La Engaña

El lunes he estado por primera vez en Pedrosa de Valdeporres, pueblo del norte de Burgos donde nació el padre Paula. Aparte de los motivos familiares, gancho fundamental y, para qué negarlo, inexcusable, tenía otro interés para visitarlo. Es lugar de paso de la abortada línea férrea Santander-Mediterráneo, un viejo proyecto surgido durante la dictadura de Primo de Rivera que iba a unir la capital de Cantabria con el puerto de Sagunto. Su utilidad la explican en el siguiente enlace (repleto de cantidad de información sobre el asunto y de muchas imágenes)

El Santander-Mediterráneo nació a principios del siglo XX, con la intención de unir los puertos marítimos de Santander y de Valencia mediante un ferrocarril, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías originarias de las provincias que recorre. Y es que la lógica es aplastante: ¿Se dan cuenta de la cantidad de barcos que, diariamente, se ven obligados a rodear toda la península Ibérica? Un barco tarda una semana en dar la vuelta a “la piel de toro”. El Santander-Mediterráneo, de haberse concluido, habría permitido que los barcos atracasen en Santander y descargasen la mercancía sobre ferrocarril. Éste se habría encargado de transportarla hasta Valencia en cuestión de horas, frente a la semana que tarda un buque mercante en recorrer la costa. Allí, otro navío podría proseguir su ruta para llevar la carga a su destino final. Ídem sería posible en sentido inverso. Además, daría una salida marítima rápida a las mercancías originarias de la Meseta…

A 4 Km de Pedrosa se encuentra la Engaña, de casi 7 Km de longitud, el túnel ferroviario más largo construido en España. ¿Por qué no se le conoce como debiera?

Jamás entró en servicio. En el año 1959 se le pegó el tiro de gracia después de haberlo terminado, estar preparado gran parte del trazado (con centenares de km de vía) y haber construido decenas de estaciones por todo su recorrido. Apenas faltó rematar los últimos 70 kilómetros.

Cincuenta y seis años más tarde el aspecto que presenta es tan triste como el de la estación de Canfranc y sus alrededores, joya del modernismo y de la arquitectura civil que está pudriéndose a la intemperie irreversiblemente porque nadie apuesta un euro por su rehabilitación. Hace seis años el tunel sufrió un derrumbe en su zona intermedia y ya no se puede atravesar. Hecho que produce singular rabia al considerar que empezó a construirse utilizando esclavos republicanos, las ingentes cantidades de dinero invertidas en él o las muertes que se produjeron en su interior. ¿Para qué?

A su vez las estaciones y edificios varios que presiden su recorrido son ruinas decrépitas que nos hablan de lo volátiles que son las construcciones humanas hoy en día; y los viaductos y caminos que recorren las regiones por las que iba a atravesar el ferrocarril, excelentes vías verdes nada explotadas al apostar las correspondientes consejerías de turismo por otros lugares. Da coraje contemplar cómo una herramienta de disfrute del interior de España y una vía de comunicación alejada de las corrientes principales se está perdiendo (si no se ha perdido ya) a pasos agigantados. De hecho recuerdo cuando hace tres años fui de excursión con alumnos de primero y segundo de ESO a Soria y a ambos lados de la nacional observamos parte de la infraestructura abandonada, siendo pasto de la naturaleza. ¿No interesa recuperarlo, ni siquiera un poco?

Esta entrada fue publicada en Lugares con encanto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Engaña

  1. fonz dijo:

    En Burgos (por la zona de Trespaderne) hay varios tramos de vía que se han convertido en rutas de senderismo bastante chulas pero no sé si son parte de esta vía que comentas, me imagino que sí. El amiguete que me llevó por allí nos comentó que varios de los edificios abandonados se pensaban recuperar como albergues pero no sé en qué quedó la cosa.

    Eso sí, si se pudieran recuperar los siete kilómetros de túnel…, debe ser un paseo tremendo.

    Por otro lado la estación de Canfranc es una maravilla, rara (ese edificio modernista gigante y simétrico hasta el extremo perdido en las montañas), misteriosa (tiene montones de puertas y pasajes cerrados con llave) y fascinante (estoy convencido que es un acceso a otra dimensión). Es una pena que esté como está, incomprensible que no se restaure. Lo que me recuerda que debería ir allí a peregrinar pero ya.

  2. Nacho dijo:

    Y tanto que deberías ir, porque todo el valle es una obra de ingeniería civil de dimensiones faraónicas. No hay un centímetro de montaña que no esté tocado por la mano del hombre. Retoques que 75 años después de su inauguración apenas se notan.

  3. Daniel Cuéllar dijo:

    Qué fascinante me resulta esto que me comentais. Concretamente estoy haciendo mi tesina de fin de carrera (periodismo) sobre el ferrocarril de Canfranc, y buscando fotos para colocar, he visto esta página. Me llamo Dani y tengo 23 años, soy asturiano pero vivo en Sevilla..si supiérais cuantas líneas caen en el abandono..es super triste. Es como la línea Valladolid- Ariza que atravisesa casi toda castilla y león.. o si no, la ruta de la plata que unía Gijón con Sevilla..eso por no mencionar que a Portugal había 7 líneas férreas, y a francia, se iban a construir otra línea por los alduídes, el noguera-pallaresa y noguera-ribagorzana y lérida-saint girons, además del ya mencionado canfranc..
    Mi messenger es prezziosu@hotmail.com , me encantaria charlar con vosotros de todas estas cosas y poder organizar algun viaje asi chulo por ahí a ver los vestigios de lo que fue el ferrocarril.

  4. Pingback: La Engaña (boca norte) | Aburreovejas

Los comentarios están cerrados.