Arte conceptual basado en la Trilogía de Marte

Ayer en los foros de cyberdark Carlos NCT publicó un trabajo basado en la Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson que ha realizado para la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Pinchando en el enlace se pueden ver algunas ilustraciones y hay un vídeo en formato quicktime que contiene las 30 imágenes que ha preparado, concatenadas con algunos efectos y música para dar ambiente. No tengo ni idea cuál será la puntuación con la que lo van a calificar, pero el trabajo resulta tan vistoso como atractivo, más si eres seguidor de las tres novelas de Robinson. Unas novelas que trascienden el calificativo hard para penetrar en lo que se podría llamar ciencia ficción real.

Leer Marte rojo fue, hace diez años, una pequeña revelación. Una novela de ciencia ficción que no se limitaba a tratar un asunto desde uno o dos ámbitos sino que lleva la multidisciplinaridad hasta las últimas consecuencias. Con razón se ha dicho que Robinson realizó un manual para la posible colonización de Marte porque todos los posibles escollos que pudiera presentar, a cualquier nivel y en una escala de tiempos de más de cien años, son abordados con verosimilitud desde una perspectiva global. Pero además están relatados con una solidez literaria intachable de la mano de unos personajes que, aunque algunos digan que parecen de Estrenos TV, son mucho más que estereotipos traumatizados y llorones.

La verdad es que tengo ganas de releerlos (inclusive Marte azul, el único con el que me aburrí soberanamente), simplemente por el hecho de paladear otra vez una de las obras más creíbles y complejas que ha surgido de la ciencia ficción.

Por cierto, ¡qué bien ha quedado la caída del cable!

Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Arte conceptual basado en la Trilogía de Marte

  1. Nacho dijo:

    Me ha hecho gracia ver que algunas imágenes de Marte están extraídas de la web que utilizo para ilustrar a mis alumnos sobre el sistema solar: Solarviews

    http://www.solarviews.com/span/mars.htm

  2. Carlos NCT dijo:

    Hola. Soy Carlos NCT, supongo que este blog es de el mismo Nacho que contestó en mi hilo. Me he sentido emocionado al ver que alguien se ha tomado la molestia de hacer una referencia en su blog, mucho!!

    Las primeras imágenes son pintadas a partir de típicas fotos de Marte (pero son pintadas eh? :D). Y casualmente esa web la he consultado muchas veces, pero no por este trabajo, sino por mi curiosidad sobre todos estos temas (astronomía y demás).

    Un saludo!! 😉

  3. Farseer dijo:

    Marte Rojo será todo lo buen manual de terraformación que quiera, pero me aburrí tanto con él que ya no quiero ni saber nada más de esa trilogía y casi que tampoco de su autor.

    De todas formas los dibujos son realmente buenos, Carlos NCT.

  4. Nacho dijo:

    Carlos, en el fondo soy un egoísta. Pongo aquí estas cosas para acordarme que las he visto y recordarlas en el futuro. Más cuando relea los libros y empiece a sacar las pegas (es broma 😉 )

    farseer -> ¡A Kim Stanley Robinson!, ¡ese gran aburreovejas! 😀 ¡Esas páginas de viajes en Rover por Marte casi en tiempo real! ¡Esas expediciones geológicas estudiando regolitos o los estudios atmosféricos para elevar la temperatura del planeta unas décimas de grado!

    Reconozco que son libros duros (y épicos), pero nada comparado con «Antártida», ultra real hard brick.

    De Robinson tengo ganas de leer las dos novelas que publicó Júcar de la trilogía de Orange County. Las tengo en la monstruosa pila de no se cuantos cientos de volúmenes…

  5. Carlos NCT dijo:

    Jajaj Nacho, maldición! xDD

    Bueno bueno, estaré encantado de que me saquen pegas sobre los conceptos, porque así me ayudará a recordarlo, y aprender más cosicas 😀

    Taluegooorl

Los comentarios están cerrados.