El cañón del Río Lobos

Este verano aprovechamos nuestro único fin de semana con puente para acercarnos a la provincia de Soria y visitar, entre otros lugares, el cañón del río Lobos. Un conjunto kárstico en el límite entre las provincias de Soria y Burgos que se puede recorrer a pie sin ninguna dificultad. Una garganta cuya espectacularidad no radica en la altura de sus paredes, que llegan a alcanzar los 100 metros de altura, sino en la unión de flora, fauna y biotopo, que erigen un conjunto paisajístico de enorme belleza y armonía.

La principal ruta por el cañon se puede recorrer en dos sentidos: partiendo desde las proximidades de Ucero, pueblo situado a mitad de camino entre San Leonardo de Yagüe y Burgo de Osma, o desde el llamado puente de los siete ojos en las proximidades de San Leonardo. Nosotros, como nos quedamos en el camping de Ucero, salimos desde éste e hicimos todo el camino a pie hasta los siete ojos. Se me da mal calcular distancias, pero debieron ser 15 Km que recorrimos con parsimonia bajo un sol de justicia.

El momento más espectacular del cañón se encuentra, sin duda, en las proximidades de su comienzo. Después de atravesar un tupido pinar, cruzar varias veces el río por pasos de piedras y espantar unas cuantas decenas de ranas (acompañante típico en esta época del año), nos encontramos con la ermita de San Bartolomé

de origen templario, que no pudimos visitar al encontrarse cerrada. El lugar, se haga o no la ruta, merece la pena tanto por la ermita, que mezcla románico con gótico, como por el sitio donde se encuentra enclavada: un pequeño meandro del río entre farallones de roca caliza repletos de pequeñas grutas y miradores, y ante la entrada de una cueva desde la que se pueden tomar unas fotos sensacionales. A continuación uno ya puede perderse en el cañón y andar hasta el puente de los siete ojos.

Durante el camino, entre enebros, encinas, sauces y pinos, no sólo hay que prestar atención a lo comentado; sobre nuestras cabezas pasean decenas de buitres leonados, lo que hace ideal llevar unos pequeños prismáticos para contemplar sus evoluciones tanto en el cielo como en la cima de los peñones.

Nosotros íbamos bastante ilusionados con ver el final del recorrido, el afamado puente de los siete ojos que se puede leer en cualquier libro o web que habla de la ruta… y que resulta una decepción. A medida que uno se acerca a él la altura del desfiladero va disminuyendo hasta prácticamente desaparecer, lo mismo que ocurre con el agua del río durante el verano. Y cuando se vislumbra el puente se descubre que, lejos de ser un monumento añejo o una extraña formación natural fruto de la disolución de la roca caliza, es una construcción de lo más reciente, tan funcional como fea. Eso sí, con los siete arcos prometidos.

Andar cuatro o cinco kilómetros de más en el cañón para llegar hasta él equivale a que después hay que desandar el camino y meterte dos horas más. Lo que, visto lo visto, es absurdo. Cierto que nadie te promete que sea algo diferente, pero lees lo de los siete ojos en tantos sitios que terminas haciéndote ilusiones.

Dos consejos: si quieren hacer la ruta completa lo mejor es comenzar en el puente de los siete ojos, donde se pueden dejar los vehículos, y andar hasta la ermita de San Bartolomé. El paisaje es de belleza creciente y al final se sitúa el culmen del recorrido. Y si comienza desde Ucero, no haga el canelo (como nosotros) y lleve el coche hasta el último aparcamiento, a poco más de un kilómetro de la ermita; y no llegue hasta el puente. Se ahorrará varios kilómetros anodinos y podrá aprovechar el tiempo ganado para visitar lugares más provechosos.

Nota: hay una parte del cañón menos transitada y que va desde el puente hasta Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos.

Enlace: Folleto con mapa del recorrido y una breve descripción.

Esta entrada fue publicada en Lugares con encanto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El cañón del Río Lobos

  1. Diario de un burgense dijo:

    Muy buena ruta la del cañon del rio Lobos, aunque por supuesto el sentido “puente de los siete ojos – Ucero” es mucho mas interesante por que la belleza va “in crescendo”. Para evitarse el recorrido de ida y vuelta, lo mejor es dividirse en dos coches e intercambiar las llaves a mitad del recorrido por el cañon.
    Por ultimo, no comentas otras como el cañon del rio Chico, el nacimiento del rio ucero, el mirador de la Galiana, cuevas, simas, etc…
    Saludos y muy interesante tu blog.

  2. Diario de un burgense dijo:

    Ahhh, ni el castillo de Ucero, ni el canal romano (cueva de la zorra), etc…

  3. Nacho dijo:

    Muchas gracias!

    Cierto el castillo de Ucero ocupa un lugar imponente. Pero el resto quedará para una futura visita. El mismo día que hicimos la ruta nos pasamos por San Esteban de Gormaz y El Burgo. Al día siguiente Soria. Y el último día subimos a la Laguna Negra. El tiempo del turista es breve y hay que sacarle el máximo partido.

    Por cierto. Lo más “divertido” del viaje la circunvalación de Burgo de Osma. Hay qué ver cómo ciertas provincias son maltratadas por la administración central y no salen en las noticias. Tendríais que crear un partido nacionalista-independentista y empezar con alguna manifestación masiva para salir en la tele. Anda que no os iban a solucionar muchos problemas, como las comunicaciones…

  4. Eduardo Larequi dijo:

    Me has puesto los dientes largos, Nacho. Yo estuve destinado siete años en la provincia de Soria, y visité el cañón varias veces, pero nunca hice la ruta entera. Se me ha quedado clavada esta espinita en el corazón, y no sé cuándo me la podré quitar..

    Enhorabuena por el blog, que visito de vez en cuando.

  5. savialinda dijo:

    gracias por tu información sobre río lobos, me ha servido de mucha utilidad. La ermita preciosa.

  6. He oído hablar muy bien de esta ruta, tienes más fotos?

  7. Nacho dijo:

    Sí, pero en “papel” sin escanear 🙄 . Lo mejor para conseguir fotografías es acudir a sitios como flickr
    http://flickr.com/search/?q=rio%20lobos&w=all

    Si necesitáis hacer uso de ellas, hay un buscador de imágenes con licencia creative commons en el que quizás encontréis alguna
    http://flickrcc.bluemountains.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *