Ayer fue un día luctuoso. Se nos fue Stanislaw Lem, un escritor fundamental para entender la literatura del siglo XX. Una de esas voces inteligentes, potentes y únicas, de las que tan escasos andamos y que entristece cuando se apagan. Ahora tendría que venir algún tipo de semblanza sobre su figura, pero después de leer lo que Juanma Santiago ha escrito hoy en Pornografía emocional, o el obituario que preparó David Torres para El mundo cualquier cosa que escriba está de más.
El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir leyendo su obra… y en eso ando, terminando su último libro publicado en nuestro idioma, Provocación. Una obra que sólo tiene una cosa mala: su precio. El resto es Lem en estado puro: certero, contundente, sagaz, corrosivo,… Tal y como lo recordábamos.
Juanma comenta que en breve El Funambulista publicará otros de sus libros: El gran castillo (novela autobiográfica, aún inédita en castellano), la necesaria reedición de Vacío perfecto, Magnitud imaginaria y Golem XIV. Citas ineludibles.
Descanse en paz.
Una enorme pérdida.
V.
Lo mismo digo. Se ha ido uno de los grandes.
El obituario del Times
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,60-2106311,00.html
Potente el comienzo: AS ENGLISH translations of the work of Stanislaw Lem began to be available, from 1970 onwards, it became evident that science fiction, always a somewhat disputed genre in literary terms, had a true master.
Una auténtica putada. Era uno de los más grandes.
Otro obituario consentimiento. Eduardo Vaquerizo para StarDust
http://www.stardustcf.com/articulos.asp?arti=51
Nacho Vigalondo
http://obuxo.net/wordpress/index.php/archives/2006/03/28/stanislaw-lem/