El cine de ciencia ficción según ¡Para ti, que eres joven!

No leo El jueves con regularidad desde que iba a segundo o tercero de carrera, pero me he aficionado a seguir algunas de sus series en los recopilatorios que publican en la colección Pendones del humor. Sin duda mis favoritas, como ya he dicho alguna vez, son las creadas por Manel Fontdevila y Albert Monteys, y no extrañará que con la que más me divierto sea con ¡Para ti, que eres joven!, en la que al alimón ambos autores se tiran a degüello cada semana sobre la familia, los críticos, la nostalgia, el cómic, ir a un concierto, lo ñoño, Star Wars, contar chistes, el alcohol, José María Aznar, lo alternativo, los viajes de fin de curso,… Cualquier tema vale para hacer una sátira bestial, un tanto gruesa, no exenta de inteligencia y echarse unas risas a su costa.

En un reciente viaje relámpago a Madrid me he pillado el quinto recopilatorio, Sabemos dónde vives, y entre otras tiras destaca esta visión del cine de ciencia ficción de la que recupero sus mejores momentos.

Al final de la segunda tira, realizada también por Monteys, creo que está el mejor resumen de por qué la ciencia ficción tradicional está perdiendo el favor de gran parte de los lectores y su posición preponderante en las colecciones de género, dejándole cada vez más hueco a la fantasía.

Esta entrada fue publicada en Tiras cómicas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El cine de ciencia ficción según ¡Para ti, que eres joven!

  1. KesheR dijo:

    Jojojo, muy buenas, sobre todo lo de «Cómo hacer un héroe cyberpunk» xD

    A mí también me gustan más las historias de ci-fi bien «documentadas» y que presentan un futuro (o época en general) creíble. Si leo algo imposible, rollo «te lanzo un rayo y te mando a otra dimensión», me saca totalmente de la lectura.

  2. John Space dijo:

    Qué gran oportunidad tuvo en los 70 la cf para hacerse respetar a través del cine. Y de qué manera la perdió en los 80.

  3. Javier Esteban Gayo dijo:

    Si la literatura de ciencia ficción no logra hacerse respetar artísticamente en su propio terreno no entiendo por qué la peña le echa la culpa al cine (ya sea o no de serie B) y su cutrez. Ni a otros géneros literarios, como la fantasía, ya que estamos… También se podría hablar largo y tendido de la ciencia ficción y el cómic, que es el medio artístico que mejor está explorando las posibilidades del género desde hace más de 20 años. EMHO, se ha hecho más por la madurez y la respetabilidad de la ciencia ficción desde las mesas de dibujo de Reino Unido, Francia y Japón (por quedarme corto) que en cualquier máquina de escribir del mundo.

  4. Nacho dijo:

    ¿Mande? ¿Que el cómic le ha aportado más respetabilidad y madurez a la ciencia ficción que la literatura en los últimos 20 años? Creo que vivimos en universos paralelos antagónicos 😀

    Por otro lado yo también recuerdo los años 80 en el cine de ciencia ficción más «evasivo» que «discursivo». Aunque he estado mirando la enciclopedia ilustrada de John Clute por encima y en ambas décadas hay de todo. De hecho, entrando en el espinoso tema «calidad», hay más películas con dos y tres estrellas (buenas y obras maestras) en los 80 que en los 70. Lo que no quita para que para mi los 80 sea la década de la infantilización mercadotécnica a través «E.T.», «Exploradores», «D.A.R.Y.L.», «El vuelo del navegante», las pelis de los Ewoks,… y los 70 sean los años de «Solaris» y «Stalker», «Cuando el futuro nos alcance», «Matadero 5», «THX 1138» o «La naranja mecánica». Dicho esto último desde una perspectiva completamente subjetiva e interiorizada (vamos, como todo)

  5. Javier Esteban Gayo dijo:

    Veamos: Watchmen no es ciencia ficción (claro, porque los superhéroes no derivan de la ciencia ficción), ni Akira, ni Transmetropolitan, Planetary, Ghost In The Shell, DK, Martha Washington Ronin de Miller, los Invisibles…

    Ahora dime cinco autores de ciencia ficción en activo desde 1986 a la actualidad que de verdad tengan predicamento, respetabilidad y sean conocidos fuera del mundillo. No vale slipstream.

  6. Nacho dijo:

    Sí, y Frank Miller es conocido fuera del mundillo del cómic por su obra de ciencia ficción, al igual que Grant Morrison, WARREN ELLIS,…, se estudian en las universidades y han creado una nueva propuesta estética O_O

    Por otro lado, autores en activo que cumplan la condición que pones se me ocurren unos cuantos, empezando por los padres del cyberpunk (Sterling y Gibson) y acabando por los grandes autores surgidos en los 60 que siguen dando caña (la cosa sería distinta si hubieses dicho «surgidos exclusivamente después de 1987»), pero no voy a transformar este hilo en un largo intercambio de mensajes a ver quién queda mejor.

    Partiendo del punto que cómic y literatura no son medios comparables, creo que la ciencia ficción literaria, en lo que a análisis y crítica social, tratamiento de personajes, búsqueda de nuevos conceptos, profundidad,… le da la ciencia ficción en el cómic sopas con hondas. Entre otras cosas porque el cómic, para sobrevivir, se debe a una estructura empresarial que hace difícil que un autor pueda hacer cosas demasiado rompedoras. Salvo Alan Moore, claro, que ese juega a parte.

  7. Farseer dijo:

    😀 Muy buenas las tiras cómicas, y además bastante atinadas. Se nota que son obra de alguien que conoce la CF.

  8. Javier Esteban Gayo dijo:

    Pues en la Uni se estudia el cómic… Pero bueno, dejando al margen mi comentario incendiario de antes (nota mental: abrirme un blog propio): no creo que el cómic haya contribuido a dar mala fama a la ciencia ficción, sino todo lo contrario. Incluso ha contribuido a acercar muchos de lectores al género. Y volviendo al cine, ¿no son Akira o los dos Ghost In The Shell películas bien consideradas por la crítica, que ha creado escuela y que son ciencia ficción?

    El problema del cine y la ciencia ficción está en la evolución de la industria de Hollywood (con nombres propios: Spielberg y Lucas) que redujo la ciencia ficción a simple excusa argumental para vehículos de entretenimiento. Aunque sean vehículos de entreteniento con un mínimo mensaje satírico, como las pelis de Verhoeven.

    Por lo demás, como ya he dicho por ahí, el problema al que tiene que enfrentarse el género (como temática, independientemente si es cine o literatura o cómic, o incluso videojuegos) son los prejuicios de demasiados productores, editores y autores que buscan darle al público lo que creen que quiere como garantía de ganar pasta. La infantilización de las industrias culturales, en otras palabras, es producto de la busqueda del beneficio económico. Y eso no afecta sólo al cómic o al cine. ¿Por qué hasta las colecciones más del mundillo parecen apostar de repente por la fantasía más que por la cifi? Porque Martin y Sapkowski son ‘best–sellers’. Y tenemos suerte, que hace unos años los best-sellers eran la Dragonlance

  9. Brandkommando dijo:

    Yo no se como hacen estos del Jueves pero SIEMPRE dan en el clavo y dicen verdades como puños.
    La primera tira de arriba, la ultima viñeta -…y por fin, estan las superproducciones…-.
    Joder es verdad!!, la Sci-Fi de ahora es eso!!
    ;D

Los comentarios están cerrados.