Sindicación
Entradas
Comentarios

Notas al pie de Gaza

Notas al pie de Gaza

Notas al pie de Gaza

Notas al pie de Gaza, tebeo recién publicado por Mondadori, nos devuelve la mejor síntesis entre periodismo y cómic de Joe Sacco. Una obra hermana de Palestina que nos conduce al día a día en la franja de Gaza años antes de que Hamas se hiciese con el poder. Un relato que, en primera instancia, nos sumerge en la dureza de las condiciones de vida que padecen sus habitantes en un lugar alejado de nuestra realidad donde la muerte, la opresión, la injusticia, la extrema pobreza… son mucho más que esas noticias de 30 segundos que vemos en el telediario de mediodía entre la sopa y la pechuga de pollo rebozada.

Sin embargo su nudo gordiano es otro: Sacco se interesa por dos hechos acaecidos a finales de 1956, menos de una década después de la creación del estado de Israel. Dos sucesos ocurridos en los años del inicio de este conflicto que explican, en gran medida, de donde provienen los lodos actuales. Concretamente investiga el fusilamiento de decenas de palestinos por parte de tropas israelitas frente a un muro del asentamiento de Khan Yunis y una especie de progrom emprendido poco después en la ciudad de Rafah. Ambos escasamente documentados por los informes de la ONU o de Israel, con abudantes lagunas, datos contradictorios…

El método de Sacco es el mismo que pudismo leer en Palestina o en Gorazde. Asistimos a su viaje por la franja de Gaza y a la convivencia con sus contactos; nos narra cómo indaga en el objeto de su investigación y reúne el mayor número posible de testimonios… Sin embargo, mientras que en las obras mencionadas Sacco se limitaba a plasmar las historias que le iban contando, aquí va un paso más allá y cuestiona todo el rato los relatos de los testigos. Entonces los hechos históricos eran meridianamente claros porque habían ocurrido recientemente o así lo indicaban la inmensa mayoría de fuentes consultadas. Aquí se ve obligado a remontarse cincuenta años en el pasado, demasiado tiempo para cualquier ser humano que no sólo pierde o recrea detalles sino que ha visto su memoria alimentada por todos los odios, rencores, deformaciones… que ha adquirido. A reconstruir dos notas a pie de página en una contienda plagada de hechos históricamente más relevantes como la Guerra de los Seis Días, la Guerra del Yom Kipur, las masacres de Sabra y Chatila, las dos intifadas… Razón por la cual la mayoría de palestinos a los que entrevista Sacco desprecian su búsqueda.

En este punto Notas al pie de Gaza se convierta en una fenomenal reflexión sobre el estudio del pasado y la quimera de alcanzar la verdad objetiva… si es que esta existe o interesa a alguien. Y por el camino ayuda a comprender por qué miles de personas caen presas en manos del fundamentalismo religioso y decenas de ellos se autoinmolan llevándose por el medio a decenas de inocentes. La pena es que se hace demasiado extensa y la edición es sumamente descuidada, lo que me lleva a recomendar una lectura de prestado. Porque, la verdad, para los 23 euros que cuesta bien que se podría haber revisado con más mimo la corrección de los textos.

Un comentario en “Notas al pie de Gaza”

  1. ali dice:

    yo lei palestina del mismo autor joe sacco ,de la editorial planeta de agostini (esta bien de precio y calidad exelente ) la verdad un hombre con mucho talento tiene esa magia de involucrarte en sus relatos y dibujos no paras de leer .. ahora que ha salido este nuevo comic “Notas al pie de gaza” me lo quiero leer pero ,
    que lastima lo que dices sobre el descuido de la editorial mondadori
    me cabrea cuando las editoriales no hacen bien su trabajo..
    y como no conozco a nadie en mi entorno que le guste el comic
    obligada a comprarlo ^^
    un saludo

Escribir un comentario