Novedades Minotauro último cuatrimestre de 2006

Recién vuelto de unos días en la provincia Soria, me he encontrado en el correo con un pdf recopilando los lanzamientos de diversos sellos de Planeta para el último cuatrimestre de 2006. Y cambiando la tónica del triste y paupérrimo cuatrimestre anterior, la cosa mejora y alivia un poco el pésimo sabor de boca del saldo.

Para Septiembre una única novedad: la ya anunciada La cámara oscura de Peter Straub. Una novela independiente que retoma al escritor Tim Underhill, uno de los protagonistas de Perdidos, y le sitúa ante otro misterio, esta vez plenamente sobrenatural. Perdidos me dejó un agradable sabor de boca; Straub fue capaz de coger dos temas tan habituales de la novela de terror como las casas encantadas y el psycokiller y hacer algo relativamente nuevo con ellos. Veremos qué tal se desenvuelve aquí.

Para Octubre se prepara la edición de Juglar de Rafael Marín, finalista del último premio Minotauro en apretada competencia con Señores del olimpo, y un sorpresón mayúsculo. Después de más de diez años, se pone un nuevo libro de Silverberg en circulación: Roma eterna. Supongo que sea una ucronía y se pueda colocar entre las novedades de novela histórica tiene mucho que ver. Para el que no lo conozca, la editorial lo vende así:

Roma eterna se inicia en el año 528 d.C., el Imperio Romano sigue existiendo pues los emperadores pudieron frenar las invasiones bárbaras, el cristianismo no pasó de ser una anécdota sin importancia y la civilización sigue hablando latín. En once capítulos, que abarcan de 528 d.C. a 1969, Silverberg reconstruye esta historia alternativa de una Roma espléndida y cruel que se lanza a la conquista del mundo y al final emprende la gran aventura de la conquista del espacio.Roma eterna es un mosaico de 10 capítulos, cada uno presenta la historia de un personaje y apareció en 2003. Con anterioridad, Silverberg había publicado como relatos algunos de los capítulos en la revista Asimov’s Science Fiction entre 1989 y 2003. La obra de Robert Silverberg presenta una Roma espléndida y cruel que se lanza a la conquista del mundo.

Servidor no se ilusiona ni espera una obra del pelo de Muero por dentro o La torre de cristal. Ni siquiera algo equivalente a sus obras de mediados de los 80. Sin embargo la única historia que he leído de este fixup me hace ser optimista. Me refiero a “Conocer al dragón”, que apareció en la antología Horizontes lejanos del que en su momento escribí lo siguiente

La sorpresa de la selección la constituye el propio seleccionador y el relato “Conocer al Dragón”. Para empezar la premisa es interesante. Se desarrolla en una tierra paralela en la que el Imperio romano sobrevivió a su periodo de crisis y resurgió con gran fuerza, llegando a dominar gran parte del mundo. Situado en la época de la ilustración, cuenta la historia de Tiberio Ulpio Draco, un consejero de un nuevo emperador bastante decadente, que está muy interesado en la figura de Trajano VII, un emperador antepasado suyo que fue la primera persona en circunvalar el globo terrestre. Mientras participa en un faraónico proyecto para su señor, llega a sus manos un diario de ese viaje y nosotros participamos de ese relato. Destaca la inteligencia y la habilidad de Silverberg para fabricar un pasado a partir del nuestro. Ha traducido los acontecimientos más importantes de la historia europea, elaborando una brillante ucronía a partir de ellos. Hay un renacimiento, una ilustración, la caída de los regímenes absolutistas,… Obviamente Trajano VII es un amalgama de Trajano con Juan Sebastián Elcano. Asimismo encontramos el saber hacer de Silverberg y su meritoria mano izquierda. Lo único que se le puede reprochar es su forma de culminar el relato, que finaliza de forma abrupta y bastante poco meditada, como si todo lo que hubiese planteado no fuese satisfactorio y hubiese optado por terminarlo tajantemente.

Si el resto de historias mantienen la tónica, tengo la impresión de que puede estar bastante bien.

Y para noviembre, Los reclutas de la eternidad, de Max Frei (la continuación de Forastero), una reedición de El Prestigio de Christopher Priest para aprovechar la promoción que sin duda vendrá de la esperada película que ha realizado Christopher Nolan (y que vaticina la reedición de El mundo invertido para el año que viene), otra de El Señor de los Anillos en cartoné, y una nueva obra de Le Guin: Dones. Inicio de una serie fantástica con matices juveniles que, parece, recupera el espíritu de los tres primeros libros de Terramar.

Esta entrada fue publicada en En capilla y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Novedades Minotauro último cuatrimestre de 2006

  1. Joan dijo:

    Si como dices, esta nueva novela de Le Guin nos devuelve el espíritu del primer Terramar, ya estoy ansioso por leerla.

  2. cloudXXI dijo:

    Dones lo leí en inglés y sí que se parece a Terramar, aunque no tan buena. Por cierto, que la segunda parte, Powers, sale ya mismo en inglés.

  3. Hartree dijo:

    Y dónde esta John Crowley :((. Mira que era la que más esperaba de Minotauro. Bueno, junto con Juglar. ¡Hay qué pena!. Llevo ya unos meses desilusiando con casi todas las editoriales, los mismos que llevo sin comprar libros de género… ¡Qué asco que no coincidan con mis gustos!…

  4. Farseer dijo:

    Este Roma Eterna de Silverberg estuve a punto de comprarlo cuando lo vi en una librería en Londres, pero no me decidí. Después me he alegrado, porque he leído varias críticas y no lo ponen demasiado bien.

  5. Nacho dijo:

    Pues no me acordaba de que se había anunciado para este año “The Evening Land”. Esperemos que sea un simple retraso hasta el año que viene…

    Por cierto, hartree. Que Morgan ponía en Gijón por las nubes “Vellum”. Habiendo allí tanto editor igual hasta le oyeron y se pusieron tras la pista (si no estaban ya)

    Y ahora que lo recuerdo, también puso por las nubes a Kelly Link. Y si mi memoria no me engaña, que con el ajetreo que se vive en aquella ciudad durante la SN puede, alguien va a sacar una de sus dos afamadas colecciones… y hasta aquí puedo leer ^_^

  6. Hartree dijo:

    la colección de historias “Stranger Things Happens” es bastante buena, hay una edición bajo licencia Creative Commons así que es facil de conseguir de forma gratuita en un montón de formatos. “Magic for Beginners” no la he leido aunque dicen que es bastante buena también. A ver cual de las dos publican, en cualquier caso la estaré atento para pillarlo.

    De “Vellum” no me extraña nada, la verdad es que ha sido la revelación del año. Creo que no está como candidato a los Hugo porque en EE.UU no había salido en USA todavía, pero como el año que viene no aparezca en la lista de nominados es pa matarlos.

    Otro más con el que hay que estar muy muy atento es con “The Lies of Locke Lamora” de Scott Lynch una novela debut de aupa también de las que están pegando muy muy fuerte al otro lado del charco. A ver si me animo y subo alguna cosa al blog.

  7. Hartree dijo:

    Por cierto, nuestros vecinos los franceses van a publicar “Vellum” (eso ya lo sabía hace dos meses) y hoy Scott Lynch ha dicho que también “Lies…”, mientras por aqui a vivir de reediciones. ¡Viva España!, y creo que en Italia iban ya por el tercero o cuarto de Malazan. Si es que somos el culo del mundo…

  8. Edu dijo:

    Coñe, la segunda de Max Frei… me dejó un buen sabor de boca la primera. Habrá que leerla.

  9. Toniluro dijo:

    Hombre hartree, tampoco hay que caer en ese victimismo patrio 🙂

    En Italia por ejemplo sí que tienen cosas que por aquí no se han publicado todavía como el Axiomatic y Diáspora de Egan, The Night’s Dawn Trilogy de peter F. Hamilton o el mismo Malazan, pero por allí no saben nada de Alastair Reynolds, China Mieville o Richard Morgan. En Francia será otro tanto, y los yankis acaban de descubrir Los Tejedores de Cabellos.

    Si es que en todas partes cuecen habas, hay mucho para publicar y un público demasiado heterogéneo para tenerlo contento. No creo que nos podamos quejar de la cantidad de novedades que inundan el mercado, el ritmo de publicación sólo es superado por el ritmo con que saldan lo publicado.

    De lo que si nos podemos quejar es de como han maltratado en Timun Mas a la saga de Malazan y en Minotauro la de Kovacs 🙁

  10. Hartree dijo:

    ¡Tu qué sabras!. jeje, es broma, bueno , ya sabes. Imagino que uno siempre tira para lo que le gusta, y a mi ni el Morgan ni el Raynolds me hacen demasiado tilín la verdad…

    Además yo me quejo mucho mas del mercado de la fantasía, la ciencia ficción va más o menos bien encamninada, pero la fantasía… eso es otra cosa.

    Aparte del berrinche porque no publiquen lo que yo quiero, si que me parece preocupante la cantidad de reediciones que se van a dar, joe que septiembre debería ser un mes pa ponerse las pilas no para sacar antiguos novas, aunque mucha gente quiera leerlos.

    En cuanto a Malaz, estamos con lo de siempre, es mas culpa nuestra que de ellos. Si los libros se hubiesen vendido mas o menos bien no estariamos quejandonos. Ya ves y me quejo yo de todo esto que me los leo en inglés, pero es que me da mucha lastima que no se conozcan por aquí las maravillas que estan saliendo por allí.

  11. Toniluro dijo:

    Es que en el caso de Malazan es delictivo que partan el libro en dos y cobren a 18€ cada mitad.

    Yo estaba esperando que los sacaran en bolsillo, y mira que tenía ganas de leerlos por las críticas que tiene, pero a ese precio, pues como que no.

  12. Nacho dijo:

    Sobre el tema que apunta hartree tenemos un hilo muy interesante en “Los espejos de la rueda”

    http://www.espejosdelarueda.org/postt8017.html

Los comentarios están cerrados.