¡Democracia real YA!

Hoy a las 18:00 estaré en la plaza del Ayuntamiento de Santander junto a otros cientos, (me gustaría) miles de ciudadanos (cientos de miles en toda España) para pedir el fin de esta farsa en la que vivimos. Una farsa que tiene mucho de democracia pero que, de un tiempo a esta parte, se le parece bien poco.

Porque quiero elegir a las personas que me representan en los parlamentos y ayuntamientos, no a los que dos o tres partidos políticos deciden que tienen que representarles. Porque quiero que las medidas que se toman durante la legislatura estuvieran en los programas con los que se presentan a las elecciones y que nuestros votos no fueran un cheque en blanco para que legislen al servicio de unos intereses (los suyos, los de otros) que no se corresponden con el mandato que han recibido. Porque quiero que dejen de lado el lamentable espectáculo que representan, unos y otros, miércoles tras miércoles en las diferentes sesiones de control, en la mayoría de las entrevistas que conceden a los medios de comunicación, en los mítines de esta deplorable campaña electoral que montan para sus fieles con nuestro dinero. Porque quiero…

Tantas cosas.

En la web ¡Democracia real YA! hay un manifiesto que resume gran parte de ello. Comienza así:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Por no meterme en temas educativos que están arrojando a los pies de los caballos a una, dos generaciones, llenas de posibilidades.

Como escribía Celaya en «La poesía es un arma cargada de futuro»

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

No podemos dedicarnos, simplemente, a vivir estos excelentes tiempos de pan y circo. Por lo que han conseguido nuestros padres, por lo que estamos viviendo nosotros, por lo que queremos dejar para el futuro, urge tomar una posición. He aquí la mía.

No les votes.

Demuestra que no te tomas la política como el duelo Madrid-Barça. No somos aficionados al fútbol. No tenemos camisetas que nos hagan de uno o de otro.

No te abstengas.

No votes en blanco.

Elige a otro partido político, el que sea.

Así mandarás un mensaje alto y claro.

Estamos indignados. No sólo cuando hablamos en el bar, en el parque, en el tren, en nuestras casas con nuestras familias, en las redes sociales, en la sala de profesores… De verdad de la buena.

Las cosas se deben hacer de otra forma.

En una semana veremos cuántos comenzamos. Porque eso es esto; el inicio de una carrera de fondo. Por su lado las cosas no van a cambiar. ¿Lo hará por la nuestra?

Esta entrada ha sido publicada en 15M y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡Democracia real YA!

  1. egan dijo:

    Me apuesto lo que sea que la cobertura mediática será bajo mínimos. Y si alguien quema un contenedor (dios no lo quiera) eso será lo que saquen. Escribo sin haber podido ir y sin haber visto telediarios aún, pero me lo temo.

  2. Nacho dijo:

    Se ha visto lo que ha ocurrido con la cobertura: mínima al principio y creciente en cuanto se ha visto el tamaño que ha tenido. Veo a todo el mundo en los medios y en los PPSOE o muy perdidos o muy implicados en la desinformación. Estoy escuchando ahora mismo La Brújula en Onda Cero, y Carlos Alsina ha comentado que quiere indagar en el movimiento. Y uno de los aspectos en los que más hincapie ha hecho es en averiguar para quien se pide el voto. Cuando está más que claro que esto va de otra cosa.

    Como curiosidad, la próxima entrada será un pequeño relato de la manifestación de Santander. Triste es decirlo, el medio escrito más importante de la región, El Diario Montañés, la única noticia que ha dado ha sido en la sección de nacional de su medio impreso. Mientras, en su página web, y supongo que en la impresa, prefirió cubrir la protesta por la mañana contra unas vallas que están poniendo en el puerto (¿50 personas?) o una marcha cicloturista (400 personas).

    Saben qué es lo importante.

  3. Juan dijo:

    No digo que no parezca interesantante
    Pero… A que vienen pancartas contra la monarquía, gritos contr la iglesia, manifiestos contra los empresarios apoyo de reconocidos comunistas como willy toledo y mas.
    no se sospecho de todo esto.

  4. Nacho dijo:

    Se solicita a la gente que no lleve símbolos http://acampadasantander.blogspot.com/2011/05/acampada-santander.html Que después cada uno haga lo que considere oportuno.

    Lo interesante de Democracia Real YA es que detrás no hay ningún partido político. Es algo espontáneo a lo que nos hemos sumado gente que en otras elecciones hemos votado a partidos políticos de lo más variado y que solicita lo que dice el manifiesto. Y que, por cierto, ha cogido a pie cambiado a la mayoría de los analistas, que no hacen más fallar a la hora de intentar retratar lo que ocurre. Esto ni lo organiza el PSOE, ni IU, ni UPD, ni los antisistema, ni el PP para hundir todavía más al PSOE, ni somos pijines con ganas de tener nuestro 68…

    Somos ciudadanos.

    La democracia es mucho más que votar cada cuatro años. He aquí un envite. ¿Será flor de un día? ¿Cristalizará en algo?

    Por cierto, que no tiene nada que ver con la iniciativa No les votes, a la que muchos también nos hemos sumado pero que es algo complementario.

    Lo de Willy Toledo… pues como todos los intentos de instrumentalizar la protesta, lamentable. Pero tiene derecho a solidarizarse con quien quiera. Debería ser uno más.

Los comentarios están cerrados.