Tácticas de marketting agresivo a ritmo de estampitas

Ha pasado casi año y medio desde que escribí el último Nostaliga naranja y me gustaría retomar la serie con una anécdota que es chirigota fetén. Un homenaje al timo de la estampita en los tiempos de internet. El affaire de Jesús de Jesús, beltrán y no recuerdo quién más.

Nunca había sido tan fácil como ahora publicitar una obra publicada en una editorial pequeña, una fanedición o una autopublicación. Cualquiera con menos de 40 euros dipone de las herramientas que proporciona internet: se compra un dominio, se construye un sitio web utilizando aplicaciones sencillitas que permiten acabados (casi) profesionales, se anuncia en los foros, listas de correo, blogs,…, se crean mecanismos de comunicación con los internautas, y a esperar. El problema surge cuando apenas consigues visitas; a la hora de navegar la gente sigue sus pautas (independientes, gregarias,…), hecho todavía más acentuado cuando tienen que elegir sus futuras lecturas. Como se suele decir, el dinero disponible es escaso, la oferta mucha, el miedo libre,…

Hay que llevar el libro hasta ellos y los mecanismos son limitados. Ahí está el sistema tradicional de enviar copias de prensa a webs o revistas especializadas para que sus colaboradores las comenten, sorteos en los que regalar una serie de ejemplares a quienes respondan un cuestionario, poner un banner,… Pero nada asegura unas ventas apreciables, menos si el libro carece de una distribución en condiciones y no se exhibe donde están los compradores, las librerías.

Hasta aquí la lucha de los autores que no han conseguido introducirse en el gran circuito por conseguir llegar al público. Lo normal.

Traspasando esta frontera aparecen los reyes de la autopromoción, que venden uno y cuentan cincuenta o se ponen medallas que no son tales (y ni siquiera conocen el valor de dicho metal). Pero prefiero centrarme en una táctica casi imposible de destapar, que aunque poco practicada no es una leyenda urbana. La gente que se registra en un foro exlusivamente para promocionar un libro sin pudor y sin revelar su relación con él. La estrategia es sencillita.

El señor X, autor, editor, colega o seguidor fundamentalista quiere promocinar a cualquier precio El imperio del Berberecho Gigante. Entra en una web como un usuario anónimo que, aparentemente, no tiene nada que ver con dicho título y deja un mensaje sobre él. Mensaje que suele ser o una inocente pregunta en plan He visto que ha salido El imperio del Berberecho Gigante. ¿Alguien lo ha leído? Tiene buena pinta, o una recomendación encarecida Recientemente vi El imperio del Berberecho Gigante en la librería y como me gustó el texto de contraportada, lo compré. Llevo leídas 200 páginas y me parece la mejor novela de fantasía española desde que….

Un poco después (hay que levantar las menores sospechas posibles), muchas veces sin que intervenga otro usuario del foro de los que ves todos los días, aparece el señor Y. Usuario de nuevo cuño, dado de alta hasta el mismo día, «aparentemente» sin relación con el señor X, que responde a lo planteado. Ya sea con una respuesta elogiosa que glosa las virtudes de El imperio del Berberecho Gigante, ya sea con una pregunta pidiendo más detalles de esa gran novela olvidada por la gente que proporciona una gratísima lectura, ya sea aportando más información sobre su autor y su anterior obra, publicada por la editorial N,… Para dejar paso a toda una variedad de posibilidades, que van desde la llegada de los señores Z y Z’ (recién registrados) al diálogo guadianesco entre X e Y, reflotando el hilo cuando va bajando de la primera plana para que siga ahí arriba (que se note que se habla de él, que genera interés).

Como decía en la apertura, el más elemental timo de la estampita llevado a internet, con su listo, su tonto y nosotros, los pringaos, que picamos. Pasemos a la práctica. En cYbErDaRk.NeT vivimos durante los años 2002 y 2003 algún ejemplo vergonzante que es mejor callar (¡Ah! Miguel Campoviejo. ¡Qué tiempos aquellos!), pero ninguno tan grotesco como el desarrollado por X – jesús de jesús, Y – Beltrán, Z – el «amigote» cuyo nombre no recuerdo y los libros de Gerardo Muñoz Lorente La plica de Balbín el viejo y El fantasma de Lucentum recién publicados por Sirius.

La cosa comenzó en el foro de terror con el hilo referente a esta última novela, y siguió en el de ciencia ficción con esta entrada, que es la que conservo. Tres usuarios recién registrados hablando exclusivamente sobre un autor y sus dos recientes novelas (una reedición). Algo que mosqueó a uno de los usuarios habituales, Knut, y a los administradores del foro, que a los pocos días pillamos en un renuncio a estos tres «usuarios» que eran la misma persona. Y después lo habitual: negar la evidencia, ausencia de explicaciones, acusaciones de fascismo para la dirección de la web, un herido por el fuego amigo (Gerardo Muñoz Lorente), y un tufo a chanchullo cutre y deshonesto que tiraba de espaldas.

Estoy un tanto desconectado de los foros y no sé si esto sigue ocurriendo una o dos veces al año. Pero aquí queda esta aventurilla en plan mili que sólo les interesa a los que la siguieron en su momento o los que viven consparanoicos perdidos, acechando movimientos especulares en sus foros con la duda permamente: ¿me estarán metiendo un gol?

Esta entrada fue publicada en Nostalgia naranja. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Tácticas de marketting agresivo a ritmo de estampitas

  1. Yarhel (Enric Quílez) dijo:

    ¡Ay aquellos tiempos revueltos! 🙂

    Supongo que de timos de la estampita hay muchos por internet. El anonimato da mucho de sí, ya sea para calumniar, para hacerse autobombo o para manipular a la gente.

    Pero las pulgas van con el perro…

  2. Alfredo Álamo dijo:

    Por favor, me gustaría saber más acerca de «El imperio del Berberecho Gigante» ya que me han comentado que es una gran novela de fantasía épica.
    Gracias por adelantado.

  3. Anonymous dijo:

    Cyberdark era como Casablanca. Allí había gente honesta e inofensiva, pero tambén gente muy peligrosa.

  4. HobbitGualtrapa dijo:

    Sobre tu comentario del último párrafo… No te haces a la idea, Nacho. Para auto-promocionarse, he visto casos de gente capaz de registrarse con el nombre X tanteando el terreno incluso en plan «troll», mientras que con el nombre Y se da la imagen guay, más moderada. Por supuesto, cuando ya se ve la cosa despejada, Y «cuela» el libro o e-book de turno en un foro donde antes habría sido impensable que X, Y, el propio autor o su libro pudieran ni siquiera ser admitidos.

    Un consejo: Sigue desconectado de los foros. Es lo mejor para la salud mental de cualquiera. Y compadece a los moderadores, que cuanto mejor es el foro, más se les acusa de consparanoicos (bien dicho), fascistas y demás. Y sigue habiendo quien escucha a Anakins y Trolls. Manda huevos.

  5. Anonymous dijo:

    Pa mí que todos conocemos un caso más cercano en el tiempo… 🙂

  6. Fran Ontanaya dijo:

    Hace un año tuvimos uno de estos casos en Sedice.

    Si se dieran cuenta de lo lamentable que resulta, quizá se lo pensarían dos veces.

  7. Nacho dijo:

    Alfredo -> El imperio del Berberecho Gigante es un fan-fic basado en la serie clásica de fantasía, inédita en nuestro idioma, «Auge y caída del imperio de los Mejillones Gigantes». Como todavía no tiene una entrada en la wikipedia, recuerdo que es una obra anónima aparecida a finales del siglo XIX compuesta por diez novelas que se desarrolla en el fondo del mar, en una colonia de mejillones gigantes que primero es una ciudad, después se extiende, forma una república,…

    Un seguidor español ha adaptado la historia a una colonia de berberechos y la ha publicado, con gran éxito, con la editorial eraseunavezqueseera. Dicen que como hecho trasgresor incluye un personaje que lucha por la igualdad de todos los berberechos independientemente de su sexo (no son hermafroditas). Algo inusual entre los libros de fantasía, donde como todo el mundo sabe sólo están permitidas las relaciones heterosexuales de dominación macho->hembra

  8. Nacho dijo:

    Álex, más que a ese caso «popular», que también, me recuerda a algún otro que, como no puedo demostrar, callo XD

    Porque he mentido… En los últimos meses he vuelto a seguir tres o cuatro webs temáticas para ver qué se cuece, aunque apenas he intervenido. Me quedé anclado en mi mitificada edad de oro de los años 2002 o 2003 de ¿hace falta decirlo?

    Y sí, Hobbit. Cualquiera con los arrestos para montar y mantener un portal con foros populares y contenidos tiene, más que mi respeto, mi admiración. La recompensa que se recibe es suficiente, pero hay que tragarse muchos sapos, varias culebras, desconectar cuanto te llaman según que cosas, meterse en un par de mazmorras tétricas y aprender a tratar a los anakins que surjan. Nosotros no supimos y…

  9. Nacho dijo:

    Cyberdark era como Casablanca…
    Cuánta razón tienes.

    Hobbit -> Cerrar el blog fue una gran pérdida, pero peor es que eliminases lo que escribiste en él. Una serie de análisis lúcidos escritos con un tono único y muy atractivo (no te sonrojes). Buscando, sólo he encontrado lo que rescaté en una entrada del aburreovejas

    http://elrincondenacho.blogspot.com/2005/07/sospechosos-habituales-ii-un-hobbit.html

    donde está parte de tu historia galáctica sobre las crisis en las webs galácticas (¿galácticas en el buen sentido o en el del Madrid de florentino? XD).

    ¿No sería cojonudo repescar algunas de las entradas… si las conservas?

  10. Yarhel (Enric Quílez) dijo:

    Debo denunciar aquí un caso de plagio descarado. «El imperio del berberecho gigante» está basado en una parte de «Hacedor de estrellas» de Olaf Stapledon. Aviso que tengo el número de fax del autor y que si no se retira inmediatamente del mercado, emprenderé las correspondientes acciones facsímiles…

    Por cierto, menda también echa de menos al Hobbit de Gualtrapa.

  11. Nacho dijo:

    Más que plagio, es un «homenaje» 😀

    Como ya han dicho otros, es una pena no tener en el mundo del fandom una web como ADLO en la que se abordasen estos temas sin esconderse, con mucho humor y sin miedo a herir susceptibilidades.

    Bueno, sí que hay una web parecida: «Días de vino y fandom» http://fan-taciencia.blogspot.com/ La vengo siguiendo desde hace unos meses y me lo paso teta.

  12. Yarhel (Enric Quílez) dijo:

    Lo conozco, aunque no lo sigo son asiduidad. El post de las cabras es muy bueno. Me apunto el link para irlo siguiendo a diario 🙂

  13. Lalo dijo:

    Si de tacticas y trucos editoriales se trata, no dejeis de echar un vistazo a este blog. Es la ostia.

    http://miseriasliterarias.blogspot.com

  14. Zardoz dijo:

    El aburreovejas es un redomado ingenuo. Lo que pone de ejemplo hace tiempo que quedo atrasado. Ahora mismo esta de moda crear x blogs en blogspot que hablen del mismo libro (cuantes mas mejor), sin decir en ningun sitio que estan ideados por el mismo autor, i ponerle titulos como «Harry Poter ismo», «Emocion por Shakespeare», «Literatura de altos vuelos», «Queer fantasy», «Obra maestra», «El libro que cambio mi vida», «No se por que no se me cae la cara de verguenza.com»,… Como estos
    http://libros-como.blogspot.com/
    http://libros-de-fantasia-epica-y-romanticos.blogspot.com/
    http://libro-llorar.blogspot.com/
    http://tiembla-harry-potter.blogspot.com/
    http://libros-para-gays.blogspot.com/
    http://critica-de-libros-romanticos.blogspot.com/
    hay mas, pero son suficientes).

    Supongo que aplican lo que cuenta miserias literarias en http://miseriasliterarias.blogspot.com/2006/10/la-distribucin-y-promocin-de-la-obra.html

  15. Farseer dijo:

    Pero es que la gente es muy ingenua. Personalmente, que alguien a quien no conozco de nada ni tiene una trayectoria de publicar comentarios de libros recomiende un libro determinado no me sirve de nada. No porque necesariamente sea un engaño (que a veces sí), sino porque necesito tener una idea acerca de los gustos del que recomienda para saber si me puede interesar o no. Especialmente cuando el libro recomendado es de un autor totalmente desconocido.

    Y ahora me voy corriendo a comprar las obras completas de Joana Pol, que veo que se habla muy bien de ellas en muchos blogs. :-p

    Por cierto, buenísimo el blog «Días de vino y fandom». No lo conocía y me estoy partiendo de risa con él.

  16. Francisco Fernández dijo:

    Pues, como (ir)responsable de «Días de vino y fandom», muuuchas gracias. De todas maneras, este mundillo es tan surrealista a ratos que las «noticias» se escriben solas.

  17. Nacho dijo:

    Eso, enhorabuena por lo que escribes en «Días de vino y fandom». Era una visión de lo más necesaria y que nadie había portado hasta ahora. Felicidades!

Los comentarios están cerrados.