    Jo! Me acabo de acordar que en la HispaCon de Getafe de 2003, terminé la mesa redonda en que participé (ensayo de ciencia ficción en España) con una perorata sobre la necesidad de tener en el mercado la, por entonces, inminente “Nueva Guía de lectura”. Tranquilamente han pasado tres años y…

    ¿De qué vamos a reírnos cuando por fin se publique?

  15. Yarhel (Enric Quílez) dijo:

    >¿De qué vamos a reírnos cuando por fin se publique?

    ¡Ah! ¿Pero tú crees que finalmente se publicará? No sé, no sé, yo creo que es una leyenda urbana.

  16. cloudXXI dijo:

    >¿De qué vamos a reírnos cuando por fin se publique?

    ¿De lo mala que es?

    Porque como “guía” es mala de cojones…por sectaria y automasturbatoria. Y es que tragarse, en una guía de lo mejor de la ci-fi, lo maravillosa que es Bujold es para cortarse las venas. ¿Habrá descubierto este hombre ya a Mieville, Reynolds, Morgan o Priest; o seguirá viviendo en su particular universo cerrado?

  17. Nacho dijo:

    No estoy nada de acuerdo. La guía tiene un público claro que no somos ni tú ni yo. Un lector que se está iniciando en la ciencia ficción, que quiere *comenzar* a profundizar en ella y no conoce ni autores, ni corrientes, ni épocas,… En eso el trabajo de Barceló es casi intachable y creo que es justo reconocerlo.

    ¿Que después hay detalles en los que el autor se ha quedado trasnochado? No lo dudo. Pero eso ya es otra cuestión. Si tú o yo fuésemos capaces de escribir una guía así nos ocurriría otro tanto de lo mismo y se nos vería el plumero más que a la reina del Carnaval de Tenerife. Anda que no nos íbamos a quedar tranquilos hasta hacer desaparecer de la lista a Brin, Card, Asimov, Bujold,…

  18. cloudXXI dijo:

    Nacho tio, no seas inocente.

    Barcelo cuando crítica un libro o hace la selección para su guia no se mueve sólo por gustos personales. Cierto, toda crítica tiende a ser subjetiva; es difícil hablar de un libro sin entrar en apreciaciones personales. Es complicado leer cosas del estilo: “es malo de cojones pero me ha encantado” o “no me ha gustado pero es un libro muy bueno”. Eso es lo que le pasa a la gente normal cuando habla de un libro.

    Pero Barceló va más allá. No separa los libros en “me gustan” y “no me gustan”, sino en “los publico yo” o “los publica la competencia”. Y eso, en mi opinión, invalida toda crítica o “guía” para lectores.

    Algunos pensarán que, precisamente, publica lo que le gusta. No creo que sea así. The hollow man lo publica tanto si le gusta como si no, porque sabe que es un libro de un autor que vende bien. Basicamente hace política de autor y publicará practicamente todo lo que saque Simmons, bujold o Stephenson le guste o no.

  19. cloudXXI dijo:

    Se me olvidaba. Eran particularmente sonrojantes las críticas que hacía para la revista Galaxia (¿era Galaxia o otra? ahora no recuerdo).

  20. Nacho dijo:

    Era la Asimov. Y entre la selección de títulos (más de un 25 % de Novas), ciertas elecciones (lo de recomendar la serie Robots y Aliens fue demencial), poner a caer de un burro un libro (claro, de la competencia. Para eso mejor haber recomendado otro Nova), ciertas opiniones (lo de elogiar a Torres Quesada poniendo a caer de un burro a Ballard y sus lectores fue glorioso),… la cosa no quedó muy allá.

    Y yo soy tan inocente como tú provocador 😉 He puesto el ejemplo de “The Hollow Man” porque es un libro del año 92 o 93 que podría haber publicado perfectamente hace doce años. Porque, recordemos, tanto “Hyperion” como “La caída de Hyperion” fueron un éxito morrocotudo para el estándar de Nova (no sé si hubo dos o tres ediciones en el formato original) a comienzos de los 90. Y, sin embargo, entonces prefirió no publicarlo. ¿Por qué ahora y no entonces?

    😀

  21. cloudXXI dijo:

    Es probable que no editase The hollow man en su día porque no creyó que fuera una gran novela y por aquel entonces tenía poca competencia y muchos libros donde elegir.

    Ahora tiene que tirar pa alante con lo que puede.

    O no, vete tú a saber.

    De todos modos, no se si me has dado la razón. Yo se que la tengo, pero me gustaría que lo reconocieras, jeje.

  22. Nacho dijo:

    Antes muerto que… XD

    Recapitulo. Te he dado la razón en lo de las reseñas que escribía para la Asimov. No te la he dado en lo que se refiere a la guía. Y lo de la política de autor y Simmons… quizás ahora se haya convertido en uno de sus chicos, pero durante años nos ha estado atormentando con mediocridades de Benford, Brin, Bear, Sheffield,… que le eran mucho más queridos, y olvidando esta novela. Y sólo cuando se la ha pegado con ellos de forma estrepitosa ha apostado por él. A raiz del previsible éxito de “Ilión” y ese superventas que sigue siendo “Hyperion” y compañía.

    Aunque B publicó otras novelas fantásticas de Simmons como “La canción de Kali”, “Los vampiros de la mente”, “Un verano tenebroso”… quien sabe si por la recomendación de Barceló (y algunas eran flojas flojas). Quizás éstas le gustaban más.

    Ya digo que lo que rodea a Simmons en Nova me suena raro. Pero seguramente es como dices en tu último comentario.

  23. arturo villarrubia dijo:

    Puedo estar equivocado pero creo recordar que Barcelo en su guia no es que dedique especial atencion a autores como Bradbury( dice que no es verdadera cf por ser poetica o algo así),Gibson, Calvino, Vonnegut ..etc. Todos ellos autores que tiene en común formar parte de la historia de la literatura y ser casualmente publicados por Minotauro. Por aquel entonces la principal competencia de Nova.
    Por cierto aqui va una porra:
    ¿Saldrá antes la Nueva Guia de Lectura o The last dangerous visions?

  24. Nacho dijo:

    Según cuentan aquí

    http://miquelbarcelochile2006.blogspot.com/2006/09/curriculum-de-miquel-barcelo.html

    “Informática ficción” puede salir en enero de 2008… Si es así, sólo habría acumulado un retraso de… ¿17 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *