Egotrip

Empiezo aquí con la serie de comentarios que he titulado Nostalgia naranja y lo hago con uno que es puro egocentrismo autocondescendiente. Después de todo, por mucho servicio público que se intente prestar hablando de buenos y malos tebeos, películas memorables o sepultables, libros remarcables o abiertamente execrables,… ¿no era esto un blog? ¿Las bitácoras no sirven para que sus autores hablen de sí mismos? ¿No está el más elemental e histriónico narcisismo detrás de cada entrada? ¿Ése yo, yo mismo y mis circunstancias? Sean condescendientes.

Una vez puesta la venda, comenzamos el melancólico egotrip nostálgico. Póngase cómodos, conecten y déjense llevar. Sólo hay que retroceder 5 años.

Todavía recuerdo un mensaje a las listas de correo del día 29 de febrero del año 2000 donde un chico desconocido, David Fernández, anunciaba lo siguiente

Hola,Escribo este mail para presentar mi web, dedicada a la ciencia ficción y fantasía, con una (algún día) extensa base de datos de libros editados en castellano de estos dos géneros. De momento la web está MUY en fase beta, el diseño debe ser corregido y tengo que introducir muuuucho más libros. De momento estoy comenzando por mi colección personal (unos 150) y poco a poco voy introduciéndolos.

La dirección es www.cyberdark.net

Espero que os guste y la vayáis visitando (casi que mejor los Lunes, los Domingos es cuando meto libros) para ver como va yendo.

Si alguien sabe como conseguir catálogos de editoriales (Ediciones B, Minotauro, Timun Mas, etc) con fotos de las portadas de sus libros, por favor, que me lo haga saber

Espero además que dejéis algún comentario sobre alguno de los libros (los pocos que hay ahora) o algún link relacionado con el libro (ya pondré yo algunos)

Y por favor, hacedme llegar vuestros comentarios, críticas y sugerencias.

Enlace que da testimonio de que no invento nada (hace falta estar registrado en yahoogroups para poder acceder a él)

Como siempre he sido entre tuerto y ciego, no le di especial importancia a la página a pesar de su atractivo diseño; los libros que abundaban en aquella primigenia biblioteca eran del tipo de literatura que había dejado atrás hacía casi una década: dragones arrasando poblados, magos que pegaban puñaladas traperas a sus compañeros para cambiar el color de su túnica,… Mucha dragonada y fantasía heroica diversa. Aunque también había fuertes dosis de buena ciencia ficción clásica, bastante cyberpunk,…

Como curiosidad, justo un mes y medio después de entrar por primera vez en cYbErDaRk.NeT nació El Rincón de Nacho, mi pequeña (y vacua) aportación a internet que todavía me tiene ocupado y que, ¡oye!, está a punto de cumplir cinco añitos (aunque su nacimiento no tiene nada de filantrópico; los de ctv me daban 15 megas de espacio web y me parecía del género bobo estar pagando una cuota anual y no aprovecharlo)

Volviendo al objeto de esta entrada, la cosa fue creciendo, ganando empaque, tamaño, entidad,… Un par de usuarios desinteresados (entre los que figuraba el sin par Iván Olmedo – Odemlo) comenzaron a enviar datos de libros y cYbErDaRk.NeT empezó a cambiar de imagen. Se puede describir cómo fue evolucionando, pero para seguirlo no hay nada como visitar el siguiente mausoleo de internet. Cualquier texto que alguien escriba sobre el tema quedará corta frente a lo que se puede observar ahí.

Como anécdota contaré que me llegué a registrar de los primeros cuando se abrió el sistema de usuarios, con el nick de Ozy (nº 17). Sin embargo, reincidiendo, que es gerundio, no sentí especial interés porque con mi viejo 56ks cada página tardaba su tiempo en cargar y tampoco tenía mucho que ver.

El tiempo siguió pasando y en Octubre de 2001 me encontré un correo ilusionante en mi bandeja de entrada. David Fernández se ponía en contacto con servidor porque conocía mi pequeña página (supongo que estaría harto de observar cómo enlazaba algunas de mis reseñillas en las fichas de su biblioteca; una opción que desaparecería con el tiempo) y quería que escribiese algo para la por aquel entonces recién nacida portada. Al principio no sabía muy bien qué hacer; siempre he sido poco ocurrente para estos temas. Necesitaba una idea…

…y esa idea llegó justo después de que publicase un artículo que no compartía para nada: «A quien corresponda«. Ahí las neuronas se pusieron a carburar y salió un texto de opinión, puramente «reaccionario», sobre el estado que estaba atravesando la publicación de literatura fantástica en España: «Impresiones de un soñador sin miedo a despertarse«. Pecando de inmodesto, parece que el tiempo me fue dando la razón 😀

A partir de ahí (Febrero de 2002) vino un nuevo registro, con el nick que he mantenido hasta el final (Nacho, nº 452), y una implicación creciente en el proyecto. Primero en los foros, donde ejercí el papel de mosca cojonera (joder, hasta me hablaba con el también recién llegado Ivanbaley). Después enviando libros a la base de datos. Más tarde como administrador y bibliotecario. A finales de 2002 encargándome de los recién nacidos monográficos (que todo el mundo conoce como especiales de portada). En Marzo de 2003 de la coordinación editorial de portada, dirigiendo los esfuerzos del equipo de colaboradores. Y durante el verano de 2004 también del control de las reseñas que se publicaban en portada.

En fin. Podría escribir mucho más pero creo que con este indulgente testimonio sobre mi estancia en cYbErDaRk.NeT es suficiente. Prometo que la siguiente entrada tendrá mucho más jugo y será de interés general (al menos para los que han estado mucho tiempo participando en la página en cualquiera de sus tres vertientes)

Felices sueños.

Esta entrada fue publicada en Masturbación mental, Nostalgia naranja. Guarda el enlace permanente.