Runas: Más madera

Hay unos foros en internet muy poco visitados en los que durante los últimos tres años, periódicamente, han surgido dos temas. Primero, el escaso nivel de la ciencia ficción y fantasía actual que no tiene nada que hacer con el de décadas pretéritas. Ya se sabe. Los nostálgicos cualquier tiempo pasado fue mejor. Y segundo, el fin del periodo de bonanza está al acecho, el mercado no puede mantener el número de colecciones que tenemos hoy en día, el péndulo está dando la vuelta, llega el momento del gran catacrock,… No digo yo que no pueda ocurrir, pero los hechos, como a las sectas milenaristas que aguardan un fin del mundo que no termina de llegar, les deberían frenar la calentura. La máquina, con sus estertores, sigue su curso publicando buena (y mala) literatura; aparecen obras hace un par de años impensables (tengo por aquí los relatos de Rodolfo Martínez recopilados por Berenice esperando para ser degustados) y continuan surgiendo colecciones, en algún caso de direcciones insospechadas.

La última quedó al descubierto hace unos días cuando, en su servicio de avances, apareció en cyberdark el anuncio de una nueva, Runas, que va a publicar, por el momento, tres libros: El proyecto ánfora de William Kotzwinkle (para mi un completo desconocido), la última recopilación de cuentos (sí, han leído bien) de Mike Resnick, Sueños nuevos por viejos, y la reedición de un libro muy buscado (y valorado) en el mercado de segunda mano: La espada rota de Poul Anderson. La editorial que se encuentra detrás no es otra que Alianza, que se lanza de esta forma a la publicación de literatura fantástica en sus diferentes vertientes: ciencia ficción, fantasía y terror. Toda una garantía de seriedad y, por la selección de lo conocido, de calidad. En especial hay que considerar la apuesta por el libro de Resnick, un autor con escaso éxito en sus publicaciones previas en nuestro país y que sólo en los últimos años, con los relatos que han ido apareciendo en Cuasar, Gigamesh o la revista Asimov Ciencia Ficción, ha podido demostrar que, a parte de un jornalero de la literatura, tiene un mucho de artesano y una componente de artista de los sentimientos.

Una iniciativa excelente que se une a la anunciada también esta semana por Roca Editorial, que también se suma a la ciencia ficción publicando la última novela de Connie Willis, Inside Job, o Parable of the Sower, de la recientemente desaparecida Octavia Butler (y que augura la publicación del premio Nebula a la mejor novela de 1999 Parable of the Talents).

A ver qué tal lo acogen los lectores. No ya en los foros, blogs, webs varias,… sino en las librerías, que es donde se fraguan y se recompensan estas aventuras.

Decir que Resnick anuncia en su web que se va a reeditar Santiago. Habrá que esperar a ver si es en esta colección de Alianza o, como parece más probable, en bolsillo por Byblos. Una novela que, la verdad, no merece una reimpresión (en su momento fue saldada) y que es la responsable de la baja opinión que he tenido durante muchos años de este autor.

Esta entrada ha sido publicada en En capilla y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Runas: Más madera

  1. Blake Doyle dijo:

    Si la verdad es que vivimos un momento de gran oferta literaria dentro del género y con los lanzamientos de estas editoriales todavía más.
    Supongo que en algún momento bajará la producción, pero creo que el género esta en un gran momento y que aunque esto no siga así siempre, creo que se mantendrá en un status-quo mejor que el de tiempos anteriores.

    El de Resnick le tengo curiosidad, ya veremos… Y la espada rota? que tal?

  2. fonz dijo:

    Y a ésto hay que añadir lo activas que están las editoriales argentinas como Cuásar, Interzona y sus acertadísimas recuperaciones de John Harrison y Gene Wolfe o Cántaro y su reciente edición de un volumen de cuentos de Pat Cadigan, otra escritora de la mesa original del cyberpunk que permanecía prácticamente inédita en castellano.

    Amos, que está mejor que nunca la cosa.

  3. Nacho dijo:

    Rayos, me acabas de pisar la entradilla para la reseña de «Oceánico» que estoy escribiendo para C 😛 De aquí a dos años, si Argentina consolida su recuperación, la cosa va a ir a más y espero que el nivel al menos se mantenga. Porque no están publicando obras de medio pelo. Los autores no son medianías y, además, apuestan fuerte por los relatos. Cuánto tenemos que aprender por aquí…

    Blake, el libro de Anderson lo tengo anotado en busca y captura desde hace una década, pero cuando lo he encontrado estaba a un precio prohibitivo y Anderson nunca ha sido plato de mi gusto. Sin embargo gente con criterio lo ha puesto bastante bien. Por ejemplo David Pringle.

  4. R. Mármol dijo:

    Precisamente anoche se publicaba en Axxon una entre vista Mike Resnick.

    Para quien le pudiera interesar:

    Entre vista a Mike Resnick

    Hay al menos un par de respuestas interesantes. 🙂

  5. R. Mármol dijo:

    Entrevista va junto. Maldito teclado 😛

  6. Yarhel (Enric Quílez) dijo:

    La verdad es que hace días que tengo encargado el de relatos de Resnick. Los que he leído de él, me han gustado mucho.

  7. Nacho dijo:

    Interesante la entrevista, muy especialmente la primera respuesta. Ahora entiendo por qué los cuentos que se han publicado últimamente tienen todos ese cariz.

  8. Nacho dijo:

    Por cierto. Me acabo de acordar que «Las 43 dinastías de Antares» está colgado en la red en la revista Gigamesh

    http://www.gigamesh.com/criticalibros/las43dinastiasdeantares.html

  9. Blake Doyle dijo:

    gracias Nacho. Seguramente me haga con él… si encuentro dinero

  10. Nacho dijo:

    Llevo unos meses con economía de guerra. Más ahora que se aproxima el Saló del cómic de Barcelona más copioso de la histora. Da pavor pensar lo que puede ser el próximo mes con todo lo que publicarán las editoriales de cómic.

  11. Arturo Villarrubia dijo:

    A priori lo más interesante, por sorprendente, es la presentación en castellano de William Kotzwinkle que tiene en su haber al menos una obra maestra que yo haya leido «Dr.Rat». Spielberg es fan y le encargó la novelización de ET. Muy buena noticia.

  12. Nacho dijo:

    Arturo, no nos hagas esto, que ahora tengo que comprar los tres.

    En la tienda de cyberdark se comenta que van a publicar seis libros al año, tres en primavera y tres en otoño, y se mezclarán clásicos con autores nuevos.

  13. Nacho dijo:

    Ya tengo en mis manos el de Resnick y coincido con lo que se dice en el blog de Julián

    http://www.blogger.com/comment.g?blogID=19984824&postID=114909540862060849

    El papel es horroroso. Comparando con algún Byblos o Booket he encontrado ejemplares que hasta lo tiene mejor. Esta forma de reducir costes no me convence.

Los comentarios están cerrados.