Murakami Premio Mundial de Fantasía 2006; Easton Ellis International Horror Guild

Comentaba Santiago L. Moreno en la entrada sobre los premios Ignotus 2006 que Haruki Murakami se ha llevado el Premio Mundial de Fantasía 2006 con Kafka en la orilla (que aparecerá en breve en Tusquets), y Bret Easton Ellis el International Horror Guild por la ya traducida Lunar Park.

Sobre las obras poco puedo decir; no las he leído. De los autores tampoco; tengo referencias pero apenas he leído una novela de Ellis, American Psycho y la dejé a la mitad. Pero el cuerpo y la concurrencia más participativa me piden reafirmar algo. A pesar de que todavía es pronto para asegurar que sea una tendencia establecida, estamos ante un (nuevo) indicativo de por dónde van los tiros en lo que se refiere a las mejores obras de temática fantástica que se están escribiendo y publicando en anglosajonia (no lo olvidemos, el lugar de dónde recibimos la mayor parte de los títulos que nos ofrece el mercado). Los autores de «fuera», noveles o prestigiosos, continúan acercándose sin complejos a los recursos y lugares comunes de la ciencia ficción, la fantasía y el terror para conseguir unos resultados arrolladores. Basta observar los finalistas en la categoría de novela extranjera de los premios Ignotus o del Xatafi-Cyberdark.

Aquí podíamos introducir el debate sobre si es fruto de una fiebre por el fantástico que ha permeado las fronteras del guetto y ya no aqueja a dos o tres autores puntuales, o de una moda pasajera que nubla los análisis, tan circunstancial como el premio Hugo a Jonathan Strange y el Señor Norrell (¿fruto del lugar donde se produjo la convención?) después de unos años entre mediocres y «extraños». Si es una veleidad del colectivo elitista-antiguetto, que continúa en su habitación acolchada golpeando a cabezazos las paredes.

Por si hace falta ratificarlo, el aburreovejas desea lo primero y que continúe por mucho tiempo. Está disfrutanto de una serie de libros ante los que se queda sin calificativos. Como el que está leyendo ahora: El atlas de las nubes. ¡Qué pasada!

Además sobre el Premio Mundial de Fantasía sólo puedo decir cosas buenas. Mirando las obras traducidas, tiene un palmarés de lo más respetable que se aleja de los movimientos populistas que en los últimos años, salvo excepciones, han desvirtuado algunos de los premios de ciencia ficción más conocidos. Algo que se entiende si se considera que la obra ganadora es determinada por un jurado de cinco personas formado por autores y críticos. De hecho, con un par, han premiado novelas descomunales que apenas han llegado al gran público, caso de La sombra del torturador, Pequeño, Grande, El Prestigio, La fisognomía o Los hechos de la vida.

El listado es el siguiente.

Y el de finalistas de la última edición, Murakami a parte,

Hal Duncan, Vellum (Macmillan; Del Rey)
Bret Easton Ellis, Lunar Park (Knopf; Macmillan)
Graham Joyce, The Limits of Enchantment (Gollancz; Atria)
Patricia A. McKillip, Od Magic (Ace)
Paul Park, A Princess of Roumania (Tor)

Nota: Mi desconocimiento de Murakami se solucionará en breve cuando me lea Kafka en la orilla y La caza del carnero salvaje (Gracias a Ataulfo, Arturo Villarrubia y fonz por las referencias; poco a poco os haré caso)

Esta entrada fue publicada en premio. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Murakami Premio Mundial de Fantasía 2006; Easton Ellis International Horror Guild

  1. Javier Esteban Gayo dijo:

    >>Si es una veleidad del colectivo elitista-antiguetto, que continúa en su habitación acolchada golpeando a cabezazos las paredes.

    Manifiesto mi perplejidad por esa frase…

  2. Santi Moreno dijo:

    Yo también estoy esperando el Murakami. Lunar Park me gustó mucho, aunque creo que a Arturo no tanto. A mí me parece uno de los libros del año. Y además no acaba ahí la cosa. Cormac McCarthy sacó en septiembre The Road, y está arrasando entre la crítica yanqui. Es un postapocalíptico bestiajo, pero escrito con la misma belleza de Meridiano de sangre, uno de los 4 ó 5 mejores libros que he leído en toda mi vida. Esto tiene pinta de muro derribado. Creo que los escritores grandes están viendo que otros escriben fantástico y que no sólo no se meten con ellos, sino que siguen elogiando sus obras, así que se animan a subirse al carro. Me huele a la ansiada normalización. Y aunque no fuera así, ahí van a quedar los libros que dejen durante lo que dure este período.

  3. arturo villarrubia dijo:

    No he leido todavía The Road pero gente de mi absoluta confianza me habla de que es una obra maestra.
    Reconozco que parte de mi opinión negativa de Luna Park venia condicionada por el tipo de letra diminuto que es una condena para los que tenemos vista cansada, pasado el cabreo por eso, si es un gran libro.

  4. DJ dijo:

    ¿Sabeis que es lo peor de ‘Atlas de las nubes’? Que tiene fin. Un gran descubrimiento el del escritor David Mitchell.

  5. arturo villarrubia dijo:

    Dj,
    Por favor, si no has leido «Escritos Fantamas» no dejes de hacerlo. Es un diptico con «Atlas…» con acontecimientos y personajes comunes.

  6. Ataulfo dijo:

    Que ganas le tengo al de Murakami, me alegro de que le hayan dado el premio de fantasía (aunque aún no sé si lo merece), a ver si llega a más gente este autor a medio camino entre la narrativa moderna y la fantasía. Especialmente a raiz de «Norwegian Wood» ha calado bien en el mainstream, pero parece que entre los aficionados al género no ha entrado tanto (a juzgar por lo poco que aparece en los foros y tal).

    El de David Mitchell también va a caer, me perdí «Escritos Fantasmas», pero el «Atlas de las Nubes» no lo dejo pasar. Tampoco parece que esté calando demasiado este autor, a ver si la estupenda reseña de «C» ayuda un poco.

    En fin, menudas navidades, entre estos dos, el de Axiomático y Las Mentiras de Locke Lamora que acaban de salir tengo el cupo completo de compras de lo que queda de año, me parece.

  7. cloudXXI dijo:

    El atlas de las nubes es cojonudo. Habrá que pillarse Escritos fantasmas.

  8. arturo villarrubia dijo:

    Por cierto que una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leido en los últimos años – y por cierto una de las más bestias y politicamente incorrectas- es «Bajo la piel» de Michael Faber que salio en Anagrama.

  9. santi moreno dijo:

    Gran novela, pardiez. Por cierto, Faber acaba de sacar un libro con varios cuentos protagonizados por los personajes de «Pétalo carmesí, flor blanca».
    En cuanto a Mitchell, me parece un autor imprescindible, aunque siendo El atlas de las nubes muy buena, prefiero Escritos fantasma. Coincido con la crítica de kaplan al cien por cien.

  10. arturo villarrubia dijo:

    Faber tamién tiene un libro de cuentos que incluye algunas cosas de cf «The farenheit twins»

  11. arturo villarrubia dijo:

    Allá va una reseña
    http://www.laurahird.com/newreview/fahrenheittwins.html

    (Incluye el vinculo a la reseña de M.John Harrison)

  12. Ataulfo dijo:

    La verdad es que habría que hacer algún día un artículo/compendio de todas las novelas de género estupendas que salen en editoriales mainstream, y que a veces nos perdemos por no vigilar ese área.

  13. J.Fidel dijo:

    Ataulfo: Te recomiendo que te leas las críticas literarias que hizo en su día Julián Diéz en la sección Extramuros, en la hora invernada página de Crítica literaria Bibliópolis:
    http://www.bibliopolis.org/opinion.htm#extramuros

  14. santi moreno dijo:

    El problema es que aquí se ha dado pábulo al invento de Sterling a nuestra propia manera, y se considera slipstream (y por tanto se le niega la pertenencia al género)a todo aquello que proviene de un escritor de fuera. Eso sí que merecería un artículo.
    Una novela sobre una extraterrestre que viene a la Tierra a aprovisionarse de carne pata negra (humana) es cf de toda la vida, a no ser que la escriba un tipo como Faber,y entonces es slipstream. Debido a eso, ante el fenómeno de estos dos o tres últimos años de llegada masiva de escritores generalistas, presumo que la cf española se decantará entre dos opciones: reconocer que el slipstream es otro género complementario pero distinto, o bien decidir que es la nueva revolución del género y venderlo como subgénero. Es decir: la Golden Age, la New wave, el Ciberpunk, el Slipstream…
    Con lo fácil que sería reconocer que se trata, simplemente, de ciencia ficción.

  15. arturo villarrubia dijo:

    Completamente de acuerdo contigo,Santi, es cf de toda la vida.
    Por cierto que tanto Mitchell – fan confeso de Asimov- como Faber, lo tienen claro: para ellos están usado elementos de cf.
    A mi me parece que lo del slipstream es una forma del Sterling de quitarse competencia de delante. («Yo soy el más moderno y el más guay de la cf.» «Pero cetano ha escrito…»» Cetano no cuenta. Ese escribe slipstream»).
    En cualquier caso esto me recuerda el comentario de Updike( otro que ha escrito cf por cierto y que ahora ha escrito un thriller protagonizado por un terrorista islamico adolescente) que contaba que se cabreo bastante cuando se entero que etiquetaban sus libros como «ficción literaria y dijo que su unica intención era contar historias.

  16. John Space dijo:

    Precisamente el propio Sterling habló una vez de Updike y la cf:

    http://www.eff.org/Misc/Publications/Bruce_Sterling/Catscan_columns/catscan.03

  17. Farseer dijo:

    Llevaré un poco la contraria… :p

    Desconfío de las novelas que, después de leer varias críticas y resúmenes del argumento sigo siendo incapaz de describir de qué van. Esto me pasa con Vellum y también con ésta de Murakami. Me gustan las libros bien escritos, pero que tengan una historia que contar y la cuenten bien. Si se pierden en paranoias experimentales me suelo aburrir como una ostra… No digo que sea éste el caso, pero tengo un poco la mosca detrás de la oreja.

  18. Ataulfo dijo:

    Pues vaya, a mi eso es lo que más me gusta, leerme una novela sin saber de que va, y a ser posible que el argumento no sea muy tópico.

    Las novelas de Murakami tienen argumento, aunque generalmente es secundario y priman los personajes sobre la trama. Es un poco como Auster en este sentido, libros de argumento algo abierto, pero que se leen practicamente solos. Vellum sin embargo sí que requiere una lectura bastante concienzuda si quieres enterarte de algo.

    No considero que se pierda en «paranoias experimentales», aunque casi todos sus libros tienen ciertos elementos no-realistas, generalmente psicológicos. Por si acaso te recomiendo que empieces por «Tokyo Blues», que está muy bien y carece (al menos en apariencia) de momentos susceptibles de ser definidos como «experimentales».

    Gracias Fidel por el enlace, bastante interesante la lista, tendré que mirarla a fondo.

  19. arturo villarrubia dijo:

    Eso os pasa por no leer KWTS.:)
    Son dos argumentos paralelos que acaban por juntarse.
    Un chico huye de casa para evitar que se cumpla la profecía que dice que matará a su padre y se acostará con su hermana. (Complicado porque que él sepa no tiene hermana).
    Un retrasado mental con el poder de hablar con los gatos tiene una visión que le obliga a hacer un viaje.

  20. Farseer dijo:

    Gracias por la recomendación, Ataulfo, me la apunto. Curiosamente, Tokyo Blues no aparecía en la bibliografía de Murakami, pero tras rebuscar un poco resulta que en España renombraron la novela que en inglés ha salido como Norwegian Wood…

    A mi también me gusta que el argumento no sea muy tópico. Lo que no me gusta es que no tenga argumento, o que el mismo sea ininteligible.

    Si es comparable con Auster seguramente me gustará. He leído hace poco el Libro de las Ilusiones y me gustó mucho.

Los comentarios están cerrados.