Crónicas marcianas

Quería hacer mención a parte, y con esto cierro el grifo del ácido, de lo que en la lista de Gigamesh Juanma Santiago ha titulado En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército barraconero. Un mensaje emitido el dos de noviembre por un tal Jaime Velasco, a quien no tengo el gusto, que vive en una realidad paralela paradójica e inquietante.

Como Secretario del Colectivo Nemo, y portavoz de la Ibercon, me gustaría anunciar que en el día de hoy la I Ibercon finalmente ha acabado, después de 95 horas de conferencias, audiovisuales, mesas redondas, presentaciones de editoriales, concurso de disfraces, baile, cena de gala, etc., etc.

En conjunto, nos hemos sentido bastante contentos con el duro trabajo realizado, y esperamos que todos los presentes en esta edición, tanto españoles como portugueses, hayan salido satisfechos de ella. Nos gustaría agradecer a Simetría y a la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror su apoyo en esta edición, así como a todos aquellas organizaciones y personas que han donado su tiempo y esfuerzo en hacer de esta I Ibercon un éxito.

Definitivamente los ultracuerpos están entre nosotros y en Vigo han comenzado a extenderse. A partir de mañana me encierro en mi piso con el bate de beisbol, un bote de matamoscas inflamable, un mechero en la mano y que vengan a por mi.

Si en el futuro se organiza una Con (es una hipótesis sumamente hipotética, que nadie se ponga nervioso) en Santander, participo en la organización y nos sale algo así, lo mínimo que hago es pedir miles de disculpas a todos por lo ocurrido y reconocer que ha sido un desastre por los motivos que fuesen. Inexperiencia, candidez, falta de trabajo, dejadez, los invitados de honor fueron abducidos de esta realidad por la hermana del agente Mulder, Venus coincidió con Júpiter en Escorpio, incompetencia,… Pero ni viviendo en el fantástico país de nunca jamás podría llegar a escribir una valoración que, a poco espíritu crítico que se tenga, es de traca (¿95 horas de actos? ¿Mande?).

Igualmente, quería recomendar la lectura del primer texto público postCon del capitán y tocayo Ignacio Agulló, emitido en codificado dentro de la lista de administración de la asociación para que no se sepa mucho de él (claro, sólo asisten a las HispaCones socios de la aefcft) y relanzado a la lista de correo de gigamesh para alucine del respetable. Hay que leerlo para creerlo.

Como resumen, a parte de anunciar problemas padecidos durante la fase organizativa (como el escaso tiempo, poco más de once meses; debió vender humo cuando presentó la candidatura), aduce tres motivos, dos de ellos abracadabrantes: problemas con equipos informáticos, problemas con el ADSL de telefónica (tela marinera) y problemas calificados como dificultades surgidas a partir de mediados de agosto, un cúmulo de vaguedades que no explican casi nada de todo lo comentado hasta ahora en los diferentes medios que se han hecho eco de la IberCon.

Aguardemos el esperado exhaustivo informe final para entrar en detalles, porque hasta ahora se han explicado mejor gente de segundo nivel en la organización que el jefe (Quizás Agulló tenía un contrato blindado y ni se plantearon reemplazarle)

Esta entrada fue publicada en IberCon 2005. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Crónicas marcianas

  1. Foe Hammer dijo:

    Como estudiante del sector informatico (ya que no puedo comentarlo a titulo de visitante de la Hispacon, puesto que no acudi), me gustaria comentar que la excusa de los fallos informaticos esta ya muy manida, y resulta infantil y patetico refugiarse en ella. Aun sin conocer el mas minimo detalle de las situaciones que se produjeron, me atrevo a suponer que los problemas no eran de los equipos sino de aquellos que tenian que trabajar con ellos, que carecian de los conocimientos necesarios para sacar adelante los obstaculos que pudieran aparecer.

    Pero es mas facil golpear el monitor del ordenador cuando algo falla, insultar a Windows (bueno, esto puede ser justificable), y refugiarse en Murphy y/o alineaciones planetarias para evitar responsabilidades.

    Foe Hammer.

    P.D: Respecto al dia que no consiguieron acceder a Internet mediante ninguna conexion, apuesto que tenian el cable de red desconectado (aunque podria ser cierto que el bucle de abonado estuviera temporalmente desconectado). Lo que no dice el señor Agulló es porque no utilizaron un dispositivo de almacenamiento magnetico (un disquette, vamos… o un disco duro portatil, o un simple reproductor de mp3 con USB) y se dirigieron al cyber mas cercano (SEGURO que habria sido mas rapido).

    P.P.D: De todas formas, lo mas grave de todo me parece que el organizador de una convencion de literatura se empeñe en escribir «fué». Asi, con tilde (lo siento, pero no podia dejar de decirlo).

  2. Anonymous dijo:

    He de decir, en mi defensa, que esa nota de prensa se publicó ANTES de la reunión de conclusiones, tras haberlo consultado en la lista de correo de organizadores -a donde no remitió el mensaje, sólo un vago «mando una nota de valoración positiva a prensa, ¿no?»-, y bajo la oposición de las dos únicas personas a las que les dió tiempo de leerlo y responderle antes de que lo enviase.

    Por lo tanto, esa nota de prensa no está apoyada por gran parte de la organización, y la consideramos un insulto tanto a los asistentes como a los propios organizadores en cuyo nombre falsamente se ha hablado.

    Att.

    Carlos Balseiro

  3. Nacho dijo:

    Gracias por el análisis Foe. Como bien dices, la explicación se cae de madura.

    Por cierto. Navegando por la interred me he topado con la siguiente valoración de la HispaCon de Barcelona

    http://agullo.aura2000.com/articulos/hispacon2002.html

    Ante todo, esta HispaCon no puede calificarse como Convención ni como Congreso ni, en suma, como evento que presuponga organización. Los retrasos son tan abundantes que durante la mayor parte del tiempo el acontecimiento más interesante es acudir al bar a charlar con los amigos que allí se encuentren. Se trata, por tanto, de una reunión de amigos, sin más. No obstante, ello no quiere decir que los asistentes queden decepcionados. A pesar de la desorganización, la sensación general percibible entre los asistentes es satisfactoria. En parte por el alto número de asistentes, en parte por las buenas ventas de los puestos, en parte porque pese a los inconvenientes técnicos todavía quedan bastantes actos que valen la pena. Por todo ello, la valoración global es que la HispaCon es pasable.

    La firma, no podía ser otro, Ignacio Agulló.

    Supongo que su esperada valoración final (han pasado casi dos semanas y todavía no se sabe nada) terminará de la misma forma.

  4. Nacho dijo:

    Pues parece que no va a haber valoración final, sino que comentarios por entregas. Viva el folletín.

    Habla, Ignacio Agulló

    Saludos a todos. Hechas las cuentas, el responsable de inscripciones de la IberCon ha comunicado que el número de inscripciones fué de 145, un par más o menos. Sumando los organizadores y conferenciantes, el total de IberConeros se sitúa en 165, un par más o menos. Intentaré revisar las cifras para mayor exactitud, pero por ahí va a estar.

    No recuerdo en qué lista alguien dijo que el número eran 50; que Santa Lucía, o el dios pagano equivalente, le conserven la vista. Bueno, yo también me he equivocado en alguna ocasión al estimar la asistencia a una hispacon, pero un factor de tres a uno es mucha equivocación.

    ¿Es un buen número? Reconozco que no. Aunque tengo que señalar que es un número superior al de la mayoría de las HispaCones de los años 90, en nuestra década supone un retroceso. Para analizarlo tomaré un punto de partida; permítaseme la libertad de escoger 1.999.

    – De la HispaCon 1.999 a la HispaCon 2.000 se produjo un incremento de asistentes.

    – De la HispaCon 2.000 a la HispaCon 2.001 se volvió a producir un incremento de asistentes.

    – De la HispaCon 2.001 a la HispaCon de Barcelona 2.002 (plusmarca histórica, según creo, de asistencia, y por gran diferencia) se produjo por tercera vez un incremento del número de asistentes.

    – En la HispaCon de Getafe 2.003 bajó el número de asistentes, pero de todas maneras fué muy alto, el segundo mayor de la historia.

    – En la HispaCon de Cádiz 2.004 el número de asistentes volvió a bajar. Supongo que es obvio que Cádiz tiene una posición periférica dentro de España y que eso fué un factor disuasorio para que los hispaconeros habituales se desplazaran, sobre todo los de las zonas más alejadas. No obstante, fué un número notoriamente superior a los de las hispacones de Cádiz 1.992 y 1.995. Por este motivo considero que la cantidad de asistentes en Cádiz 2.004 fué un valor que siguió la buena racha que estamos considerando.

    Reconozco que el valor de la convención de este año rompe la racha, porque es un valor que se sitúa entre los de las hispacones de 1.999 y 2.000. Es un poco de vuelta atrás.

    ¿Qué factores creo yo que influyeron más?

    Bueno, antes que nada el geográfico. Vigo es una localidad periférica, y por ello sus expectativas no deben medirse por el rasero de Barcelona, Getafe, Zaragoza o Valencia sino por el de otra localidad periférica como es Cádiz.

    Bueno, y ya visto este factor, ¿porqué en Vigo hubo aproximadamente dos tercios de los inscritos que en Cádiz?

    1. Pongo de primero la difusión del programa de actos. El programa no se difundió bien, y sobre todo el horario en concreto no se difundió. Los asistentes acudieron con una cierta idea de qué actos habría, pero una idea casi nula del programa concreto de cada día. Eso es culpa de la organización, y concretamente mía.

    2. La propuesta de actos de la IberCon ha interesado poco, concretamente los actos dedicados al género portugués. Esto es algo que han notado claramente los que trabajaron en la sala de conferencias. Muchos de los asistentes no se interesaron por estos actos y no aparecieron por la sala de conferencias, y no tengo duda de que esta misma falta de interés es una de las principales causas, o quizás la principal, de que muchos se quedaran en casa.

    Y estos son los dos factores principales, a mi juicio. Hay un tercer factor, pero que yo no puedo enjuiciar: si Vigo es «más periférico» que Cádiz en el sentido de que desplazarse a Vigo disuade más a la gente que desplazarse a Cádiz. Evidentemente, yo no puedo enjuiciarlo.

    Dos factores más, pero a mi juicio menores:
    – Cádiz tuvo dos años para preparse en vez de uno (concretamente dos años y dos días), con lo que evidentemente tenía que salir mejor.

    – El Ayuntamiento de Cádiz se gastó en su HispaCon algo así como siete veces más de lo que la organización de la IberCon se gastó. En cambio, la IberCon se ha financiado en su 90% con las cuotas de inscripción.

    ¿Qué pienso yo de eso? Bueno, he conocido organizadores que cuando la gente no se ha presentado en sus propuestas se han enfadado, o criticado la falta de apoyo, incluso públicamente. Yo no pienso así. Pienso que las hispacones son para divertirse, y que no se le puede pasar lista a nadie. Y si por desgracia esperabas 100 y te vinieron 50 y quedaste en números rojos, es culpa del organizador por no ser más prudente en sus previsiones (en nuestro caso, a falta de resolver las
    declaraciones y justificaciones de pagos, por fortuna, no vamos a dejar ningún pufo).

    Lo que pienso es que si la temática del encuentro con Portugal no ha interesado, pues no debería celebrarse una II IberCon, o al menos no celebrarla en España, sino esperar a ver si coincide que se organiza en Portugal y esperar a ver que pasa. Y si se mantiene la tendencia de las «barracones» de pasarse la hispacon en el bar en vez de en el centro cultural, pues quizás habría que plantearse mejor hacer la convención en un hotel en vez de un centro cultural.

    Cuando tenga más información seguiré informando. Me gustaría en particular informar del aspecto económico, porque quizás en ese aspecto tenga alguna información alentadora para las próximas Hispacones.

  5. Nacho dijo:

    Como la anterior, una respuesta «valiente», emitida en cerrado para los miembros de la asociación, y llena de vaguedades, inexactitudes, puntos de vista más subjetivos de lo tolerable (el Agulloverso se revela como un lugar agradable para vivir) y una carencia de humildad desopilante.

    Aunque claro, viniendo de alguien que es capaz de medir hasta el tamaño de un programa para después, cuando tiene que juzgarse a si mismo, cambiar números por adverbios de cantidad como mucho, poco, más, menos, y preposiciones como entre… (genial su respuesta en la asamblea a la pregunta de cúantos forman el Colectivo Nemo: Depende, entre diez y veinte)

    A Vigo no va gente porque está en la periferia (hmmm Barcelona queda a la misma distancia de Santander que Vigo, y se tarda en llegar más o menos lo mismo; con esa regla de medir, Barcelona también es periferia), nadie está interesado en los actos de los portugueses, ¿y sí en los de los españoles? Joer, si estuve en una presentación del Visiones en la que, entre miembros de la organización, traductores y asistentes debíamos ser veinticinco personas. Parece que ha habido un acto de chovinismo español contra lo portugués, cuando lo que ha ocurrido es que ha habido un acto de repudio ante la organización de esta HispaCon. De los aficionados que se acercan todos los años, de los que a veces se han acercado, de los portugueses (sí, había apuntados muuuuuuuuchos portugueses. ¿6? ¿7? ¿10?), de los vigueses, de los que allí estábamos y nos desuliosonó el pastel preparado por Ignacio Agulló,… Repudio que viene de una pésima gestión, una nula labor de publicidad y un vivir fuera de la realidad.

    Es más. Siguiendo con esto de los portugueses, habría que preguntarse por qué no acudieron a la cena de gala. ¿Estaba interesada la organización en su participación?

    Se podría seguir, pero sería redundar en lo mismo. Esperaremos nuevas revelaciones de la palabra y asistamos al merecido linchamiento verbal de este sujeto, que se está produciendo en la lista de correo de la asociación. Si no se aprende lo que es la humildad…

Los comentarios están cerrados.