«¡Hagan sitio, hagan sitio!», gritó La Factoría de Ideas

La noticia está en la red. Después del megasaldo del año 2007 La Factoría de Ideas vuelve a poner en el mercado un porrón de libros a precio rebajado: unos 6 euros el ejemplar. El listado que he podido conseguir es el siguiente:

Colección Solaris ficción
37. Las Fuentes Perdidas – José A. Cotrina
39. Luz oscura – Ken Macleod
43. Cielo de singularidad – Charles Stross
45. Desconexión – Neal Asher
48. Trueno Rojo – John Varley
49. Mar de madera, el – Jonathan Carroll
51. La clave del laberinto – Howard V. Hendrix
56. Incordie a Jack Barron – Norman Spinrad
57. El artefakto – Iain M. Banks
58. Sueño temerario – Roger Levy
61. Galveston – Sean Stewart
62. La odisea del mañana – Charles Sheffield
63. Las edades de la luz – Ian R. Macleod
64. Solo un enemigo, el tiempo – Michael Bishop
66. Danza de huesos – Emma Bull
70. Contra la oscuridad – Ian M. Banks
71. Ciudad motor – Ken Macleod
72. Maestro del tiempo – Robert L. Forward
74. Jugar a dioses – Damien Broderick
76. Como la vida misma – Gwyneth Jones
77. El río de los dioses – Ian McDonald
78. Yesterday – Chris Robertson
92. Código Génetico – Nick Sagan

Colección Solaris terror
15. Clase nocturna – Tom Piccirilli
18. Los que reptan – John Shirley
19. Los hijos del crepúsculo – J. Berliner y G, Guthridge
21. El mar de la muerte – Nancy Holder
23. El segundo nombre – Ramsey Campbell
24. Un coro de niños enfermos – Tom Piccirilli
25. Líneas muertas – Greg Bear
29. Sombras sobre Baker Street
30. Terminal – Brian Keene

A la venta en Cortes Ingleses del país a la espera de ver si las ferias de libro antiguo o las librerías de viejo se hacen con ejemplares.

Mi postura les sonará; es la misma que de ocasiones precedentes. Tengo ganas de leer Brasyl, la nueva novela de Ian McDonald. Me encantaron El río de los dioses y Camino desolación. Pero ¿para qué voy a pagar 21 euros si dentro de dos o, a más tardar, cuatro años la voy a tener a 6? Lo siento por McDonald, que puede quedarse mucho tiempo sin volver a ser editado en España porque no venda lo suficiente. Pero por tonto paso una vez.

Lo mejor es que se puede ver qué autores hay que seguir en novedad porque después corres el riesgo de quedarte sin sus libros. Al menos es lo que ocurre con Alastair Reynolds, Jack McDevitt o Peter F. Hamilton, del que no ha aparecido en el saldo La caída del dragón. Normal porque a ver quién es el suicida que paga cuarenta eurazos por Judas desencadenado sabiendo que en unos años… Y confirma que los libros a lo Surf bélico son carne de saldo.

Mis recomendaciones… Háganse sin muchas dudas con la fantasía zen El mar de madera, el gran referente sobre la ciencia ficción y el poder de la televisión Incordie a Jack Barron, Galveston, la densísima Las edades de la luz, la de Banks (aunque dicen que es su novela de ciencia ficción más flojita), el clásico del viaje temporal Sólo un enemigo: el tiempo y la mejor novela de ciencia ficción «clásica» publicada en 2007: El río de los dioses. Y con Las fuentes perdidas, una novela que es lamentable que haya terminado así; aunque era previsible visto el interés de la editorial porque se supiese que el libro había salido. Aún recuerdo la situación vivida en la HispaCon de Getafe con el autor presentando un libro del que apenas habían llegado contados ejemplares el último día de la convención y la nula campaña de promoción desarrollada con posterioridad, esperando que se vendiese solo gracias a la difusión realizada por los propios aficionados. Pero es calentarse la cabeza por algo que no puede ser de otra manera: es lo habitual en la casa. Supongo que ahora que José Antonio Cotrina publica con Alfaguara costaba demasiado hacer una redistribución con un fajín diciendo: la primera novela del autor de La casa de la Colina Negra y La cosecha de Samhein. O regalar un ejemplar (o cualquier otro libro) en una oferta 2×1. O qué se yo. La imaginación al hoyo.

Por cierto, que Minotauro también se suma a las «ofertas» con tres títulos: Emperador, Los magos de Sumer y El enigma de las palabras muertas. Se nota que cuando llega el verano y comienzan a retornar a los almacenes las devoluciones de la campaña de Navidad o del día del libro/feria del libro, hay que hacer sitio para ellas… y los próximos lanzamientos. Hay que seguir alimentando a la bestia.

Esta entrada fue publicada en Saldos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a «¡Hagan sitio, hagan sitio!», gritó La Factoría de Ideas

  1. Risingson dijo:

    Flipante. Me jode muchísimo porque no paran de sabotearse a sí mismos, entre otras cosas. Si fueran títulos de segunda, aún, pero es que practicamente todos los títulos de este saldo son originales, insólitos, disfrutables, con un par de cyberpunk raros, un McDonald, un McLeod, unas fantasías raras, alguna cosa fallida (la de «Jugando a Dioses»), pero en general una putada, casi un acto criminal, contra esos autores, contra las editoriales, contra la misma factoría.

  2. Yo ya tengo mi Carroll, mi Piccirilli y mi Cotrinomicón. Que este año voy en tren a la Asturcón y son muchas horas sentadito.

  3. Iván Fernández Balbuena dijo:

    Y no olvidemos que Minotauro acaba de saldar hace nada todo Gene Wolfe, uno de los mejores escritores de CF tratado como carne de cañón. Con el agravante de que la última novela de su serie del Sol Largo sigue inédita y así continuará per secula seculorum. Creo recordar que hace poco aún tuvieron la jeta de decir que iban a continuar publicano a Wolfe. Que tipejos.
    Ahora sólo queda estar al quite con B, hay unos cuantos UPC esperando impacientes…

  4. Nacho dijo:

    Lo de la serie del Sol Largo es algo curioso. El primer volumen salió al final de la etapa Porrúa (finales de los 90) y los dos siguientes cuando Planeta ya había tomado posesión y estaba en plena fiebre «hay que sacar todo lo que hay contratado» (hacia el 2002-2003) . Lo demencial es que tenían los datos de ventas del primer libro afianzados y estoy convencido de que eran lo suficientemente malos como para habérselo replanteado entonces. Si hubiesen decidido no publicar el resto habría sido entendible. Pero no, sacan el segundo y el tercero y nos dejan a 300 páginas del final después de publicar 1000. A eso se le llama burlarse del lector…

  5. Ataulfo dijo:

    Yo no termino de comprender como esta editorial puede ganar dinero con su política editorial. Si no se tiene un conocimiento bastante actualizado del panorama editoria es muy difícil saber si lo que publican es bueno o es uno de esos tropecientos títulos de relleno («carne de saldo», como ha dicho Nacho, es un nombre que le viene que ni pintado). Sé lo que vende Timun Mas y sé lo que vende Bibliopolis (generalmente), pero La Factoría es siempre algo indeterminado.

    Imagino que venderán otras muchas cosas muy bien para sostener esta actividad, sino me extraña que no se hayan ido al traste.

    Esto me preocupa también por su apuesta por Malaz. ¿Serán capaces de movilizar al lector de fantasía después del trastazo de Timun Mas (editorial con más capacidad de movilización dentro del mundillo, aunque sólo sea por su base de clientes «afranquiciados»)?. Son libros igual de tochos que los de Hamilton (salvo el primero), y no sé si su campaña forera y la fama internacional de la saga será suficiente.

  6. Nacho dijo:

    Desconozco ahora cómo está el tema de las tiradas y de las ventas, pero me da que al precio que están los libros de La Factoría (el estándar son 21-22 euros) con menos de mil ejemplares vendidos (¿700? ¿800?) se cubren gastos. Y a partir de ahí, a ganar. No es difícil pensar que varios de los libros saldados han llegado a esa cantidad; no de todos hay montañas en las mesas del Corte Inglés. Pero sí que es desconcertante ver en un saldo libros que han salido después en bolsillo (¿una oportunidad para comprobar cómo iban en el formato popular?) o de autores con los que han repetido. Pero ellos son los profesionales y nosotros simples aficionadillos 😉

    A 40 leuros que sale el último de Hamilton y que, presumiblemente, costarán los de Erikson que tengan el mismo número de páginas, no es complicado hacer algo rentable. Lo complicado sería que con la expectación que se ha creado la cosa saliese un nuevo fiasco. Lo que no sé es si yo estaría dispuesto a pagar esa cantidad por un libro en tapa blanda estando los libros electrónicos a la vuelta de la esquina. Más si no se respetan unos mínimos estándares de edición como el tamaño de la letra y de los márgenes o un mismo traductor para toda la serie. Viendo lo que se ha visto en otras series de la casa, lo mío va a ser esperar y ver.

    Y sí. «La conspiración alejandrina», «Un destello en el cielo», «En tiempos de guerra», «Titán», «Brasyl»… quizás me comprase alguno ahora. Pero de aquí a cuatro años saldados.

  7. Iván Fernández Balbuena dijo:

    Por no hablar de otros inéditos de Wolfe que, una vez quemado, seguirán durmiendo el sueño de los justos. Mismamente la trilogía del Sol corto.
    En cuanto a la Factoría. Sinceramente, yo no sé de que van. Vale que les puede salir rentable la relación precio alto-tirada corta, pero, digo yo, si consiguiesen vender el mayor número posible de ejemplares, ganarían más dinero que saldándolos ¿no?
    Y ahí es donde, en mi opinión, fallan.
    Su política es clara: algún clásico contrastado (Heinlein, Farmer, Niven, Brunner, Silverberg), a ser posibl en re-edición y novedades. Y en las novedades es donde salen tropecientos autores de lo que nadie sabe nada (salvo unos pocos que leen inglés y se dedican a esto). Vale, Stross y McLeod parecen haberse asentado, pero ¿quién narices es Neal Asher? ¿O Howard Hendrix? ¿O Roger Levy? ¿O Emma Bull? Y así hasta el infinito.
    Cero de promoción=saldo seguro.
    Una fórmula que los editores deberían de conocer.
    Vendr libros debería de ser algo más que comprar unos derechos, editar un libro y colocarlo en una tienda.

  8. Nacho dijo:

    De Wolfe sí que han ido publicándose más cosas. Minotauro le dio la voleta con «El caballero»/»El mago» y ahora La Factoría sigue con él, publicando «Soldado de Sidón» y la recientísima «Confesiones de un pirata». Y no conviene olvidar que quienes le hemos dado la espalda al Wolfe hemos sido más los lectores…

  9. Ricardo G. Yayo dijo:

    Creo que en el listado faltan un par de la Factoría (57. El artefakto – Iain M Banks; 78. Yesterday – Chris Robertson) y algún Minotauro (El halconero – Douglas Clegg).
    Yo ya me estoy acostumbrando a «vivir» de leer saldos 😛

    No es difícil pensar que varios de los libros saldados han llegado a esa cantidad; no de todos hay montañas en las mesas del Corte Inglés.

    No sé qué decirte, Nacho. En Madrid están en todos los CI e Hipercor, y así a vuela pluma me salen no menos de 10…

  10. egan dijo:

    Aay, que yo ya me he comprado el de Hamilton y he soltado los cuarenta pavos que valía ese armario de libro. Y ahora me está entrando un dolor que no veas. Ni idea de la vocación saldadora que están desarrollando. Teneis razón, hacen que te sientas bobo cuando pagas el precio inicial de salida y, desde luego hacen que te lo pienses para futuras compras, brr…

  11. Nacho dijo:

    Gracias por completar la lista, Ricardo.

    Egan, has hecho bien. Hamilton sí que vende y no lo van a saldar, al igual que Reynolds, el otro valor seguro de la colección, y, para mi sorpresa, Jack McDevitt por el que nunca di demasiado y ha hecho su público. Lo que está por ver es si las novelas de La Cultura saldarán o no. En dos años saldremos de dudas.

  12. Risingson dijo:

    Por cierto, los saldos empiezan a volar. Fijo que los especuladores de siempre están comprando de 10 en 10 para luego venderlos a 30 euros con la excusa de «ejemplar único».

  13. Nacho dijo:

    Además de los especuladores, hay unos cuantos cientos de aficionados que viven de este tipo de ofertas y que se llevan absolutamente casi todos libros, les interesen o no. Y claro, después quien compra novedades…

  14. malenko dijo:

    Nacho said:
    «Pero ¿para qué voy a pagar 21 euros si dentro de dos o, a más tardar, cuatro años la voy a tener a 6? Lo siento por McDonald, que puede quedarse mucho tiempo sin volver a ser editado en España porque no venda lo suficiente. Pero por tonto paso una vez.»

    Pues tú mismo te respondes, Nacho. Pagas 21 € para que un escritor que te gusta siga siendo publicado. Sabiendo que le estoy apoyando y contribuyendo a que pueda leer más cosas suyas en el futuro, yo los pago con gusto.

  15. Risingson dijo:

    Ya, pero no puedes esperar que todo el aficionado se comporte como un Paco el Pocero lector

  16. malenko dijo:

    Tampoco pido eso, pero me parece natural apoyar los autores que te gustan mucho y no son superventas.

  17. cloudXXI dijo:

    Bueno, me he comprado 4 y porque no he visto el de Bishop.

    La factoria hará muchas cosas mal, no voy yo a decir que sea la repanocha, pero….. Mieville, Banks, Hamilton, Reynolds, McDonald…

    El mundo editorial de la ci-fi en España no es, en los últimos 5 años, un solar gracias a La factoria.

    Me juego lo que sea a que si ellos hubieran publicaran a Morgan, ya tendríamos todas sus novelas de ci-fi en la estanteria.

    Ahora mismo no sigo mucho la ci-fi que se publica en USA y Reino Unido, pero cuando lo hacía y esperaba los libros en castellano, tres de cada cuatro veces, los publicaba La factoria

  18. cloudXXI dijo:

    Otra cosa, totalmente de acuerdo con malenko.

    Si un autor te gusta, hay que apoyarlo. Nos quejamos de que los libros son muy caros y yo no lo veo así.

    Lo que es caro es la compra compulsiva (y lo digo por experiencia). Comprarse cada mes 6 libros (gastarse más de 100 euros) y luego leer 1 ó 2 porque tenías 30 en la pila.

  19. Nacho dijo:

    Sí, todo eso del apoyo al autor y a la editorial que apuesta por él está muy bien pero no vendría mal un poco de reciprocidad y que ciertas editoriales también apoyasen un poco a sus compradores. Esta semana saldrá en Prospectiva un artículo sobre el tema y a las cifras que se dan me remito.

    De todas formas el otro día en Gijón me comentó un buen amigo que es absurdo rasgarse las vestiduras por estos saldos cuando las bajadas de precio de juegos, discos, dvds… son habituales, y en períodos de tiempo mucho más breve. Así que cambio mi percepción del asunto. Como hago con ciertos juegos de la consola he decidido esperar con ciertos libros a que los rebajen.

    Viendo cómo están las cosas, y lo que estoy leyendo, prefiero gastarme esos 100 euros cada dos meses en libros de Mondadori, Anagrama o Tusquets… o Alamut/Bibliópolis. O alguno que otro de La Factoría que no tenga del todo claro que vaya a saldar. La confianza ciega ya no está en mi religión.

  20. cloudXXI dijo:

    Yo siempre he pensado que en estos aspectos, nos quejamos por vicio.

    Existiendo las bibliotecas (y el intercambio entre ellas) te puedes leer, practicamente, cualquier libro que quieras. Probablemente, no el día de publicación, pero, total, todos tenemos 10 ó 20 libros en la pila.

    Nos quejamos por no poder cumplir nuestras ansia de comprador compulsivo y/o coleccionista. Lo queremos tener TODO y además, barato.

  21. Risingson dijo:

    Bueno, si quieres sentirte culpable tú por alguna cosa, adelante, cloud. Por mi parte, y creo que hablo por la de bastantes más, lo que me jode no es no poder comprar todos los libros, sino no tener al alcance libros que me gustaría leer (las bibliotecas son una solución pero, créeme, no son perfectas, y así hay títulos de la colección Nova practicamente desaparecidos en combate… me he pasado tardes buscando en el catálogo de todo Madrid sin encontrar ciertos títulos). No te creas ni por un momento que yo me alegro de no tener sitio en la librería para tener más libros, ni que me enorgullezco de tener una ristra de libros de la Factoría así porque sí (de hecho intento regalarlos una vez leídos): es el ver cómo, muy probablemente, no pueda leer jamás ese libro si no lo pillo de saldo lo que me da rabia.

    Sí, vale, videojuegos y DVD. Pero esos tienen una vida bastante más activa en el mercado de segunda mano (o el pirata, ejem).

  22. Nacho dijo:

    En mi caso cloud no lo quiero todo. Ni siquiera el 20% de lo que se publica. Lo que no estoy dispuesto es… a lo que llevo diciendo cuatro años en este blog.

    Eso sí, tengo amigos que poco a poco van comprando libros electrónicos y apenas se gastan ya dinero en libros… ni siquiera en saldos. Como estas editoriales no se pongan las pilas las quedan tres o cuatro telediarios…

  23. Nacho dijo:

    Respuesta de Juan Carlos Poujade a la reflexión que Julián Díez escribía en Prospectiva hace mes y medio.

    http://www.literaturaprospectiva.com/?p=1964#comment-1504

    Hay que reconocer que para ser un saldo que está «en muy pocos» Cortes Ingleses es muy fácil de encontrar; que para haber pocos ejemplares disponibles es bastante fácil de hacerse con la cole completa; y que para ser un saldo coyuntural se suma al de hace dos veranos que, supongo, también era coyuntural.

    Lo que espero es que la insinuación de que no va a volver a haber saldos sea cierta. En unos añitos veremos.

    Editando: Segunda participación

    http://www.literaturaprospectiva.com/?p=1964#comment-1506

  24. Risingson dijo:

    Joer, vaya patio de vecinas. Por mencionado, voy a meter la zarpa ahí dentro…

  25. Nacho dijo:

    Nuevo saldo, saldillo, solución de problemas, oferta especial o como se quiera llamar de La Factoría. La lista de libros no me parece tan interesante como la anterior

    Benjamin, Curt – _Imperio Shan
    Benjamin, Curt – _El príncipe de la sombra
    Carroll, Jonathan – _El museo del perro … Ver más…
    Farris, John – _Noches fantasma
    Green, Simon R. – _Nocturnia
    Greenwood, Ed – _El trono vacío
    Greenwood, Ed – _La tierra sin rey
    Knight, E.E. – _La zarpa de gato
    Modesitt, L.E., Jr – _Magia de Recluce
    Reed, Kit – _El traficante de bebés
    Soulban, Lucien – _Sangre en las calles
    Stolze, Greg – _Un hambre abrasadora
    Stolze, Greg – _Vicio y virtud
    VV.AA. – _Tres matices de noche
    Walton, Jo – _Garras y Colmillo

    Al menos en Gigamesh a 2,95 € la unidad.

Los comentarios están cerrados.