¿Y si los cortos se vendiesen en DVDs como si fuesen películas?

La experiencia sería un fracaso inevitable. Una cosa es disfrutar de un conjunto de tres o cuatro cortos de entre 8 y 20 minutos vendidos a 15 o 18 € y otra completamente opuesta pagar esa cantidad por únicamente 12 minutos de cine. Por mucho que el tamaño del DVD sea idéntico al del resto, la carátula similar, los contenidos extras se cuiden al máximo y la calidad del contenido sea magistral.

Sin embargo en el mundo de la literatura las cosas funcionan de otra manera. Sólo tienen que acercarse a cualquier librería, coger un ejemplar de Hellraiser de Clive Barker, recientemente publicado por La Factoría, y dejarse llevar por el estupor. Una novela corta (pero corta corta), de extensión equivalente a las que publica por pares Robel en su colección El doble de ciencia ficción, que, a lo sumo, debe leerse en hora y media, que se sitúa en las antípodas del resto de publicaciones de la casa,… y que se vende como una novela (con un precio, eso sí, reducido respecto al resto de títulos de la colección)

No es la primera vez que la editorial madrileña acomete una sesión de potro intensivo a lo aumentemos el tamaño de la letra y de los márgenes para que nos salgan 75 páginas más y poder mantener el precio, que ha tenido «éxitos» clamorosos como Clase nocturna o El libro de los cráneos, que tenía el mismo número de páginas que la edición en (mini)bolsillo que hizo B hace dos décadas. Pero al menos entonces te vendían novelas. Ahora te cuelan como una algo que jamás lo fue, con unos márgenes demenciales y un fuente elefantásica que compite con la usada en libros infantiles destinados a ser leídos por niños de 5 años, que, si se ajustase al patrón de edición mantenido en Las edades de la luz o (sorna) los libros de Alastair Reynolds, seguramente hubiese ocupado (si llegara) 50 páginas. Y que se va a encontrar en la misma colección que otros libros de Barker como sus Libros de sangre (casi una decena de relatos por volumen) o la próxima Imájica, que debido a su extensión (más de mil páginas), va a ser fraccionada en dos entregas.

Sólo se me ocurre un calificativo: aberrante.

Imagínense que se encuentran en un bar y piden un cachi. Va el camarero y, en el vaso originalmente destinado para esa bebida, les vierte la misma cerveza que se sirve en una minicaña. O que abren una botella de cava de 3/4 y en el interior se encuentran el contenido de un «benjamín» (las botellas pequeñas). ¿Cómo se sentirían? Me da que la palabra que les pasa por la cabeza no es gratificados. Ni satisfechos. Ni contentos. Ni…

Esta entrada fue publicada en Editoriales y ediciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Y si los cortos se vendiesen en DVDs como si fuesen películas?

  1. fjvidiella dijo:

    La Factoría suma y sigue…
    La cuestión es: ¿les pasará factura algún día todo esto? Yo creo que sí. Sólo hay que escuchar un poco en tertulias y foros para oir cantar maravillas de estos tipos. Al tiempo.

  2. Yarhel (Enric Quílez) dijo:

    Puede ser que les pase factura, pero mientras sean los únicos en publicar ciertos libros lo veo difícil. Además, su distribución ha mejorado sensiblemente y ahora llegan a más sitios, por lo que el público generalista no se entera de esos debates. Pero encuentro vergonzoso lo que están haciendo.

  3. Nacho dijo:

    Coincido con yarhel. Han pasado ya ¿cinco? años desde que salió Solaris ficción y si no les ha pasado factura hasta ahora no lo hará en el futuro. ¡Ojo! Nada más lejos de mi intención desear mal a una colección que publica a Jonathan Carroll, China Miéville, Robin Hobb, «Los hechos de la vida», reeditaba a Silverberg,… Pero, justamente por eso, escuece mucho todo lo que se ha escrito sobre ellos todo este tiempo y hemos experimentado en nuestras carnes.

    Sobre los foros, revistas, reseñas, comentarios y demás… está claro que a pesar de que dentro de los que participan en ellas tienen una influencia observable y significativa, la mayor parte del público sigue ajena a guía alguna que les asesore en sus compras. De hecho cada día soy más de la opinión de que aun sabiendo pasan del tema al ciento por ciento (baste mirar lo ocurrido con Pulp).

    Si La Factoría fuese (que no ha sido) la que se ha hecho con los derechos de Elric y publicase sus libros siguiendo la edición de MR pero en formato grande, ampliando tamaño de letra y páginas, y poniéndolos a 18 euros, iban a vender mucho entre todos los que juran y perjuran que pasan de ella y prefieren otras editoriales.

  4. Nacho dijo:

    Mínima demostración de que estas ediciones salen rentables. Lista de más vendidos de Arte 9 del mes de Septiembre

    1 La Historiadora Elizabeth Kostova Umbriel
    2 Jonathan Strange & Mr. Norrell Susanna Clarke Salamandra
    3 Hellraiser Clive Barker La Factoría
    4 Los Propios Dioses Isaac Asimov La Factoría
    5 La Mujer del viajero en el tiempo Audrey Niffeneger Grijalbo
    6 La Tierra sin Rey Ed Greenwood La Factoría
    7 Crónicas de Narnia 6. La silla… C.S. Lewis Destino
    8 Crónicas de Narnia 7. La ültima.. C.S. Lewis Destino
    9 El Guerrero Místico Laura&Tracy Hickman Timun Mas
    10 Tormenta de Espadas George R.R. Martin Gigamesh

    Sé que es la cadena de la casa y que aquí los productos de La Factoría salen beneficiados. Pero…

    P.D: Buena noticia que los libros de Clarke y Niffeneger estén en los puestos altos. Al menos hay esperanza.

Los comentarios están cerrados.