Cloud Atlas, de David Mitchell

Leo en Stardust que Tropismos ha traducido ya la novela de David Mitchell Cloud Atlas. Su título, El atlas de las nubes. Ya lo tengo encargado a mi librería de referencia.

El texto que ponen en la web de tropismos:

El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral… Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija… De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida… Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.Sin embargo, la historia tampoco termina ahí. La narrativa vuelve, como si de un bumerán se tratara, en el tiempo y en el espacio hasta el punto de partida recorriendo, en sentido inverso, la trayectoria trazada. Durante la travesía, Mitchell va revelando los lazos que unen a personajes tan distintos, el modo en que se entrecruzan sus destinos y la forma en la que sus almas se desplazan a través del tiempo como las nubes por el horizonte.

David Mitchell, es un visionario posmoderno que se mueve con maestría por una multiplicidad de estilos y sabe combinar a la perfección los ingredientes básicos de la novela de aventuras con una debilidad muy nabokoviana por el puzle, un ojo clínico para retratar a los personajes y un gusto por la reflexión filosófica y científica en la línea de Umberto Eco, Haruki Murakami y Philip K. Dick. En esta novela, Mitchell derrumba las fronteras del tiempo, los géneros y las lenguas para ofrecernos una visión fascinante de la voluntad de poder que mueve a los seres humanos, y de adónde nos conduce.

Recordar que su anterior libro en castellano y opera prima de David Mitchell es finalista de los premios Xatafi-Cyberdark. Citando a un aquilatado crítico de literatura fantástica, en Escritos fantasma

David Mitchell realiza un viaje de Oriente a Occidente que retrata el caótico mundo globalizado en el que vivimos. Una obra multidisciplinar que hace de la mezcla de géneros y registros su seña de identidad.

Esta entrada fue publicada en En capilla y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cloud Atlas, de David Mitchell

  1. arturo villarrubia dijo:

    El texto de la contraportada se olvida de Melville y Mark Twain que también estan presentes en la obra.

Los comentarios están cerrados.