Cambios en Términus Trántor

Parece que con el otoño han llegado los cambios a algunos sitios de la red dedicados a la literatura fantástica. El pasado domingo Juajo Parera anunciaba en diversas listas de correo el rediseño de Términus Trantor, la base de datos de literatura fantástica más importante en nuestro idioma, con un cambio de imagen y dos nuevas secciones.

El cambio de imagen se ha reducido, casi por completo, a unos nuevos colores; el sistema de navegación, los resultados de las búsquedas,… siguen con esa apariencia retro que presentaba la web anteriormente, fiel al estilo marcado desde sus comienzos. Sin embargo las dos nuevas secciones son más atractivas. La primera, una curiosidad dedicada a los que gustamos de «perder» el tiempo en la red: un botoncito que, al azar, te lleva a una obra, autor, relato, una imagen, un texto… de los miles alojados en Términus Trantor. Sin necesidad de buscar nada puedes acabar ante las obras traducidas de Jerry Pournelle, un fragmento de La espada rota, alguna portada de Toni Garcés de los tiempos de Ultramar,…

La otra, algo que hasta ahora no se había hecho y que estaba dejado a Google: una base de datos, «Comentarios en la red«, que reúne más de cinco mil comentarios de tres mil libros diferentes. Un estupendo cajón de sastre donde un comprador deseoso de informarse sobre el libro x puede consultar las opiniones que se hayan vertido en webs como Bibliópolis, Sitio de ciencia ficción, El archivo de Nessus, Cyberdark,… o proyectos personales como el rincón de un servidor. Una idea brillante que, como el resto de la base de datos, se nutre del esfuerzo titánico de Juanjo Parera (y un pequeño grupo de colaboradores). Un trabajo que parece pasar desapercibido para el gran público pero que, para los que de vez en cuando nos gusta perdernos entre libros o necesitamos una información bibliográfica exhaustiva, resulta inestimable.

Aunque ahora sea fácil reconocerlo, no molesta lo más mínimo que nos ganase a los chicos de Cyberdark el premio Ignotus de 2003. Se lo merecía (y sigue mereciendo).

Esta entrada fue publicada en Cosas de la red. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cambios en Términus Trántor

  1. HobbitGualtrapa dijo:

    Perdona el off-topic, Nacho, pero he curioseado quiénes han sido hasta ahora los candidatos a los premios Ignotus, en la categoría de «Mejor sitio web».

    2003
    «Bibliópolis: Crítica en la Red» ( http://www.bibliopolis.org).
    «CyberDark» (www.cyberdark.net)
    «Sitio de Ciencia-Ficción» (www.ciencia-ficcion.com)
    «Stardust» (www.stardust.com)
    «Términus Trántor» (www.ttrantor.org)

    2004
    BEM On Line (www.bemonline.com)
    Bibliópolis. Crítica en la red (www.bibliopolis.org)
    Cyberdark.net (www.cyberdark.net)
    Sitio de Ciencia Ficción (www.ciencia-ficcion.com)
    Stardust (www.stardustcf.com)

    2005
    BEM On Line (www.bemonline.com)
    Bibliópolis. Crítica en la red (www.bibliopolis.org)
    NGC 3660 (www.ccapitalia.net/ngc)
    Sitio de Ciencia Ficción (www.ciencia-ficción.com)
    Stardust (www.stardustcf.com)

    2006
    Sitio de ciencia-ficción (www.ciencia-ficcion.com)
    BEM On Line (www.bemonline.com)
    Stardust (www.stardustcf.com)
    NGC 3660 (www.ccapitalia.net/ngc)

    Un total de 7 webs distintas se han repartido las casi 20 nominaciones en 4 años. Y este año, ni siquiera se han escogido 5 nominadas. ¿Por qué? ¿No hay más páginas que merezcan estar ahí, o no se conocen más?

    Que conste que no tengo nada en contra de esas webs (soy visitante frecuente de varias de ellas), pero… me gustaría proponer a quien hacen estas nominaciones que abrieran un poco sus miras a otras páginas. ¿O sólo pueden ser nominadas las que estén dirigidas por un socio de la AEFCFT?

  2. Nacho dijo:

    Si vamos más para atrás, la tendencia sigue

    2001
    – Bibliópolis: crítica en la red
    – El archivo de Nessus
    – Sitio de ciencia ficción
    – Terma
    – Términus-Trantor

    2002
    -Bem
    -Bibliópolis
    -Sitio de CF
    -Stardust

    Lo que ocurre es que al final la gente vota lo que conoce, y la mayoría de los socios de la asociación que participan en la fase previa no están en esas otras webs que faltan como, p.e., SeDice, que perfectamente podría haber entrado entre los finalistas, o Pasadizo, que por su trayectoria de apoyo al cine fantástico bien que merecería al menos una candidatura. Además votan por pura afinidad. Una afinidad, amistad, simpatía o como quieras llamarlo que acaba decantando muchos finalistas, y que en ocasiones propicia que ganen premios obras que no lo merecen o que, simplemente, se han votado porque su autor caía bien.

    Pasando al ombliguismo, en el año 2002 me extrañó que cyberdark no fuese candidata al premio, pero después encajó con que la web estaba arrancando y apenas tenía asociados entre los colaboradores y usuarios…

    Mucho más me jodió que en la edición de 2005 no pudiese ser candidata porque no estaba activa en el momento de la votación, cuando el año que se premiaba, el 2004, es probablemente el de más calidad en lo que a sus contenidos se refiere y más gente aglutinaba.

    Este año la Asimov se va a llevar otra vez el premio a mejor revista (pitoniso que es uno) y lleva cerrada casi un año.

    Además así David habría tenido un monolito en condiciones, y no el que se le rompió en las celebraciones de 2004 XD

    Lo de por qué unos años hay cuatro y otras cinco creo que es porque no puede haber seis finalistas y empatan dos por el quinto puesto. Cosa de lo más habitual cuando los candidatos son votados por tan poca gente. El año pasado 41. Éste… ya nos enteraremos.

    ¿La solución? Dudo mucho que la asociación vaya a tener muchos más asociados. Pero se encarga de gestionar los premios, así que o nos asociamos todos o seguirá siendo así durante el tiempo que estimen oportuno. Y me da que eso va para largo.

  3. Pablo Herranz dijo:

    Nacho, habiendo quedado demostrado tu interés en el premio y en otras cuestiones asociativas y, reglups:), fandomitas… ¿Por qué no te inscribes, hombre? Es más, por qué no os apuntais varios aficionados… y si estimais, con todos los respetos por supuesto a los que crearon el reglamento hace más de una década, que se puede revisar varios artículos… pues lo propones/proponeis… La Asociación es un instrumento cojonudo pero suele estar infrautilizado, en el sentido de que no suele haber propuestas de los socios… Si se cambia el habitual «uff, cuánto trabajo proponer cambios, delegar votos, promover entre varios socios cambios orgánicos o reglamentarios» por un «vamos a disfrutar de la vida asociativa, es decir, participar»… o se cambia el habitual «como no me gusta al 100% no me inscribo» por el «no me acaba, pero nos apuntamos y participamos en las reformas»… O dicho de otra manera: es mucho lo que podéis aportar aficionados de la Tersa, Se dice y otros foros/puntos de encuentro.

  4. Nacho dijo:

    Una toma de posición…

    Hmmm!

    He estado dos veces a punto de hacerme socio de la asociación. Una cuando estuviste por aquí. La otra a la vuelta de Vigo, debido a la energía que me transmitieron asociados como Alfredo Álamo, Fernando Ángel Moreno o Santiago Eximeno.

    Pero después… vuelvo a mi realidad cotidiana, a una vida en la que no me he asociado a nada (he sido durante cuatro años enlace sindical de un sindicato al que no estaba afiliado; porque nadie más quería presentarse a las elecciones sindicales), a una idea de que la asociación tiene demasiado de romántico y no ha conseguido nada, a que si quiero los libros que publicáis los compro que así también puedo apoyar,…

    El problema es que (yo, desde el desconocimiento) veo la aefcft como algo muy lejano y etéreo, que apenas puede hacer nada porque no tiene recuersos debido a que mucha gente como un servidor no se apunta (que se apunten los otros primero :P), sin posibilidad de maniobra porque los asociados sólo se reúnen una vez al año y apenas cambian nada, con juntas que apenas duran dos o tres años que no pueden dar una continuidad a sus proyectos, proyectos que si existen apenas se difunden en público,…

    Y sí, yo disfruto de las HispaCones, me gusta que los Ignotus premien obras de calidad,… Pero sumas todo esto y sale el resultado.

    Sobre cómo romper este cuadro, Jean Mallart tiene alguna idea de lo más interesante. Pero mejor que las explique él.

Los comentarios están cerrados.