Kyle Baker Cartoonist

Esta mañana, en un hueco en mi jornada, me he acercado a una librería que hay cerca del cole y, a parte de constatar el éxito de Tormenta de espadas, he comprobado que ya han empezado a llegar las novedades del Saló.

Mirando así por encima, las de Astiberri y las de Planeta (salvo Batman, que se lo deben guardar para otro día). Así que, haciendo provisión de fondos, me he pillado el anhelado Berlín (un poco a lo tonto ya que podría haber esperado; tengo leído más de la primera mitad de este primer volumen), Superman: Identidad secreta (me gusta el tándem Kurt Busiek – Stuart Immonen, y el dibujo de este último pinta genial), Wildcats: Battery Park (final del segundo volumen de la serie, uno de los tebeos de superhéroes básicos de los últimos cinco años) y el Kyle Baker: Cartoonist, que es el que acabo de empezar a leer (publicado por Planeta deAgostini). Es todavía más divertido de lo que pensaba.

No sé si llamarlo una recopilación de tiras cómicas porque, en su mayor parte, estamos ante lo que comúnmente llamamos chistes; «historias» de un panel publicadas en un medio de comunicación masivo y que buscan, y consiguen, la risa del lector. Lo bueno es que Baker no se circunscribe a un único recurso sino que se basa en todo tipo de fuentes. Abarca del gag inocente al situacional, pasando por el salvaje, el satírico, el irónico, el negro, el político,… Todo ilustrado con su habitual parafernalia gráfica. Pongo un par de imágenes que no hacen justicia a la enorme variedad que se puede encontrar en el libro, pero son un buen representativo de su calidad.

El de Bush Jr. supongo que le habrá puesto en la lista de busca y captura.

Además contiene en su segunda parte una serie de chistes basados en su propia familia: Los Barker. O cómo provocar la sonrisa cómplice partiendo del día a día de un par de padres (el autor y su mujer) criando a tres niños pequeños. Un humor más inocente que el observado en las páginas previas pero no por ello menos disfrutable.

Sobre la edición en sí… no soy un sibarita. Seguro que alguno estaría deseando una edición en tapa dura como están ofreciendo otras editoriales como Astiberri, y unas características deluxe a un precio prohibitivo. Pero por 7,5 € que cuesta creo que es bastante apropiada; permite acercarse en buenas condiciones a un tebeo que ojalá se publicase en algún medio de comunicación de este país

Esta entrada fue publicada en Tiras cómicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Kyle Baker Cartoonist

  1. fonz dijo:

    Es que los precios que está manejando Planeta son un lujazo, las ediciones no sé como serán eso sí…, ventajas de ser parte de un gran grupo y poder abaratar en imprenta, distribución, etc. En cuanto a Baker, espero que este libro sirva para que caiga el Cowboy Wally Show que es un despiporre, quizá su mejor álbum.

    Por cierto, un favorcillo, ¿sabes de algún sitio donde haya una guía de los WildC.A.T.S de Casey publicados en castellano?, quiero hacerme esta serie pero estoy totalmente perdido y no sé ni por donde empezar.

  2. Nacho dijo:

    Ya te digo. El de Superman en Norma no habría bajado de los 18 €. Y aquí está a 12 y con una edición que, a primera vista, es mejor.

    Sobre los Wildcats de Casey, no tiene pérdida. Tienes que hacerte con los números 8 al 19 (ambos inclusive) del vol.3

    http://www1.dreamers.com/comic/Planeta/WorldComics/WildStorm/WildCats/WILD_CATS_VOL_III/

    Empieza con un arco argumental de tres números un poco «árido» porque tira mucho del pasado de los personajes (y que no conozco porque está contada por gente del nivel de Brandon Choi y Scott Lobdell). Pero se sigue bien. Y después… se empieza a marcar el nuevo rumbo (tíos con poderes vestidos con traje y corbata, chupas de cuero,…) con historias independientes. Hasta llegar a los 6 últimos números, «Serial Boxes», una mezcla de thriller con psicópata, historia negra y superhéroes que le quedó a Casey niquelada. Ahí entroncaríamos con el tomo que acaba de sacar Planeta y después el Wildcats 3.0, que también ha salido con las novedades del Saló. A ver si tengo tiempo (un siglo de estos) y escribo algo sobre ellos.

  3. fonz dijo:

    Muchas gracias!, me pillaré el tomo a ver que tal y cuando pase por Madrid en un par de semanas me pillaré el resto.

Los comentarios están cerrados.