Ayer se entregaron los Premios Príncipe de Asturias y hoy tenemos en los medios de comunicación amplias crónicas del evento. Entre lo que he visto, destaca el discurso pronunciado por Paul Auster. Autor que apenas he leído (sí, uno más), y que salvo apuntes que haría a alguna sección, ha conseguido un discurso seductor, romántico y hermoso. Sobre todo en la parte final
La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento.
Una reflexión que condensa lo que siento cuando leo la obra de algunos de los escritores que más admiro, como Christopher Priest o Thomas M. Disch.
El texto (traducido, aunque me gustaría echarle un vistazo al original)
Precisamente estoy leyendo El Libro de las Ilusiones, el primer libro de Auster que leo(simplemente por casualidad, no porque le fueran a dar el premio), y me está gustando bastante. Otro autor que añadir a la larga lista.
El discurso original lo tienes en la web de la Fundacion Principe de Asturias: http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/discursos/discursorig818.html
Muchas gracias por el enlace, Cayetana.