Gu ta gutarrak (Déjà vu)

[…] En 1970, la revista española Nueva Dimensión publicó el relato [“Gu ta gutarrak”] en su número 14. A pesar de haber sido presentado éste a Depósito Previo, y de haber sido convenientemente aprobada su distribución, pocos días después el Tribunal de Orden Público ordenó retirar de la circulación el número, pues consideraba que el cuento de Mouján Otaño contravenía el artículo segundo de la Ley de Prensa, obra del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Según el fiscal especial que cursó la denuncia, Gu ta gutarrak atentaba contra la unidad de España […]

(Wikipedia, “Gu ta gutarrak”)

37 años después, que se dice pronto, y con otro régimen, volvemos a encontrarnos una situación semejante (ha habido alguna más, pero ésta es la que toca hoy y en este blog. De ahí la referencia).

Resulta que el juez del Olmo, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ha ordenado retirar de los puntos de venta el último número de la revista porque en su portada aparecían, en una postura “denigrante”, los príncipes. Tenéis la noticia en todos los medios, pero pocos se han atrevido a poner la portada como El Confidencial.

No tengo del todo claro si son situaciones similares, pero ya podían fiscalía y jueces actuar contra unas cadenas de televisión vendidas a la prensa del corazón que, día tras día, se dedica a hacer cosas mucho peores con quien les viene en gana; o con los medios de comunicación que, desde sus abracadabrantes teorías de la conspiración, fomentan el insulto, la calumnia, la total falta de respeto, sembrando odio y enfrentamiento.

En todo caso, cuando El Jueves ha publicado viñetas mucho más fuertes, y en momentos mucho más peliagudos (recuerdo el chiste sobre guardias civiles que le valió un juicio a Ivá en los peores años de ETA), jamás se ha tomado una decisión de este calibre. Pero es lo que tiene la libertad de expresión, que vale para absolutamente todo menos cuando entra en juego la casa real… y en según que medios, porque estoy recordando ciertos sketchs de televisión en los que, sin llegar al desnudo claro, se ríen sin tapujos de las escapaditas a “cazar” del rey. Por ejemplo.

Pues nada, aquí os dejo la portada por si todavía no la habéis visto.

Nota: Viendo lo visto, juez y fiscal han conseguido que las ventas del jueves se multipliquen por x, que la semana que viene tengamos un must have monográfico haciendo humor con el tema (como aquel número de las caricaturas de Mahoma) y que se convierta en la portada más repetida en internet. Si es que son unos fieras.

Editando (21/7/2007 01:00): Comunicado de El Jueves, “¿20 de Julio de 2007?”, en La carcel de papel

Me quedo con el fragmento final

[…] Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

‘Nuff said

Y uno de los vídeos de los que escribía antes, enlazado por Álex Vidal

Esta entrada fue publicada en Cómic e Ilustración, Varios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Gu ta gutarrak (Déjà vu)

  1. Juan Manuel dijo:

    Me compré este ejemplar el miércoles, como de costumbre.
    La verdad es que la mayoría de los chistes eran bastante normalitos, sin excesiva gracia, por lo que no pensaba conservarlo, pero “gracias” a la Fiscalía y al Juez le buscaré un huequecito en algún cajón.
    Esta tarde he pasado por el kiosco donde compro habitualmente y….sí, como suponeis, se han agotado.
    La semana que viene habrá que reservarlo, por si acaso.

  2. Nacho dijo:

    Unos cuantos enlaces sobre el tema.

    La noticia de El Mundo en la que el fiscal pide que también se cierre la web de El Jueves porque sigue ofreciendo la imagen de marras
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/20/espana/1184958287.html

    Reacciones ante la noticia
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/20/espana/1184943711.html
    http://www.elpais.com/articulo/espana/intencion/era/criticar/2500/euros/injuriar/elpepuesp/20070720elpepunac_18/Tes

    La fotogalería que han colocado en El País con portadas de El Jueves para recordar grandes momentos
    http://www.elpais.com/fotogaleria/anos/Jueves/3941-1/elpgal/?aut=false

    La imagen de hoy del blog de Mauro Entrialgo
    http://blogs.elpais.com/mauroentrialgo/2007/07/entrega-especia.html

    Enlace al post de La campana de cristal que está enlazando blogs que se han hecho eco de la noticia
    http://cristaljar.blogspot.com/2007/07/yo-tengo-el-jueves.html

    Seguiremos informando mientras el señó juez no decida clausurar internet.

  3. Lo de los moldes es de recochineo. Dudo que existan. Vaya, que hoy va todo del ordenador de la redacción al ordenador de la imprenta. En fin…

    Sobre la viñeta en sí, yo la he encontrado divertida. ¿De mal gusto? Bueno, a lo mejor sí, no sé, pero dudo que eso justifique el secuestro de una publicación. Me queda la satisfacción de que cuando la policía fue a buscar los ejemplares de El Jueves a los kioskos ya se habrían agotado todos.

    Eso sí, jamás me imaginé ver en democracia consolidada el secuestro de una publicación por estas circunstancias. Simplemente aberrante. A lo mejor es que no tenemos una democracia tan consolidada como nos quieren hacer creer.

  4. Avahal dijo:

    Gu ta gutarrak es maravilloso!!! De hecho es la única vez que he logrado entender la historia de la identidad de los vascones.
    En cuanto al resto, para qué hablar?. Los jueces han pasado por una oposición muy dura y, a veces, estudiar tanto destruye las conexiones neuronales que nos permiten mantener el sentido común (¿puedo decir eso de un juez?…no sea que al final acabe en la carcel…)

    A.

  5. Nacho dijo:

    Hoy se ha celebrado el juicio y se ha condenado a Manel Fontdevila y a Guillermo Torres a pagar una multa de 3000 euros por cabeza. Triste final para un tema que, entre otras cosas (como el patético clima político de los últimos años), demuestra que este país tiene todavía que trabajar mucho para acercarse a otras democracias europeas.

    Enlace a la noticia:
    http://blog.guiadelcomic.com/2007/11/manel-fontdevila-y-guillermo-condenados.html

    Y como postre un par de tiras cómicas muy divertidas que he leído gracias a esta bitácora. La primera de Albert Monteys, director de El Jueves, sobre cómo vivió ese fin de semana dando la cara (muy muy muy divertida). La segunda de uno de los acusados, Manel Fontdevila, y cómo “preparó” el juicio

    http://www.eljueves.es/secuestro/monteys1.aspx

    http://www.eljueves.es/secuestro/manel.aspx

  6. Pingback: Aburreovejas’ Fotolog » El rey abdica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *