Candidatos a los Ignotus 2005

Me había prometido no comentar nada del tema cuando saliesen, pero he estado repasando la lista y no puedo evitarlo. Morderme la lengua implicaría un esfuerzo demasiado intenso y, además, moriría envenenado.

Voy a centrarme en lo que se refiere a novelas y antologías, que es lo que acostumbro a leer. Los relatos provenientes de otras publicaciones, a parte de los de Gigamesh, que caen todos, apenas voy picando de la Asimov los que más me atraen (estaría bien que ganasen el premio a mejor revista), que suelen ser de autores extranjeros. Nada significativo.

Para empezar, respecto a los nominados que he leído y están en la lista, no me parece una selección mala… De hecho hay detalles que me parecen remarcables, como nominar una novela de los hermanos Strugatski, el libro de Simmons (ciencia ficción espectáculo que hace afición) o Los tejedores de cabellos, libro ideal para llegar más allá de las barreras del fandom. O la mención a Paura. Ahora bien. Por las ausencias que veo y los prejuicios (fundamentados en el pasado) que tengo, dista de ser buena.

Me cuesta aceptar que Rihla, de la que ya he hablado algo por aquí, no esté entre las nominadas (¿quizás porque se publicó en Francia un año antes? Si no no lo entiendo). Me sorprende que En la estación Basilisco, una novela a lo sumo entretenida que literariamente deja mucho que desear, pueda ser candidata a la mejor novela extranjera por delante de La separación, El último anillo, cualquiera de los libros de Robin Hobb aparecidos el años pasado o El mar de madera (de hecho póngase X, porque incontables novelas de segunda fila como Dentro del Leviatán o Trueno rojo la superan). Me alucina que haya quedado fuera de la nominación La historia de tu vida y, lo que es más sangrante, sepultada por libros voluntariosos pero manifiestamente anecdóticos como los dos votados de Espiral o el mediocre Imágenes. Cosa que también le ha ocurrido a la primera entrega de Semillas de tiempo, libro que a pesar del handicap que supone ser un catálogo de la editorial para presentar sus autores mostraba una notable selección de relatos, con una joya como «La tarde dorada» repudiada de la categoría de mejor cuento extranjero.

Pero esto no deja de ser una mera opinión personal (como el resto de lo que figura por aquí; aunque lo de Weber trae cola) de alguien que ha pillado un pequeño calentón porque los títulos que le gustan no aparecen. Más grave, síntoma de desconocimiento y dejadez, es lo ocurrido con Camino de dragón. Un extracto de una novela (tres capítulos de Tormenta de espadas) que, por lo tanto, se parece a un cuento como UNA PERA A UNA REMOLACHA.

Supongo que esto no tiene más solución que me afilie a la aefcft y votar, que es lo que se recomienda en estos casos. Pero a parte de la pereza, desidia, escaso interés de contribuir a algo que apenas defiende lo que debiera defender (por pura falta de medios),… no me entran muchas ganas de pertenecer a un grupo que manifiesta la visión de la literatura fantástica que se puede testar con parte de esta selección.

Quería hacer una mención final sobre la ausencia de cYbErDaRk.NeT de las nominaciones. Algo curioso porque su defunción fue en enero de 2005 y durante todo el 2004 fue (aunque sea parte interesada, creo que es indudable) uno de los referentes en castellano cuando se trataba de hablar, difundir, comentar, indagar, trabajar,… la literatura fantástica. Según he podido leer, no podía participar porque no estaba activa en el momento de convocarse los premios. Valiente absurdez que deja, y dejará, sin premiar contribuciones intachables, dedicadas, copiosas,… ¿Alguien se imagina que cierra Nova y no pueda nominarse Ilión? Lo mismo.

Nota: El reglamento de los premios se puede consultar aquí.

Nota 2: Se podría hablar mucho sobre el universo de votantes que participan, pero ya he dejado numerosos huecos al descubierto. Otro día (¿cuando se publique la votación?)

Esta entrada fue publicada en premio. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Candidatos a los Ignotus 2005

  1. Alfredo Álamo dijo:

    Tal y como yo lo veo, el problema, a parte de que en cualquier selección siempre hay ausentes, viene por una escasa participación en la primera ronda que parece ser endémica. De todas formas los Ignotus tienen que ser reformados y actualizados, tanto en estatutos como en la forma física de votación (esto último parece una tontería, pero lo del correo ordinario empieza a formar una barrera fruto del descuido o la pereza).
    Creo que afiliarse a la AEFCFT es una forma de dotar de recursos a la asociación y de aportar una visión más amplia al conjunto del grupo. Ten en cuenta que ahora hay que dar una especie de salto generacional y renovar muchos aspectos de la asociación.
    De todas formas, si te acercas a Vigo no olvides votar a los legionarios, ¿eh? Que a mi si me hace ilusión llevarme un monolisto a casa ;D

  2. Kaesar dijo:

    Efectivamente hay ausencias sangrantes.

    Lo de *Rhila* e *Historia de tu vida* es especialmente llamativo.

    El problema está en el número de votantes. Creo que en esta fase solo hemos sido 41.

    Con tan pocos votantes, cualquier pequeño grupo resulta determinante.

    En cualquier caso, tengo ganas de ver el detalle de las votaciones.

  3. Álex Vidal dijo:

    A mí me sorprendería que el número de votantes hubiese alcanzado incluso 30…

    E imagínate, 40 que condicionan los cinco finalistas de cada categoría en unos premios que alcanzaron su punto álgido en cuanto a participación en Xatafi (200, 300, 500). Aun así, la pregunta que plantea Julián sigue vigente: este premio, ¿es representativo con un universo de votantes tan *bajo*? Y creo que la respuesta es bien clara…

    Nacho, que con lo de la pera y la remolacha me has recordado (aunque estás en las antípodas, lo sé) a cierto comentario famoso sobre peras y manzanas y bodas… 😀 Coñas aparte, me extraña que haya entrado si, haciendo un recuento, yo juraría que entra más en el ámbido de novela corta. Aunque apareció publicado íntegramente en la Asimov americana de diciembre del 2000.

    Y a mí lo que más me cabrea es que en el apartado audiovisual no apareciese la mejor serie española de cf del año pasado:¡Cálico Electrónico! 🙂

  4. Alfredo Álamo dijo:

    Hay que cambiar muchas cosas en los Ignotus, pero creo que son necesarios. En fin, a ver si este año reformamos algo.

  5. Sergio Gaut vel Hartman dijo:

    En realidad yo no debería opinar, los de afuera son de palo y esas cosas. Pero una cosa es la teoría y otra callarse la boca. Mal puedo decir que está mal lo que está cuando no leí todo. Pero sí puedo decir que no me gustó que se desvalorizara a alguno que está (porque eso es un avance sobre la inteligencia de los que se tomaron el trabajo de votar) y tampoco me gustó que se ignorara a los españoles que fueron publicados en Axxón, que no son pocos y estuvieron al alcance de la mano todo el tiempo, a diferencia de los que fueron publicados en revistas y antologías. Pregunté si haber salido en una revista electrónica era una limitación y me dijeron que no. Entonces, ¿ninguno de los 23 relatos escritos por españoles –entre ellos varios de Álamo y Canalda– valían o no fueron tenidos en cuenta? No lo digo por nosotros, que los publicamos; lo digo por ellos, que publicaron y no abro juicio de calidad ni mucho menos comparo. El balón queda en vuestro campo. Pero creo que algo hay que hacer. Este año ya llevamos 28, sin contar con los de ficciones breves, por lo que podrían llegar a ser unos 50 a final de año. ¿Seguirán siendo ignorados, cuando esa cantidad de ficciones equivale a cuatro o cinco antologías y es mayor al número –de españoles– que se publica en todas las revistas juntas? Aclaro que no estoy reclamando nada para argentinos y latinoamericanos. Hablo de españoles. Mal podría yo, que estoy tan bien tratado, quejarme de nada. Bueno, eso. Ya dirán ustedes algo. O no.

  6. Nacho dijo:

    Sólo he hablado de lo que conozco, evitando hacer juicios de valor sobre títulos que no he leído. De ahí que no haya entrado a fondo, p.e., en la categoría de mejor novela, y sí lo he hecho en la de antología donde he leído tres de las cinco nominadas y otra la he hojeado por encima (leyendo los supuestos mejores relatos).

    Citando un ejemplo claro que me parece superior a los títulos Espiral. «Imágenes». Un volumen que tiene su interés, con mucha intención (no es un mero fix up; hay algo más) y un relato notable («Islas de agua dulce»). Pero también EMHO su plato fuerte (la novela corta que le da título) es una narración muy irregular que aqueja un desarrollo convencional, una sobreabundancia de lugares comunes y una morosidad poco justificable. Además, para redondear la función, le falta una página.

    Poner este libro (o cualquiera de los nominados en la categoría) delante de los dos que he citado y que se han quedado fuera (el de Chiang ya lo han dicho; lo mejor que le ha ocurrido a la ciencia ficción yanqui en una década), u otros que son manifiestamente superiores (sólo hay que leer las opiniones de gente cualificada de verdad que hay en la red), como «Historias imposibles» de Zoran Zivkovic, «Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos» de Rodolfo Martínez, «Páginas perdidas» de Paul Di Filippo (con una edición, eso sí, nefanda),… no le hace ningún favor. Para mi, sin desmerecer el trabajo de Eximeno, es una muestra de provincianismo, desconocimiento, falta de criterio, amiguismo,… Quédense con lo que más les guste.

    La opinión de Julián que apunta Álex es de cajón. Pero no deja de fastidiar que este premio, que sigue siendo EL PREMIO de la ciencia ficción, fantasía y terror en España, se olvide de lo mejor. Y más cuando se está publicando tanto y con un nivel medio tan bueno.

    Por otro lado, introducir entre los nominados un producto como el de David Weber denota que el listón de calidad de ciertos votantes no se tiene muy afinado. Circustancia que sin resultar sorprendente no deja de tener su gravedad.

  7. Nacho dijo:

    En lo que respecta a los olvidos de publicaciones en la red, te dijeron una verdad a medias. Es una limitación porque aquí no se leen las publicaciones en la red. Entre que el nivel económico medio del lector hispano le permite acudir a sus librerías a comprar los títulos que necesita; que seguimos teniendo en la cabeza una asociación indisoluble entre papel=profesionalismo=calidad red=amateurismo=mediocridad; la ventaja del formato papel a la hora de ofrecer comodidad al lector;…

    ¿Es triste? Sí. Pero tampoco te creas que aquí nos leemos el «Artifex» o la Asimov. Son productos poco seguidos a los que apenas prestamos atención. ¿Por qué? El triste sino del relato entre los lectores de fantástico en España. En 30 años hemos pasado de tenerlos en igualdad de condiciones en cualquier colección de género a verlos proscritos.

    Hace un par de semanas en el comentario que escribí sobre «Paura» manuel dio una respuesta que a los lectores tipo nos define bastante bien. En mi caso me incluyo en la vergonzante mayoría salvo habas contadas.

    Por cierto. En el «Fabricantes de sueños» del año pasado había un relato de Fabio Ferreras publicado en el fanzine electrónico «Púlsar» que era equipotente con el resto de seleccionados. Y sigo así 🙁

    Para cerrar esta respuesta, tanto el «Fabricantes de sueños» (de los que tengo varios ejemplares) como el «Visiones» son los dos grandes pros de la asociación y por los que merece la pena darle siempre un voto de favor. Debería haber alguna forma de distribuirlos como la Asimov o el «Artifex». Aunque claro, sin socios no hay dinero y sin dinero…

  8. Alfredo Álamo dijo:

    El Fabricantes y el Visiones se pueden comprar en tienda, creo recordar.

  9. Nacho dijo:

    Desde luego, tirando de memoria, jamás he visto ni un Visiones ni un Fabricantes en una tienda de Santander. Cosa que no ocurre, por ejemplo, con los «Artifex», que se pueden comprar en varios lugares (incluido El Corte Inglés). Y si tenemos en cuenta que su tirada (si no me equivoco) no era muy inferior a la publicación de Bibliópolis en su antiguo formato…

  10. Marc R. Soto dijo:

    Pero es que en Santander somos de segunda. El otro día fui a comprarme «Luna de miel en el infierno», de Gigamesh, y en Estudio no lo tenían (aparte de los del Martin no tenían nada de Giga), y de milagro lo encontré en Nemesis. En cuanto a Artifex, los de la segunda época sí que llegaban a El Corte Inglés, y Paura también llegó allí, pero un buen día los de Bibliópolis cambiaron de distribuidora, Paura desapareció de los anaqueles y no se volvió a saber de ella. Y lo mismo ocurre con Artifex Tercera Epoca. En Estudio no lo tienen, en El Corte Inglés tampoco, y en Némesis tampoco. Me queda por mirar Nexus 5 y Gil. ¿Alguien sabe algo?

Los comentarios están cerrados.